sábado, 18 de junio de 2022

ESTABILIZADO, SIN APENAS LLAMAS NI HUMO, EL INCENDIO DE CAUDIEL

La normalidad va regresando al municipio, aunque todavía se nota el olor a humo y el paisaje tardará a recuperar su color y aspecto

Las noticias son esperanzadoras: según la información del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón, el incendio activo de la zona de Caudiel y Viver, que lleva arrasadas más de 150 hectáreas, ha podido ser estabilizado, y los vecinos regresar a sus casas.

Por ello, aunque el incendio sigue activo, se han conseguido controlar los focos y está evolucionando dentro de los parámetros marcados para su control y extinción. Aunque, por el alto riesgo de nuevos incendios o focos de los ya activos, por el Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF), se han programado vuelos de vigilancia preventiva por todas las zonas de riesgo alto de incendios de la Comunidad Valenciana.

La ola de calor extremo que esta sufriendo toda la Comunitat Valenciana no está ayudando a la hora de controlar los diferentes incendios que están poniendo en jaque a los bomberos y servicios de emergencias. A ello cabe sumar la explosión de proyectiles de la Guerra Civil y el poco cuidado de los campos de cultivo, que en ocasiones reavivan las llamas y hacen peligrar la seguridad de los profesionales.

Durante la mañana del sábado, más de 120 efectivos, entre los que se encuentran los bomberos forestales de Altura, Ayódar, Barracas, Cabanes, Segorbe, Montán y Villahermosa se están trabajando codo con codo para intentar controlar la virulencia del fuego. Para ello, cuentan con cuatro unidades de bomberos forestales, cuatro autobombas, cinco dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, una unidad de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y dos medios aéreos de apoyo.

El presidente de la Comunitat, Ximo Puig, que presidía la primera reunión de control que se ha realizado en el día, desde el puesto destacado de Caudiel. 

Con el paso de las horas, al llegar la tarde del sábado, todos los cuerpos implicados en la extinción del incendio han continuado con sus labores, hasta que el director del Plan Especial de Riego de Incendios Forestales ha solicitado la desmovilización de la UME debido a la buena evolución de las llamas.

Además, el puesto de mando avanzado ha comunicado a Adif que se abre de nuevo la línea ferroviaria Sagunto-Teruel, que quedó paralizada desde las 13.00 horas del viernes a consecuencia del incendio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario