sábado, 8 de agosto de 2020

FILIGRANAS CUMPLE 10 AÑOS Y EN SU NÚMERO ESPECIAL HAY PRESENCIA PALANTINA

El molino del Batán y las actividades realizadas conjuntamente entre el Centre d'estudis del Museu Valencià del Paper y la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, así como una nota bibliográfica y una ilustración, son parte notable de este décimo número.

Ya esta publicado y disponible el número 10 de la revista Filigranes, publicación anual editada por el Centre d´Estudis del Museu Valenciá del Paper.

Esta asociación ubicada en Banyeres de Mariola (Alicante), se constituyó en el año 2001 con el objetivo de estudiar e investigar la historia y evolución del papel; asesorar en materia técnica a las actividades que se realizan desde el Museu Valencià del Paper (primero en la Comunidad Valenciana y segundo en España), velando por su correcto funcionamiento, así como el mantenimiento de los fondos e ideario de su fundador D. Juan Castelló Mora; y colaborar con diversas instituciones, como: la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel; la International of Paper Historian; el Museu Nacional de la Impremta o el Ayuntamiento de Banyeres de Mariola u otros organismos internacionales, sobre la historia del papel, arqueología industrial y medio ambiente.

Para el cumplimiento de estos fines se realizan actividades como exposiciones, conferencias, tertulias, charlas divulgativas y mesas redondas relativas al papel y su historia, tanto para interesados en el tema como para escolares; También se realizan colaboraciones con otras instituciones culturales sin ánimo de lucro para el intercambio y difusión de conocimientos y actividades; estudio y promoción de la arqueología industrial y la etnografía relativa a esta industria y sector, así como programas de investigación en archivos y bibliotecas, y difusón de los materiales recopilados.

Para cumplir con esta última faceta, entra en juego la revista anual editada por esta asociación desde el año 2011 "Filigranes", donde quedan reflejadas toda clase de noticias, eventos, entrevistas y cualquier tipo de acto relacionado con el papel. También se divulga a nivel nacional e internacional la trayectoria del Museu Valencià del Paper, así como de otros museos papeleros para que esta revista se convierta en la plataforma de difusión del patrimonio cultural papelero en la Comunidad Valenciana. Por este motivo, la publicación se distribuye gratuitamente a instituciones y empresas del gremio del papel y cartón, artes gráficas, organismos culturales, empresas, comercios, grandes superficies, universidades, bibliotecas...

La aparición de esta publicación es la consecuencia lógica de la inquietud de sus fundadores para conservar y divulgar el legado cultural del Museu Valencià del Paper, ya que desde sus orígenes, el Centre d’Estudis del Museu Valencià del Paper ha priorizado la difusión de la historia del mundo del papel. Esperan pues que esta revista llamada "Filigranes".

La publicación, que este año alcanza su décimo número, ha dedicado en los cinco últimos algunas de sus páginas a aportar algo de luz a la fabricación de papel en el Alto Palancia. Ya en el número 5, su director, Marino Ayala Campinún, uno de los mayores especialistas y coleccionistas de Europa en marcas de agua,  aportó una breve nota acerca de las marcas de agua que realizaban las fábricas de papel que producían los cartujos de Valldecrist en sus fábricas de Altura y Jérica, y mostraba una fotografía con una de las filigranas propias de esta casa.

En el número 6, el incansable investigador jericano Gonzalo Mateo Cortés, era quien aportaba una amplia noticia sobre los batanes de Jérica, también en origen vinculados a la cartuja alturana. Sin embargo, en su artículo "Historia de la industria papelera en Jérica (1767-1968)", Gonzalo trata de la evolución histórica y productora que tuvieron estos molinos desde que fueron vendidos por los frailes, hasta que dejaron de realizar estas funciones. En él, además de su descripción y enumeración, aporta datos sobre las características de cada uno de los molinos, sus saltos de agua, la potencia que sacaban, así de quienes fueron sus últimos propietarios.

Pero el interés por nuestra comarca no se quedó ahí, y en el número 8 le tocó el turno al Batán de Altura, con el artículo "El Batán y fábrica de papel de Altura" elaborado por el investigador y Guía Oficial de Turismo Jose Ángel Planillo Portolés, donde se repasa su evolución histórica desde su construcción como batán de paños en el siglo XVI, pasando por su reforma en fábrica de papel en el XVIII, y su evolución tras la subasta de los bienes de los cartujos.

Ahora, en su número 10, la revista llega repleta de temas relacionados con el mundo del papel, las filigranas (marcas al agua) y su historia, mediante varios artículos muy interesantes aportados por los siempre amables colaboradores de la revista, a quienes su director quiere especialmente agradecer su fidelidad y confianza depositada. Y entre estos colaboradores, han dado al ejemplar un marcado caracter palantino.

Por un lado, el cronista oficial de Altura y miembro de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, Jose Manuel López Blay, realiza una detallada crónica de la actividad realizada conjuntamente entre la asociación alturana y el director de la revista, Marino Ayala, que bajo el título "Valldecrist, educar la mirada", tuvo lugar en Altura en mayo de 2019 en colaboración con el CEFIRE de Sagunto, con la idea de dar a conocer herramientas educativas a los profesores y docentes de esta área geográfica vinculada al río Palancia y sus comarcas.

También, la sección "Historia del Papel", que en este número ha realizado Francisco Verdet Gómez, ha elegido los molinos papeleros de Valldecrist, con un amplio reportaje a página completa titulado "Las manufacturas papeleras de la Cartuja de Vall de Cristo".

Y finalmente, como publicaciones recomendadas, aparece la publicada el pasado año por Jose Ángel Planillo a través del Ayuntamiento de Altura y la Diputación de Catellón bajo el título "Los restos del patrimonio hidráulico industrial de Altura", donde también se mencionan tanto el Batán de Paños y Fábrica de Papel, como el Molino de los Frailes, entre otros elementos.
Como remate, la joven Elena Planillo Zurriaga también ha aportado a este número uno de sus dibujos, en el que se observa a un trabajador elaborando papel en el Batán de Altura. Culmina así este año, donde ha logrado varios premios por sus ilustraciones realizadas a mano con diversas técnicas y estilos.

Con todo ello, os animo a que adquirais un ejemplar y le deis una ojeada. Quien este interesado en la revista o suscribirse, puede solicitarlo a través del correo info@cemuvapa.es.

3 comentarios:

  1. Excelente crónica Planillo. Vuestra comarca siempre ha estado muy activa y ligada a Filigranes, por lo que os doy las gracias en nombre de la revista.

    ResponderEliminar
  2. Artículo muy interesante. Desconocía la existencia de la publicación Filigranes.

    ResponderEliminar
  3. Artículo muy interesante. Desconocía la existencia de la publicación Filigranes.

    ResponderEliminar