viernes, 30 de junio de 2017

YA SON 1000 LAS HECTÁREAS CALCINADAS EN LA CALDERONA, Y SIGUE DESCONTROLADO

Durante la jornada de ayer, el fuego se extendió por los términos de Segorbe, Soneja y  Altura, y las condiciones climatológicas impidieron su control y extinción pese a llega más medios. Ya se han tenido que desalojar granjas, masías y en Soneja anoche se vivió gran tensión por la proximidad de las llamas.


El incendio forestal que desde la tarde del miércoles afecta al Parque Natural de la Sierra Calderona no para de crecer y extender su superficie. A primera hora de la mañana del viernes se ha hecho público que la superficie afectada alcanzaba las 973 hectáreas, y que se repartía entre dos focos por los términos municipales de Gátova, Altura, Soneja y Segorbe, siendo el 80 % de la superficie quemada del término segorbino

Para sofocarlo, duante la noche ha estado trabajando en la zona un equipo de 350 profesionales, tanto de bomberos, brigadistas forestales, o militares de la UME, cuyas labores de extinción han estado condicionadas por el viento, aunque no se han producido incidencias destacadas durante la noche. 

Durante la mañana, están trabajando en la zona 574 efectivos terrestres, 67 vehiculos y 25 medios aéreos, entre los que ya hay alguno procedente de las comunidades autónomas vecinas de Castilla La Mancha, Aragón y Baleares. Ahora se espera que la entrada de viento acompañado de humedad a primeras horas de este viernes mejore la situación.

Y es que precisamente el cambio de vientos hizo que desde ayer el incendio fuese a peor, pues cuando parecía que se comenzaba a tener parcialmente controlado el fuego, al mediodía cambiaban las condiciones meteorológicas y el fuego se dividía en dos focos, uno en Altura, al sobrepasar la CV-25, y otro en Segorbe, que bajaba hacia la partida de Cabrera, a unos 5 km del casco urbano. Este flanco, el menos fuerte, llevó a que se ordenase desalojar por precaución a una familia de una masía, así como también se procediese a desalojar varias fábricas y granjas de pollos y conejos. También se ordenaba abandonar por precaución las instalaciones de Viveros Más de Valero, a los que las llamas han quedado muy próximas.



El frente más activo es el que afectaba al término municipal de Soneja, hacia donde las llamas avanzaban sin control, y donde preventivamente se procedió a desalojar también dos granjas y se ordenó que se procediese a refrescar las fábricas de aluminio y palets del municipio. 

Precisamente ayer noche en esta población los vecinos salían de sus casas al ver las llamas tan cerca, y con el temor de que se repitiese la situación de hace 8 años, cuando otro incendio originado en Gátova cruzaba la autovía y quemaba parte del pueblo y saltaba a la vecina Sierra Espadán.

En este sentido, a este foco es donde se han dirigido los mayores esfuerzos para combatir las llamas, para evitar que esta situación se repitiese, , y el fuego no afecte a la Autovía Mudéjar y la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza.

El cambiante viento de poniente y la orografía de la zona, hacía muy difícil lograr perimetrar el incendio, al que no cesan de llegar efectivos. Por ello, se han tomado medidas para favorecer las labores de los medios aéreos, como el cierre del Puerto de Sagunto para que los hidroaviones que participan en la extinción pudieran amerizar allí y cargar agua, según informaba la Autoridad Portuaria de Valencia.


Con todo ello, entre los vecinos de la comarca del Alto Palancia el nerviosismo y la tristeza se hacía patente recordando el fuego que en el año 1992 años arrasó esta misma zona con buena parte de pino joven y monte bajo y viendo como, de nuevo hace cinco años, el fuego arrasaba también parte de la Calderona parando justo a la altura del Alto Chirivilla, donde en esta ocasión se ha iniciado el fuego.

Un fuego que según las primeras investigaciones apuntan a que pudo ser causado por un rayo latente de una tormenta seca de hace unos días, aunque la investigación está abierta y no se puede descartar nada.

Por este motivo, los vecinos de la comarca siguen con expectación los movimientos de los aviones, helicópteros y los camiones de bomberos que trabajan sin cesar en la zona. Y es que el pirocúmulo (la nube de humo generada por el fuego) que sobrevuela sus cielos es el centro de todas las miradas, ya que se  divisa desde todos los municipios de la comarca (incluso se comenta que hasta desde la isla de Mallorca).

De momento, cabe ahora esperar en cómo avanza el viento, y confiar en las labores de extinción de los profesionales que en ella operan. Desde luego, difícil lo tienen...


jueves, 29 de junio de 2017

270 HECTÁREAS AFECTADAS EN EL INCENDIO DE LA CALDERONA

El fuego se inició ayer cerca del Alto de Chirivilla, en Gátova, y pronto se dirigió hacia el término de Segorbe. Durante la noche, 300 efectivos terrestres han trabajado en las labores de extinción, aunque la incorporaciónn de 19 medios aéreos y el cambio en las condiciones climáticas esperan dar las primeras alegrías para su rápido control y extinción.

Un incendio forestal se declaró ayer tarde en el término de Gátova, en el Parque Natural de la Sierra Calderona entre los límites provinciales de Valencia y Castellón. Según fuentes de Emergencias, el primer aviso del fuego llegó al 112 a las 19.20 horas. Fue detectado por una de las unidades de Prevención de Incendios desde el Pico del Águila, en una zona de arbolado y matorral conocida como Fuente Alameda, en las proximidades del kilómetro 24 de la CV-25, carretera que discurre entre Llíria y Altura.

Al parecer, el fuego se inició con fuerza debido a las adversas condiciones climáticas de la jornada, con un fuerte viento que alcanzó rachas de 50 kilómetros por hora, temperaturas de 32 grados y con una humedad relativa inferior al 30%. Además, si se suma la sequía y los problemas de limpieza del monte tras el temporal en numerosos puntos de los montes valencianos, llevaron a que en muy poco tiempo la extensión quemada creciese, y pronto se viesen afecadas grandes zonas de masa forestal y cultivos. Eso sí, afortunadamente no hay núcleos de población cerca de la zona del incendio, pues el viento motivó que las llamas no se dirigiesen hacia Gátova.

Si bien Medio Ambiente no ha podido aportar de momento una causa evidente sobre el origen del incendio, entre los vecinos no se descartaba la intencionalidad tanto por la hora, muy crítica para la extinción del fuego, como por el lugar, una zona pura de vegetación forestal sin población o campos cercanos. Además, en declaraciones del director general de emergencias, se desprende que existieron dos focos en origen en puntos separados, por lo que a falta de una investigación que lo clarifique, la mano del hombre parece clara.

A la extinción del incendio, localizado entre Gátova, Altura y Segorbe, pronto se movilizaron un nutrido número de efectivos terrestres procedentes de Castellón y Valencian, brigadas, agentes medioambientales y  hasta diez medios aéreos, que debido a lo avanzado de la tarde poco pudieron hacer.

Pero el control del fuego no fue fácil. El poniente propagó las llamas con rapidez y al anochecer tuvieron que retirarse los medios aéreos mientras lenguas de fuego de grandes dimensiones avanzaban por las laderas de la Calderon, aen una zona densa de pinada que hacía presagiar lo peor, decantándose inicialmente hacia el sur en dirección a Soneja. La gran columna de humo y fuego en el alto de Chirivilla y el pico del Águila se podía ver hasta en la Vall d´Uixó  y Almenara, aunque la preocupación principal recaía entre los vecinos de Segorbe, Altura o Llíria, que se acercaban a los extremos de los cascos urbanos para observar impotentes la evolución.

Alrededor de la medianoche el presidente de la Generalitat Ximo Puig acudia hasta la zona del incendio para conocer de primera mano la evolución de las tareas de extinción, a las que también se incorporó la UME (Unidad Militar de Emergencias). El Puesto de Mando Avanzado se ha instalado en un polígono industrial de Altura, bajo la supervisión del director general de Emergencias, José María Ángel.

A última hora de la tarde, las llamas alcanzaban el término municipal de Segorbe y la CV-25 estaba cortada entre Gátova y Altura para facilitar el acceso a los vehículos contra incendios. Emergencias confiaba en detener las llamas ante la previsión de que el poniente remitiera de madrugada. Y que la labor de los 230 efectivos movilizados en la zona durante toda la zona frenase dentro de sus posibilidades el avance de las llamas.

La Sierra Calderona es un paraje natural que se extiende a lo largo de 17.772 hectáreas entre las provincias de Valencia y Castellón. De momento, ya hay quemadas


Pero con las primeras luces del día, ya se ha podido hacer una valoración de la zona afectada, que se acerca a las 270 hectáreas quemadas, y ver su primera extensión y las zonas afectadas. El incendio, tras originarse en el Alto de Chirivilla, ya ha afectatado a los barrancos Gascon y de la Mocha, y avanza en dirección a Masía de la Hoya.  Eso sí, con el cambio de predicción  meteorológica se espera que durante la mañana los medios aéreos den alguna alegría. Desde el primer momento de la mañana, ya trabajan en la zona más de 300 medios terrestres y 19 aéreos. 

El ir y venir de helicópteros e hidroaviones por el cielo del Palancia ha despertado a más de uno, que pronto se ha querido solidarizar con los que durante toda la jornada están trabajando en el incendio,  y agradecer la labor que los bomberos de las diputaciones de Valencia y Castellón, la UME, la Guardia Civil, Trafico, la Policía Autonómica, Protección Civil, Policía Local, y los cazadores, agricultores y voluntarios que han colaborado como guías de las diferentes brigadas están realizando para apagar el primer (y esperamos que último) incendio que afecta al territorio palantino este verano.


ALTURA QUIERE PROTEGER EL PATRIMONIO DE LA GUERRA CIVIL

El Ayuntamiento de Altura ha iniciado los trámites para declarar todas las zonas Bienes de Relevancia Local, al tiempo que se procede a su inventariado y catalogación con la ayuda de la FVMP y la AMHAP.


El Ayuntamiento de Altura ha decidido iniciar los tramites para declarar Bien de Relevancia Local algunos tramos de trincheras pertenecientes a la guerra civil descubiertos en varias excursiones de localización, conforme a la figura de la ley de mayo de 2011 emitida por la Generalitat Valenciana.

Además el gobierno local también ha anunciado su intención ponerse en contacto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia, entidad que podrá ayudarles sin duda a descifrar y catalogar todo lo encontrado, que debió salir a la luz en el incendio que por desgracia se inició en Andilla y que tanto afectó al término de Altura hace pocos años.

La extensión de estos hallazgos abarcan grandes áreas de terreno, y es prácticamente seguro que formaran en su día parte de la desaparecida “Línea Intermedia de defensa de Levante”, o "inmediata", pues era la siguiente a la más conocida "Linea XYZ".

En Altura, como en la mayor parte de los municipios de la comarca del Alto Palancia resulta bastante habitual, se sabía de la existencia de trincheras, refugios y otros elementos de este periodo dado el importante papel geográfico estratégico dentro del conflicto jugado por la misma, especialmente en la llamada línea XYZ. En algunos casos, estos elementos están muy cerca del casco urbano, como los refugios antiaéreos que hay junto a la Vía verde de Ojos Negros en Altura, pero otros estaban localizados o no eran del conocímiento de la mayor parte de los vecinos.

La Generalitat introdujo recientemente en la legislación sobre el Patrimonio Cultural Valenciano, la novedosa categoría de bienes inmuebles de relevancia local, definiéndolos como aquellos bienes inmuebles que poseen valores históricos, artísticos, arquitectónicos, arqueológicos, paleontológicos o etnológicos en grado relevante, en el ámbito comarcal o local, aunque sin la singularidad propia de los bienes declarados de interés cultural.

El procedimiento para la inscripción de estos bienes en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, afectado simultáneamente por la legislación urbanística y patrimonial, ha venido a ofrecer a los ayuntamientos un eficaz sistema para que, desde el ejercicio de su autonomía constitucionalmente garantizada, y a través de sus respectivos catálogos de bienes y espacios protegidos, puedan proponer que aquellos inmuebles más significativos de su término municipal sean declarados como bienes inmuebles de relevancia local, y de esta manera, accedan al específico régimen de protección establecido para esta categoría de bienes, así como a las medidas de fomento que la ley reserva para los bienes inventariados.
Fuentes: Ayto de Altura - InfoPalancia.com - Eduardo Bravo - Crónicas del Palancia

miércoles, 28 de junio de 2017

LOS CRONISTAS E INVESTIGADORES DEL CAMP DE MORVEDRE REIVINDICAN EN PETRÉS MEJORAS PARA SU CASTILLO

La impresión causada ante el deterioro de este monumento declarado BIC, llevó al grupo de investigadores a aprobar la Declaración de Petrés, en la que se solicita a los gobiernos autonómico y provincial a actuar con urgencia en el mismo, para que salga de la Lista Roja del patrimonio nacional elaborada por Hispania Nostra.


El XII Encuentro de Cronistas e Investigadores del Camp de Morvedre y Almenara tuvo como escenario la población de Petrés el pasado 24 de junio, municipio que por segunda vez acoge a los estudiosos del Camp de Morvedre. 

Tras la sesión de trabajo en la que se trataron diversos puntos, el grupo quiso reivindicar el estado de abandono de su Castillo, pues los cronistas consideran que este símbolo patrimonial necesita una urgente actuación. Los cronistas lamentan que su esplendoroso pasado no haya podido evitar un elevado grado de expolio y la problemática de la erosión, que le han originado esta situación y sus graves problemas de conservación. Por este motivo se aprobó la Declaración de Petrés con la intención de dirigirse a la Diputación de Valencia y a la Conselleria de Cultura para que tengan en cuenta el grave estado en el cual se encuentra el monumento. 

En él se hace un llamamiento a las instituciones gubernamentales valencianas a que realicen actuaciones reales y efectiva, pues son ellas quienes tienen el deber moral de atender esta necesidad patrimonial antes de que su grave estado de abandono sea irreversible y no se pueda recuperar. Así, se les insta a que aprueben la dotación presupuestaria necesaria para la realización de tareas completas de limpieza y consolidación, un completo estudio arqueológico, la recuperación y restauración de los elementos arquitectónicos, así como la musealización tanto del propio Castillo como del entorno.


En este trabajo, el ayuntamiento lleva ya unos años tratando de recabar las subvenciones que permitan, al menos, frenar el deterioro del Castillo de Aguiló, cuyo origen se remonta a la primera mitad del siglo XIV. Así, el consistorio está pendiente de sendas ayudas reclamadas tanto a la institución provincial como a la autonómica que, en caso de concederse, permitiría disponer de 120.000 euros. Esta inyección, según reconoce el alcalde de Petrés, Pere Peiró, serviría únicamente «para eliminar el riesgo de desprendimientos» que sufren partes del monumento

Así lo explicó durante la visita que se realizó hasta el castillo, donde Peiró hizo de guía al grupo de investigadores y cronistas, que «se quedaron alucinados con el deterioro del Castillo de Aguiló», tal y como resumió al final de la misma el propio alcalde la impresión causada del mismo. También visitaron el aljibe próximo al castillo, admirando su amplitud y el potencial turístico que tiene.

El Castillo de los Aguiló está catalogado como bien de interés cultural (BIC) desde hace más de 15 años, y por esta fortaleza de carácter residencial han pasado grandes personajes, que la han hecho partícipe de múltiples acontecimientos que merecen ser contados in situ para comprender mejor el por qué de su existencia y la elección de sus moradores. 

El Castillo petresano también ha llamado la atención de la Asociación Hispania Nostra, que la recoge desde hace casi una década en la Lista Roja del Patrimonio estatal, que señala los bienes históricos abandonados y en riesgo de desaparición. Concretamente de este monumento recoge que su estado que presenta «un deterioro progresivo con desprendimientos». 
La próxima sesión del grupo de Cronistas e Investigadores del Camp de Morvedre y Almenara tendrá lugar en Quart de les Valls, tal y como se acordó en la misma sesión, a finales del presente año.

LA DIPUTACIÓN RESTAURA LA TABLA DE LOS SANTOS MÉDICOS DEL MUSEO CATEDRALICIO DE SEGORBE

Se han hecho ensayos con ondas electromagnéticas, microscopia electrónica y con luz ultravioleta, y espectroscopia de infrarrojo. Restaurando obras de este valor se  contribuye a potenciar el patrimonio provincial y a dinamizar el turismo de la comarca 

Un intenso trabajo tanto humano como tecnológico ha permitido que la Diputación de Castellón haya restaurado la valiosa ‘Tabla de los Santos Médicos’, que ya está expuesta en el museo de la Catedral de Segorbe.

En el acto, celebrado en la capilla de El Salvador de la Catedral, han estado presentes el deán, Tomás Tomás Beltrán, el representante del cabildo, Federico Caudé y el especialista en patrimonio de la diócesis, Pere Saborit, así como representantes del ayuntamiento de Segorbe y de algunas instituciones de la ciudad.


El doctor Juan Pérez ha dirigido los trabajos de recuperación de esta obra, en los que han participado otros miembros del Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón, que estuvo representada por el vicepresidente, Vicent Sales, quien matizó que este trabajo se ha llevado a cabo debido al convenio de colaboración existente entre la diputación y la diócesis de Segorbe, manteniendo con ello el compromiso provincial de la recuperación del patrimonio de la provincia. .

Se trata de una obra realizada al temple sobre tabla, que representa a los Santos médicos Cosme y Damián. Inicialmente eran dos piezas separadas, pertenecientes posiblemente a un mismo retablo, pero que en un momento dado se unen para formar una sola.

La presentaba una abrasión de las zonas claras por alguna limpieza antigua, que se había intentado disimular con retoques. Además, debido a la unión, se realizaron grandes repintes para ocultar la evidencia de ser dos piezas, pintando todo un celaje nuevo, junto con detalles en la zona del paisaje. Albergaba también dos refuerzos en los extremos inferior y superior, para evitar su alaveo, que estaban ocultos por un repinte que prolongaba la pintura. Además, el soporte leñoso presentaba fuertes ataques de insectos xilófagos.

Lo más destacado en esta intervención ha sido devolver la obra a su imagen primigenia, exceptuando la separación de las dos tablas, por ser una intervención muy traumática e innecesaria, dado que esta unión está en perfecto estado y el retablo no existe actualmente. Se ha realizado una limpieza química a excepción de zonas donde los repintes fueron eliminados a bisturí.

La reintegración cromática se ha realizado como si de dos tablas se tratase, ya que a cada una de ellas se le ha aplicado un criterio de reintegración, ateniéndose más al aspecto de la superficie pictórica. Además, se han recuperado las zonas laterales que originariamente presentaban lámina dorada.

La ciencia al servicio del arte

También se ha realizado un estudio científico pormenorizado, para determinar el alcance de todas las intervenciones anteriores, así como el estado real de la pintura. Se realizó una toma de muestras para su posterior analítica elemental, realizada por Livio Ferraza, como un estudio con diferentes END (Ensayos No Destructivos) basados en la aplicación de diferentes longitudes de ondas electromagnéticas, realizado por Pascual Mercé y el Dr. Juan Pérez.

El análisis de distintas micromuestras se ha hecho con estudio estratigráfico utilizando las técnicas de la microscopia óptica en luz visible y ultravioleta (MO vis-UV), la microscopia electrónica de barrido acoplada a un sistema de microanálisis (MEB-EDX) y la espectroscopia de infrarrojo (FTIR), con el fin de determinar los materiales empleados por el autor (cargas minerales, pigmentos, colorantes, láminas metálicas, etc.), la técnica de ejecución de la obra y evaluar la presencia de intervenciones.

En las muestras estudiadas se observa una capa constituida por una preparación de yeso y cola animal sobre la cual se extiende una capa aislante de naturaleza orgánica y las distintas capas de color. Entre los pigmentos y colorantes identificados encontramos el blanco de plomo, bermellón, laca roja, azul orgánico (posible índigo), pigmentos tierras y negro carbón. En el estudio estratigráfico de la muestra del dorado, se observa una lámina metálica de oro que se asienta mediante una capa de cola protéica, directamente sobre la preparación de yeso.

En las observaciones de las muestras en sección estratigráfica, generalmente se aprecia en superficie una serie de intervenciones con la aplicación de distintas capas de recubrimiento de naturaleza orgánica y depósitos de suciedad.

Los END empleados han sido el estudio mediante luz Ultra-Violeta (UV) la fotografía Infra-Roja (IR) y la Reflectografía IR. En ellas se ha podido observar las diferentes capas de barniz, de repintes y se ha podido ver todo el dibujo preparatorio. En este último examen se ha determinado zonas ocultas y se ha corroborado que eran dos piezas separadas por la diferencia de estilo en el tipo de trazo de dibujo, al igual que su tamaño, donde no coincide la escala.
Fuentes: Cróncias del Palancia - InfoPalancia.com

martes, 27 de junio de 2017

EL CENTRO ARQUEOLÓGICO DE SAGUNTO PRESENTA SU BOLETÍN Nª 50

El acto tuvo lugar el pasado viernes 23 de junio en la Casa Capellà Pallarés de Sagunto

El pasado viernes 23 de junio se presentaba el número 50 de la revista Arse, el boletín anual del Centro Arqueológico de Sagunto que correspondía al año 2016.


En primer lugar, el presidente Amadeo Ribelles hizo un repaso a las actividades realizadas por el Centro desde la publicación del número doble 48-49, de la situación en la que se encuentran los temas referentes al patrimonio y arqueología saguntina y expuso algunos de los planes y objetivos futuros.

También tuvo un recuerdo para Federic Aznar i Escrig que recientemente fallecido, y que es el autor de la foto de la portada. Otro momento emotivo fue el homenaje (también incluido en un pequeño artículo el propio boletín y con su viuda y familiares presentes) a Marc Laidebeur, que encontró y donó al Centro el magnífico cepo romano que hoy se puede contemplar en la exposición.

A continuación José Manuel Melchor, arqueólogo, profesor de la UJI y director del Museu Arqueològic Municipal de Burriana presentó los diferentes artículos del nuevo número de Arse, en especial el de Luis Silgo Gauche referente a D. Domingo Fletcher Valls, que fue director del SIP y del Museu de Prehistòria de València y la noticia del otorgamiento a Pere Pau Ripollès Alegre la medalla de la Royal Numismatic Society. Completan esta edición, estudios sobre la lengua íbera, un documento sobre el penal de San Miguel de los Reyes, y otros sobre diferentes piezas y hallazgos aparecidos en la ciudad en los últimos años.

Presentado el Arse nº 50, el boletín se podrá recoger en La Llar dels Déus en C/ Castell nº 9 de Sagunto, siendo gratuito para los socios, y a la venta para quien lo desee, aunque también se pueden inscribir como socios y contribuir y apoyar el conocimiento y protección del patrimonio saguntino.

El índice de dicho número es el siguiente:

1.- Editorial. Amadeo Ribelles Fuentes
2.- El catedrático Pere Pau Ripollès ha recibido en Londres la medalla de The Royal Numismatic Society. Diciembre 2016. CAS.
3.- L'Estela ibèrica de Sinarcas. Manuel Civera i Gómez.
4.- La segunda guerra púnica a Iberia. Enrique Javier Martínez López.
5.- Recuerdos de D. Domingo Fletcher Valls (III). La cronología de la cerámica ibérica. Luis Silgo Gauche.
6.- Crónica de onomástica Paleo-Hispánica (25). António Marqués de Faria
7.- La Culona i la Xata, escultures romanes de Sagunt. Paco Novella y Manuel Civera Gómez.
8.- Epistolari des del Penal. Estel Bosó Doménech.
9.- Un supuesto monumento funerario y otros hallazgos. Pablo Perales.
10.- En memoria de Marc Laidebeur. Miguel Ángel Medina.

SE ORGANIZA UN CAMPO DE TRABAJO VOLUNTARIO EN LA VILLA ROMANA DE VIVER

Se desarrollará del 22 de julio al 5 de agosto, y va dirigido a jóvenes de 18 a 26 años, que realizarán diversas tareas en el yacimiento arqueológico a la par que disfrutan de una convivencia y unas actividades culturales.

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha organizado este verano un campo de voluntariado en la modalidad de arqueología en 'El Prado', en el término municipal de Viver, del 22 de julio al 5 de agosto, dirigido a jóvenes de 18 a 26 años. Las últimas plazas disponibles se pueden localizar en la web del IVAJ.

Los campos de voluntariado son un tipo de actividades en las que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo con contenido social en favor de la comunidad, al combinado con actividades complementarias de animación.

Los jóvenes trabajan cinco horas diarias, de lunes a viernes. Las tardes y fines de semana realizan un conjunto de actividades culturales, lúdicas y de tiempo libre. La realización del proyecto es un medio para fomentar valores de convivencia, de tolerancia, de participación, de solidaridad y de aprendizaje intercultural.

Este nuevo proyecto arqueológico en 'El Prado' tiene como objetivo la excavación y documentación de la villa romana de El Prado en Viver. El campo pretende dar una visión global de la arqueología. Se realizarán trabajos de excavación, limpieza y catalogación de materiales destinados a la puesta en valor del yacimiento 

El yacimiento de El Prado fue descubierto, y parcialmente excavado por H. Fernández y A. Gómez, en el año 2007, durante el seguimiento arqueológico del montaje de las torres eléctricas de evacuación del parque eólico de la zona 6. En 2013 el Ayuntamiento de Viver adquirió las parcelas en las que se encuentran los restos, y posteriormente fue declarado Bien de Relevancia Local, y se colocó un vallado perimetral.

En el yacimiento, situado en la partida de los Cabillos, a unos 3 kilómetros del casco urbano, se documentó una villa romana de tipo agrícola, del periodo Alto Imperial (ss. I – III d.C.), muy bien conservada, en la que se exhumaron diversos espacios y zonas de uso, como un pequeño complejo termal (balnea) o un patio porticado en la zona residencial.

Ahora, con esta nueva actuación, se pretende sacar más información de los posibles hallazgos, para ponerlo en valor y documentarlo.
Fuente: Crónicas del Palancia

lunes, 26 de junio de 2017

I EXHIBICIÓN DE TRANSHUMANCIA EN ALTURA

Los caballistas participantes trasladarán una manada de mansos por diferentes puntos del término municipal de Altura, según las normas que ha elaborado la Comisión de Toros 2017 de la localidad


La Comisión de Toros Altura 2017, ha organizado una actividad novedosa que se realiza por primera vez en la Comarca del Alto Palancia. Se trata de la I Exhibición de Trashumancia, evento que tendrá lugar el próximo domingo, 2 de Julio, durante toda la mañana.

La jornada comenzará a la 9:00h con la salida de la trashumancia, desde la Pirotecnia Zarzoso. A las 10:30h se llevara a cabo un almuerzo en la Cagona y a las 12:00h comenzará el concurso de la cagada del Manso.

Los caballistas que quieran participar en esta I Exhibición de Trashumancia tendrán que abonar una cuota de 10 euros en la que se incluye el almuerzo y bebida. Inscripción que se tiene que realizar de forma anticipada en Armería Deportes Altura o el mismo día de la actividad a las 8:00h en la Cagona.

Los mansos que participaran en esta I Exhibición de Trashumancia serán de la Ganadería Los Chatos, de la Puebla de Valverde.
Fuente: Crónicas del Palancia

sábado, 24 de junio de 2017

ÁNGEL HERRANZ EXPONE EN VALENCIA UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA SOBRE "LOS ÚLTIMOS MASOVEROS"

El fotografo segorbino afincado en París, ha seleccionado 30 imágenes entre 1300 sobre su colección en torno a las masías. Algunas de las descartadas acompañan a estas otras en un libro que ya está a la venta.

Las preferencias se convierten a veces en obsesiones y otras muchas en arte. Este último caso es el del fotógrafo segorbino afincado en París, Ángel Herranz, que estos días acaba de inaugurar una exposición en  la prestigiosa Galería Railowsky de Valencia, sobre uno de los temas que más le apasionan, las masías y la forma de vida de las personas que las habitan.

Y es que la predilección e inclinación de Herranz por este tema nació cuando él apenas era un chaval, mucho antes de tener incluso una cámara, dado que de pequeño solía acompañar a su padre en su trabajo de comercial por las masías y siempre  le impactó el estilo de vida que llevaba esta gente. Así que cuando tuvo una cámara decidió hacer fotos de todo eso que tanto le interesaba y plasmar con ella lo que sobre ella le contaba su padre.

Tras cinco o seis años fotografiando todas las masias con las que se encuentraba, Ángel Herranz  llegó a acumular más de 1.300 fotografías sobre este tema, en torno al cual hace dos años acordó hacer una exposición con la Galería Railowsky de Valencia. A partir de entonces, Ángel se enfrasca en una titánica selección de imágenes para dejar únicamente las 30 que componen la muestra, demostrándo como a través de su objetivo ha conseguido captar la esencia de numerosas masías a través de las manos ajadas y las miradas cargadas de historia de sus protagonistas.

Pero después de ver el material Ángel Herranz decide que también sería interesante editar un libro de calidad con las imágenes de la exposición y muchas otras que no han podido entrar en ella, el cual está a la venta estos días en la propia Sala Galería Railowsky y en la Librería Athenas de Segorbe.

La muestra, englobada bajo el nombre genérico de “Los últimos masoveros” permanecerá abierta al público hasta el próximo día 10 de septiembre. La exposición está comisariada por la joven pero experimentada Clara Martín.

Ángel Herranz, de 35 años de edad, lleva más de 15 años dedicado al mundo de la fotografía, siendo actualmente miembro de la Agrupación fotográfica de Segorbe y de la Asociación de Fotógrafos de París.

El joven fotografo ya ha empezado a trabajar ya en su próximo proyecto fotográfico, más ambicioso sí cabe que el acaba de exponer, ya que el artista pretende realizar una especie de encuesta-inspiración, para formar con los resultados de ella la espina vertebral de una iniciativa fotográfica en la que unirá la imagen con un singular acróstico del nombre de  Paris.

Así  tras la P esconderá la palabra polución, en la A arte, en la R risa, en la I inspiración y en la S Sena.

Ángel Herranz ha sido galardonado con diversos premios de concursos fotográficos en los que ha participado  como el Concurso Fotográfico Pola de Siero, Concurso de Fotografía del periódico Las Provincias (que le permite participar en una exposición colectiva en la sala Lametro), el Trofeu Torretes de fotografía Calig y el del Instituto Francés de Valencia, lo que le dio  la oportunidad de exponer sus fotografías en el Atelier/Galerie Thierry Valencin ubicado en París.
Fotos y texto extraido de InfoPalancia.com

viernes, 23 de junio de 2017

NUEVA PIEZA PARA EL MUSEO HISTÓRICO DE SAGUNTO

El Museo de Sagunto recibe un busto de época romana gracias a la donación anónima de una familia de la localidad. El investigador Manuel Civera y el Centro Arqueológico han mediado en un acuerdo que hacía años que no se producía

Lo han guardado como un particular tesoro durante más de 40 años que, ahora, han decidido compartir públicamente, ayudando además a reforzar los atractivos del Museo Histórico de Sagunt de manera totalmente gratuita. 

Es lo que ha hecho una familia de Sagunto, plenamente consciente del valor histórico, económico y cultural de la pieza que sus antepasados encontraron de forma casual a finales de la década de los 50, al hacer la reforma de una casa en la calle Mayor, situada en plena Ciutat Vella. 

Se trata de un busto esculpido en mármol, de 18 centímetros de altura y 10 de ancho, que muestra con todo detalle el rostro de una joven y su trabajado peinado, con las trenzas como protagonistas. 

Los investigadores locales Paco Novella y Manuel Civera consideran que se trata de una obra realizada en la época imperial, según explicaban tras estudiar la pieza. Aunque en general su estado de conservación es muy bueno, sus propietarios ya la bautizaron hace tiempo como «La Xata», después de encontrarla sin nariz. Aún así, el resto de la cabeza está esculpido con tal detalle que un peluquero experto no tendría problema alguno en reproducir su elaborado tocado, como destacaban Civera y Novella. 

Según estos dos investigadores, es posible que las dos esculturas romanas estuvieran relacionadas con el culto a Diana y pertenecieran a la misma familia patricia saguntina, seguramente de ascendencia ibérica por el lugar privilegiado en el que se encuentra la domus familiar en el interior de las murallas

Ésta no es la primera vez que esta familia cede una pieza al Museo Histórico de Sagunt de forma totalmente gratuita. Ya lo hizo en 2009, con una pequeña figura de bronce de 8 centímetros de altura, también atribuida por varios especialistas a la época romana y hallada en la misma casa, durante la reforma realizada a finales de los años 60. 

Precisamente poco después del hallazgo, los propietarios entregaron a uno de los impulsores del Centro Arqueológico de Sagunto, Facundo Roca, algunos objetos de cerámica y monedas antiguas que aparecieron durante la rehabilitación de este inmueble; una vivienda que ha pertenecido a la familia desde el siglo XVIII. 
 », apuntaban Novella y Civera. 

En la actualidad, el Museo Histórico de Sagunto lleva años sin recibir donaciones gratuitas. Y menos, de época romana o procedentes de particulares que, como estos, no quieren nada a cambio. Por ello, el gesto de esta familia saguntina cobra especial relevancia y, en círculos culturales de Sagunt, se espera que cunda el ejemplo y éste no sea un caso aislado. 

Los dueños de «La Xata» también coincidían con este deseo y consideraban que muchísima gente tiene piezas arqueológicas en su casa que ha encontrado simplemente al hacer obras como le pasó a su antepasado. Por eso han querido tener este gesto con su ciudad y sus vecinos, para que todos ellos puedan disfrutarla. No obstante, destacaban el papel determinante en la donación que ha tenido Manolo Civera cuyo interés, trabajo y estudio han sido decisivos.

El acuerdo de cesión del busto se ha llevado a cabo a través del Centro Arqueológico de Sagunto, pero siempre con la idea de que el destinatario final sea el museo ubicado en la calle Castillo, no lejos de ese hogar que guardó con mimo, durante décadas, a «La Xata».
Fuente: Mónica Arribas - Levante EMV

SAGUNTO ACONDICIONA EL ENTORNO DEL TEMPLO DE DIANA

La vicepresidenta provincial ha visitado los resultados de las actuaciones realizadas con fondos provinciales en el patrimonio local

Sagunto ha recuperado el espacio patrimonial del entorno de los restos del muro del Temple de Diana para el disfrute de la ciudadanía con los fondos aportados por parte de la Diputación de Valencia. En concreto, se han destinado un total de 81.452 euros, en tres fases distintas, para la urbanización y mejora de este entorno.

Los restos del muro del Temple de Diana constituyen uno de los vestigios más antiguos que guarda la capital del Camp de Morvedre. Considerado el único edificio que se salvó durante el asedio de la ciudad por parte del cartaginés Aníbal, adquirió la condición de Monumento Nacional en 1963. Se encuentra junto a la iglesia de Santa María y de él únicamente se conserva un paramento, a base de grandes sillares.

Aprovechando su estancia en Sagunt, la vicepresidenta provincial también ha visitado diferentes intervenciones ejecutadas con fondos de la Diputación, con las que se han mejorado zonas urbanas que acreditaban un avanzado estado de abandono, además de acometer importantes inversiones en patrimonio, como el Temple de Diana o la puesta en valor de la necrópolis medieval judía, en donde la inversión ha ascendido hasta los 86.490 euros.

Fuente: El Periódico de Aquí

jueves, 22 de junio de 2017

FERNANDO G. DELGADO PRESENTA SU ÚLTIMA NOVELA EN FAURA, ACOMPAÑADO DE ROSARIO RARO

El escritor y periodista canario afincado en la localidad presentará su libro hoy jueves, a partir de las 19:30 horas, en la Biblioteca de Faura.



El próximo jueves 22, a las 19.30 horas en la biblioteca de Faura, tendrá lugar la presentación de la novela "El huido que leyó su esquela", de Fernando Delgado. Con este evento concluye la programación del programa "Vivo la biblio”, que se despedirá hasta el otoño, con este broche final.

  • Nº de páginas: 256 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788408171096
  • Precio aprox: 20 €
Cartas, fotografías, una librería antigua se combinan en una historia que se explica a caballo entre España y Francia̧ entre Tenerife, sus islas y París, que habla del amor, del exilio y de las vueltas que da la vida, invitando a reflexionar sobre la necesidad de huir y el deseo de encontrar un lugar. De todo eso pero también de la culpa y de sus diferentes facetas, habla Delgado en su último libro “El huido que leyó su esquela” que se presenta como un sugerente thriller de largo recorrido.

En el acto de presentación estará acompañado por otra escritora de gran nivel, como la segorbina Rosario Raro, autora del exitoso "Volver a Canfranc" y la recientemente publicada "La huella de una carta", ambas también publicadas por la Editorial Planeta

En este nuevo trabajo de Fernando Delgado, se expone una magnífica reflexión sobre el debate entre la necesidad de huir y el deseo de encontrar un lugar. Con El huido que leyó su esquela el autor completa la Trilogía del Ahogado, que integran otras dos novelas anteriores: No estabas en el cielo (1996) e Isla sin mar (2002).

Sinopsis: Tras haber sido acusado de asesinar al cacique que había violado a su mujer, a Carlos lo dieron por ahogado en una playa de la isla de Tenerife. En realidad, una vez muerto el cacique, Carlos había huidoa París, donde adquirió una nueva identidad con el nombre de Ángel y donde conoció a Erica, con quien formó una nueva familia y se instalaron en Berna. A pesar de ello siguió viviendo el peso o el orgullo de la culpa y su obsesivo deseo de escapada hacia donde fuera. El día que recibió una carta dirigida a su verdadero nombre,todo el pasado que hubiera querido olvidar regresó a su vida y le llevó a tomar una trágica decisión.

El locutor, periodista, político y escritor Fernando G. Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1947), estudió Periodismo en la UCM e inició su carrera como periodista en medios locales canarios, dando el salto a la península para trabajar en RNE a finales de los años 60. En esta activa época política se dedicó principalmente al área de cultura, una labor que fue recompensada en 1981 cuando pasó a ser director de Radio 3 y, posteriormente, de RNE.

Años más tarde formó parte del consejo de RTVE, pasando a presentar los informativos de fin de semana durante cinco años, convirtiéndose en uno de los rostros habituales de la televisión en España. Regresó un tiempo después a la radio, donde logró un gran éxito en la Cadena Ser con A vivir que son dos días. Hoy en día es un colaborador habitual en varios medios de radio y prensa escrita. Ha recibido el reconocimiento a su labor con el Premio Ondas o la Antena de oro.

Dentro del campo de la literatura, actividad a la que se dedica ahora por completo, podríamos decir que su trabajo se fue desarrollando de manera paralela a su labor periodística, publicando su primera novela en 1976. Desde ese momento publicó varios libros, llegando a ganar premios tan importantes como el Planeta o el Azorín. De entre su extensa obra habría que destacar algunos títulos tan conocidos como La mirada del otro, Sus ojos en mí, Exterminio en Lastenia o Me llamo Lucas y no soy perro.

La vinculación de este escritor y periodista con Faura se debe a que en ella ha fijado su residencia desde hace más de una década, cuando se quedó prendada de sus virtudes al finalizar su obra La Mirada del Otro, que le reportó el premio Planeta del año 1995.. En este municipio de Los Valles ya se le considera como un vecion más, y además participa de forma activa en su vida cultural, montando un espectacular belén durante las fiestas navideñas.

LA COMARCA DEL ALTO PALANCIA SIGUE BUSCANDO MEJORAR SU PROMOCIÓN TURÍSTICA

La Mancomunidad del Alto Palancia logra un importante convenio para ejecutar su Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Mancomunitat Intermunicipal del Alto Palancia, mientras que Segorbe busca ayudas para desarrollar nuevos productos turísticos, y hace balance del año turístico.


El Pleno del Consell ha aprobado el convenio entre la , el Patronato Provincial de Turismo de Castellón, la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia y la Agrupación Empresarial de Turismo del Alto Palancia para el desarrollo del Plan Dinamización y Gobernanza Turística de la Mancomunitat Intermunicipal del Alto Palancia.

Agència Valenciana del Turisme
El importe total máximo de coste de ejecución de las actuaciones a desarrollar mediante este convenio asciende a 270.000 euros, que serán financiados por las administraciones a tres partes iguales.

Es decir, la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia contribuirá con 90.000 euros, el Patronato Provincial de Turismo de Castellón también aportará 90.000 euros y la Agència Valenciana del Turisme también subvencionará el acuerdo con un tercio del total, 90.000 euros
Mediante estos convenios se proponen ejecutar actuaciones que persiguen el aumento de la calidad de los servicios turísticos del territorio; la mejora del medio urbano y natural; la ampliación y mejora de los espacios de uso público; el aumento, diversificación y mejora de la oferta complementaria; la puesta en valor de los recursos turísticos y la creación de nuevos productos, así como la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad.

Los Planes de Dinamización y Gobernanza Turística de la Comunitat Valenciana se configuran como una iniciativa de la Generalitat, instrumentada a través de la formalización de convenios entre la Agència Valenciana del Turisme, las diputaciones provinciales y otras administraciones públicas y entes privados, destinada a la innovación, modernización, fomento y consolidación de los productos turísticos valencianos desde la perspectiva de la oferta, atendiendo, fundamentalmente, a criterios de mejora de la competitividad, sostenibilidad y reequilibrio socioterritorial.

Además, estos planes persiguen poner en valor los factores ambientales, económicos y socioculturales desde una perspectiva integral.

También tienen como objetivo una mejor distribución de la actividad turística en el territorio valenciano, contribuyendo al reequilibrio entre los espacios litorales más dinámicos y aquellos de interior susceptibles de mayor desarrollo turístico.

Junto al del Alto Palancia, se han autorizado la suscripción de dos convenios más de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme y diferentes entidades para el ejercicio 2017, como son los Planes de Dinamización y Gobernanza Turística de Catí, Culla, Benassal y Ares del Maestrat, y otro para el Alto Turia

Mientras, por otro lado, el Ayuntamiento de Segorbe ha dado a conocer las subvenciones que se han pedido este año para promocionar la ciudad.

A la Diputación de Castellón, se ha solicitado una ayuda para la organización de la Entrada de Toros y Caballos y otra para la contratación de informadores turísticos. En cuanto a la Agencia Valenciana de Turismo, se han solicitado:

-El "Programa de impulso a la imagen de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana", para la organización y promoción de la Entrada de Toros y Caballos;
-La de Inversión en Adecuación y Mejora de los Servicios y Recursos Turísticos, para el proyecto "Mandas: Puesta en valor turístico de una tradición histórica"
-El programa de implantación y certificación de sistemas de calidad en recursos y servicios turísticos, para la "auditoría de certificación Q de Calidad Turística en Tourist Info”.


Por otro lado, se ha destinado una partida presupuestaria de 5.000€ para la renovación de las imágenes panorámicas del Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, mientras que los proyectores se actualizaron en 2016.

Durante la reunión del Patronato Municipal de Turismo, el alcalde presentó una memoria de actividades del año 2017, así como la actividad turística prevista para el resto de año. De esta forma, se dio a conocer que a fecha del 15 de junio de 2017, la Oficina de Turismo de Segorbe había atendido ya a 11.517 personas, mientras que el nuevo portal web turístico, ha recibido 6.983 visitas. En cuanto a los museos, han recibido 18.800 visitas hasta finales de mayo. Finalmente, recordó que la Oficina de Turismo ha renovado la "Q" de calidad con la mejor puntuación de la historia (947), e informó sobre todas las acciones, ferias y actividades que se han impulsado desde la Concejalía, como la Ruta del Grial, las diferentes jornadas gastronómicas, datos de la apertura de piscinas, innovaciones telemáticas...
Fuente: Crónicas del Palancia

miércoles, 21 de junio de 2017

EL CAMP DE MORVEDRE YA TIENE UN PLAN DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA PARA TODA LA COMARCA

Los objetivos del plan incluyen crear una identidad y marca turística para la comarca del Camp de Morvedre, además de poner en valor recursos que promuevan el intercambio económico, social y cultural

El Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Camp de Morvedre 2017-2019 ha comenzado su andadura. Se trata de un plan trianual de actuaciones, dotado de casi un millón de euros para la comarca del Camp de Morvedre, y que tiene como objetivo poner en valor recursos turísticos que promuevan el desarrollo sostenible del territorio mediante el intercambio económico, social y cultural.

Además, el plan busca crear una identidad y marca turística para la comarca del Camp de Morvedre. También pretende promover la innovación social por medio de la sensibilización e implicación de diferentes agentes locales y la utilización de nuevas tecnologías, para así convertir el Camp de Morvedre en un Destino Turístico Inteligente (DTI).

Finalmente, el plan busca conseguir un turismo sostenible basado en la conservación del paisaje y de las estructuras sociales y económicas de la comarca, ampliando y mejorando los espacios de uso público.

Natalia Antonino exponiendo el Plan ante los alcaldes de la comarca. Foto EPDA
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, Natalia Antonino, una de las impulsoras del proyecto, ha comentado que este ambicioso plan tiene como principal objetivo la unificación real de la comarca del Camp de Morvedre, y que es un plus y un complemento necesario a la oferta cultural existente.

Ahora solo falta la firma del convenio para poner en marcha este ilusionante plan, a cuya exposición acudieron hasta el Ayuntamiento de Sagunto varios alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos de la comarca del Camp de Morvedre, además de técnicos de la Agencia Valenciana de Turismo y de la Diputación de Valencia, que son los implicados en el mismo.

Natalia Antonino presentó entonces un esbozo del plan de acciones previstas para este año, así como las líneas generales que regirán el plan trianual. Este plan se compone de tres líneas de actuación basadas en la comunicación, con un plan de marketing, creación de la marca, y plan de promoción del producto; una segunda línea basada en la vertebración de la comarca, y una tercera línea sobre la creación y promoción del producto.
Fuente: El Periódico de Aquí

martes, 20 de junio de 2017

CASTELLNOVO ACOGE UNA CONFERENCIA DE JOSE LUIS MORRO SOBRE D. GILABERTO BOSQUES

La conferencia tiene lugar cuando se cumple el 125 aniversario del nacimiento del Maestro Bosques, político exiliado y represaliado durante el franquismo en México, y que salvó a mile de personas durante la Guerra.

El Ayuntamiento de Castellnovo en colaboración del Club de Lectura el Olmo y la revista digital "El Volumen de una Sombra", han organizado para el viernes 23 de junio a las 20:00 horas en la Cisterna Árabe de Castellnovo, una conferencia que versará sobre el profesor, periodista, político y diplomático mexicano, Gilberto Bosques, titulada “La esperanza tuvo un nombre en tiempos difíciles”. 

La conferencia correrá a cargo del segorbino José Luis Morro Casas, investigador especialista en el exilio español de la postguerra y que a través de sus trabajos de investigación le une gran amistad con la familia de Bosques. 

De hecho en 1995 TV4 Segorbe viajó a México junto a Morro (colaborador de esta casa) para entrevistar al embajador centenario Gilberto Bosques en Tetelpan. 

Cabe recordar la labor de Gilberto Bosques en la Francia ocupada por la Alemania Nazi, donde con su actividad salvó la vida a más de 30 mil refugiados, entre ellos Max Aub. Por eso, José Luis Morro siempre ha afirmado que para él es un placer dar a conocer la inmensa obra humanitaria del Maestro Bosques, más cuando se conmemora el 125 aniversario que dio comienzo el arco de su vida.

Por este motivo, Morro agradece al Ayuntamiento y a la Asociación Cultural El Olmo de Castellnovo, la invitación a conferenciar del diplomático, periodista y, sobre todo, Maestro.
Fuente: Crónicas del Palancia

lunes, 19 de junio de 2017

LA MARCA VINÍCOLA "LA PIEL DE LA UVA" ENTRA CON MUY BUEN PIE EN EL MERCADO

Los nuevos vinos se presentaron en una gala en Segorbe, a la que acudieron más de 120 personas relacionadas con el sector de la restauración, vitivinícola, agrícola y cooperativista de la zona del Palancia

La Piel de la Vid parece el nombre de una película, aunque las personas que entiendan algo de vino sabrán que no lo es, ya que hace apenas una semana la Cooperativa de Viver ha empezado a comercializar con este nombre los primeros caldos nacidos de los viñedos de las tierras más altas de la comarca del Alto Palancia. 

Así las cosas, Caudiel, Jérica y Viver son los municipios productores de la variedades de uva con las que están elaborados los vinos monovarietales blanco, rosado y tinto joven, de La Piel de la Vid, que salen al mercado al módico precio de 4,30 euros la botella. La comercialización del vino se llevará a cabo en las propias instalaciones de la cooperativa, así como en las tiendas y charter asociados a la misma, restaurantes y establecimientos hosteleros con los que la entidad trabaja desde hace tiempo. 

Los vinos fueron presentados al público en una gala en Segorbe, donce se dieron cita más de 120 personas relacionadas con el sector de la restauración, vitivinícola, agrícola y cooperativista de la zona. La aceptación y respuesta del público asistente a la presentación fue bastante unánime, dado que los caldos parecieron gustar a todos por igual. 

El vino varietal es aquel para cuya elaboración se emplea de manera completa o en su mayoría una sola variedad de uva. Lo normal es que si el 80% de su contenido es de una única variedad, se le denomine varietal. Por el contrario si el vino está elaborado al cien por cien con un solo tipo de uva, se podrá decir que es tanto varietal como monovarietal. Sin embargo, si el 80% es de un tipo de cepaje y el porcentaje restante es de otro, será varietal pero no monovarietal. Por ello se puede afirmar que la diferencia simplemente se basa en lo estricto del porcentaje, pero también se puede concluir que un vino monovarietal sí es varietal, pero que no todos los vinos que son varietales son monovarietales (por el hecho de que un pequeño porcentaje puede corresponder a otra uva).

Cabe señalar que el vino blanco está elaborado con la variedad de uvas Chardone, cultivada en las tierras de Viver, el rosado con uvas de syrah, de las viñas de Caudiel y el tinto joven con la de cabernet sauvignon cultivada en Jérica. 

Esta nueva apuesta de la cooperativa nace a raíz de la adquisición por parte de la misma de una de las bodegas más consolidadas e importantes de la provincia de Castellón, la de Divinos & Viñas de Segorbe, en la que se producen los nuevos vinos además de las conocidas marcas Odisea y Perdición, que ha llevado el nombre de la bodega a lo más alto. Las bodegas seguirán manteniéndose en el polígono la Esperanza de Segorbe, las vides serán cultivadas por los técnicos y agricultores de la entidad y, al igual que anteriormente, ofrecerán la línea de enoturismo. 

Con esta apuesta la cooperativa afronta un nuevo reto con la vocación de seguir construyendo comarca, recuperar el patrimonio vitivinícola de Viver y de la zona y apostar por no perder la capacidad productiva del Palancia, porque el sector agroalimentario es el futuro por el que consiedera deberían apostar, tanto la  administración como las empresas. 

Con esta ampliación del sector, la cooperativa de Viver gestiona en la actualidad un total de 25 hectáreas de vid, sumándose así a otros proyectos como las líneas de producción del aceite, de los frutos secos y las legumbres que ya llevan en marcha.
Fuente: Chelo Torrejón, InfoPalancia.com

sábado, 17 de junio de 2017

LAS CARTUJAS VALENCIANAS DESVELAN SUS SECRETOS

La Universitat de València (UV) dedica unas jornadas para reflexionar en torno al presente del monasterio de Portaceli, la cartuja de Aracristi y Valldecrist, en las que participaron más de 40 personas

El Monasterio de Portaceli de Serra, la Cartuja de Aracristi de El Puig o la Cartuja de Valldecrist de Altura son arquitecturas comunes que han sobrevivido al tiempo y a la memoria colectiva. Es por ello, que el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València quiso dedicar unas jornadas a esta clase de enclaves patrimoniales, con el objetivo de celebrar que las cartujas valencianas todavía son presente.


El encuentro, titulado «Les cartoixes valencianes. Memòria, arquitectura i art», tuvo lugar entre el 2 de marzo y el 18 de mayo y acogió las conferencias de cinco reputados investigadores, como Francisco Fuster Serra, Estefania Ferrer del Río, Josep-Marí Gómez i Lozano, Josep-Vicent Ferre Domínguez y Albert Ferrer Orts. 

Las jornadas también incluyeron una excursión a las tres cartujas valencianas: Valldecrist (Altura, Alto Palancia) y Aracristi (El Puig de Santa Maria, l´Horta Nord), a las que acudieron 40 asistentes. Durante el primer día del encuentro, Fuster Serra disertó sobre «Portaceli, un nuevo tipo de monasterio», para lo que ilustró a los participantes con diversas tipologías de monasterios desde su origen en el Próximo Oriente hasta su incidencia en la Orden cartujana. Un recorrido por el monaquismo católico que culminó con la cartuja de Portaceli, de la que es su principal experto después de dedicarle 30 años de estudio.

Por otro lado, Albert Ferrer habló sobre «Aracristi, pasado y presente de un BIC», conferencia en la que dio cuenta de su rehabilitación monumental desde hace unos 25 años. Un proceso complejo que ha culminado con la intervención sobre gran parte del recinto monástico y su uso como hotel, salas de convenciones, restaurantes y ocio.

Estefania Ferrer reflexionó en torno a «Portaceli y los Anales de Juan Bautista Civera», a propósito de la transcripción de determinados fragmentos de su obra manuscrita dedicada a la fundación de Serra. Josep-Marí Gómez habló sobre «Valldecrist y su reconstrucción virtual», ya que actualmente trabaja en la reconstrucción gráfica de la que fue una de las cartujas más destacadas de la península. Por último, Josep-Vicent Ferrer realizó su conferencia sobre «Civera y Alfaura, historiadores cartujos», temática que enlaza con su obra dedicada a Juan Baustista Civera.

El último día del seminario, conferenciantes y asistentes viajaron a Valldecrist y Aracristi guiados por algunos de sus máximos expertos, para comprobar el estado en el que se encuentran y recorrer sus centenarios muros e instalaciones.
Fuente: Levante-EMV