sábado, 3 de diciembre de 2011

LA ROMERIA DE ALTURA A LA CUEVA SANTA, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO

La Consellería de Turismo, Cultura y Deporte aprobó la declaración de esta romería como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, después de que el consistorio iniciara los trámites en junio de 2010.


La Romería de Altura al Santuario de la Cueva Santa es desde el pasado 15 de noviembre Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. La Resolución de la Consellera de Turismo, Cultura y Deporte fue recibida con satisfacción por el Ayuntamiento de Altura tras un largo trámite que se inició en junio de 2010 con la presentación de la correspondiente solicitud ante la Agencia Valenciana de Turismo.

Para el Ayuntamiento de Altura y particularmente para las áreas de cultura y fiestas representa una importante noticia que, aunque no responde plenamente a las expectativas con las que se presentó la solicitud en junio de 2010, representa el reconocimiento oficial a una de nuestras manifestaciones culturales y espirituales más representativas.

El consistorio local aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la solicitud de declaración como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana a favor de la Romería de Altura a la Cueva Santa con el ánimo de salvaguardar y potenciar esta ancestral manifestación popular. A la propuesta se sumaron el Patronato de la Cueva Santa, la Asociación de Regantes de Nª Sª de la Cueva Santa y la Asociación de Romeros de la Cueva Santa.

La romería se celebra el último domingo del mes de abril y atrae todos los años a cientos de romeros hasta el santuario mariano.

Cave recordar que la Cueva del Latonero fue considerada desde tiempos ancestrales como núcleo espiritual y espacio propicio para rituales sagrados, refugio para los pastores trashumantes y sus ganados, así como para los caminantes que por allí transitaban siguiendo los caminos naturales de la sierra. Así fue hasta que, en los preludios del s. XVI, entre 1502 y 1508, es hallada en el interior de la gruta la Imagen que con posteridad se denominó Virgen de la Cueva Santa. A partir de este momento, y tras una sucesión de milagros atribuidos a la virgen, comienza a extenderse una creciente devoción popular que culmina en la consolidación de frecuentes romerías.


Especialmente a partir del siglo XIX la Romería de Altura al Santuario se institucionaliza y convierte progresivamente en fiesta ritual de carácter extraordinariamente popular y masivo, con participación de los vecinos del municipio e incorporación a la fiesta de numerosos romeros procedentes de todo el Alto Palancia, así como del área urbana y periurbana de Valencia.

Especialmente a partir de 1900, existen abundantes documentos gráficos que testimonian las masivas romerías organizadas al Santuario de la Cueva Santa. Agrupándose en la Plaza de la Cueva Santa, lugar desde donde los romeros caminantes se sumaban a los carruajes y caballerías que esperaban para iniciar juntos el camino hasta la Cueva Santa. En la plaza del mismo nombre permanece todavía un azulejo del siglo XIX en el que se recuerda a los transeúntes y/o romeros que este es el punto desde el cual parte la Romería a la Cueva Santa.

En la actualidad, la romería de Altura se ha transformado en una fiesta singular que cumple con todos los requisitos exigidos para su declaración como Fiesta de Interés Turístico. Se trata de un festejo popular arraigado, con participación desde tiempos inmemoriales de miles de personas que a pie, en caballería y actualmente también sobre vehículos motorizados, se desplazan desde cualquier lugar de la Comunidad Valenciana hasta el Santuario de la Cueva Santa para disfrutar juntos de los valores culturales, gastronómicos, lúdicos, festivos y medioambientales vinculados directa o indirectamente a esta tradición.
Foto: J. Plasencia


1 comentario:

  1. He estado unas cuantas veces en La Cueva Santa. Es un lugar interesante. Hace unos días en la prensa me enteré que la imagen de la Virgen de la Cueva, recién robada, era una copia reciente, pues la original, la atribuida a fray Bonifacio, fue destruida en el 36.
    Me alegro que haya habilitado los comentarios. A veces he querido escribir algo y no he podido. Un saludo.

    ResponderEliminar