viernes, 3 de octubre de 2025

UNA FAMILIA SAGUNTINA RECUPERA LA TRADICIÓN DE UNA FIESTA PERDIDA DURANTE DÉCADAS

El toro de cartón volverá al barrio de Sant Miquel de Sagunt tras 35 años, gracias a una familia que ha restaurado la pieza original realizada por un vecino con idea de recuperar la tradición este viernes, día 3

El emblemático 'bou de cartó' del barrio de Sant Miquel de Sagunto volverá a sus calles próximamente tras 35 años de ausencia.

Salvador Moros y su familia se han fijado este objetivo con tal de revivir una de las tradiciones más queridas por generaciones de saguntinos. Para ello, hicieron todo tipo de averiguaciones hasta dar con la familia de su creador. Tras explicarles su proyecto, se volcaron en restaurarla con idea de recuperar la tradición.

La cita estaba prevista para este lunes 29, coincidiendo con el Día de San Miguel después de la tradicional misa y la habitual merienda.Sin embargo, la alerta roja por lluvias les hizo posponer la celebración, que se hará finalmente este viernes, día 3, a las 19 horas.

Este regreso, como indican sus impulsores, supone un viaje en el tiempo que une pasado y presente: la fotografía histórica de los niños y jóvenes de los años 60/70, posando con el toro de cartón, y el cartel actual que anuncia la esperada vuelta del evento, se convierten en símbolos de la memoria colectiva y de la ilusión renovada por recuperar la fiesta.

A su juicio, "el bou de cartró de Sant Miquel" no es solo una tradición lúdica, sino también una muestra de identidad cultural y de arraigo vecinal que, tras más de tres décadas, vuelve a unir a vecinos y visitantes en torno a la alegría de la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario