sábado, 26 de julio de 2025

EL ACCESO SUR A SAGUNTO CAMBIARÁ EN BREVE POR LA SUSTITUCIÓN DE LOS DOS PUENTES METÁLICOS FERROVIARIOS

Los dos puentes de la entrada sur a Sagunt tienen los días contados. Las estructuras metálicas serán sustituidas próximamente por Adif, en unos trabajos que implicarán cortes de tráfico, dentro de la mejora de la línea férrea Sagunt-Teruel

Los dos puentes metálicos que permiten el paso del tren sobre la antigua carretera N-340 a su paso por Sagunt tienen los días contados. Estas dos estructuras van a ser sustituidas próximamente por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dentro del proyecto de construcción de actuaciones complementarias a la mejora la línea Sagunt-Teruel.

Una vez recibida la autorización de Carreteras, la empresa encargada de estas obras ya ha iniciado los trabajos previos de señalización en el mismo acceso sur a Sagunt, así como diferentes tareas de retirada de tierras. De hecho, el trazado de los dos carriles se ha estrechado y modificado en ese tramo, como marcan las líneas amarillas pintadas en el suelo. 

La firma Tecsa es la que está asumiendo estas tareas y llevará a cabo la compleja operación. Como explican desde Adif, el objetivo es sustituir la estructura de esos puentes metálicos por obras de fábrica y hormigón armado.

Se trata los soportes que existen hace años para el ramal de enlace hacia Estivella y el de enlace de Puçol a Estivella.

La previsión es que en este mes de agosto realice la sustitución de los puentes en horario nocturno para afectar menos el tráfico. Para ello, antes, se deberá acabar la señalización, tramitar el permiso y recibir el visto bueno tanto de carreteras del Estado como del Ayuntamiento de Sagunt.

Luego, el desmontaje de los puentes metálicos sí implicará el corte total del tramo de la N-340 afectado por las obras pero, según fuentes de Adif, se espera resolverlo en solo dos noches, de modo que en una se cambie un puente y en la otra, el segundo. 500 millones movilizados

Estas obras complementarias en la línea Sagunt-Teruel se suman a otras inversiones de Adif para mejorar toda la conexión desde la capital del Camp de Morvedre a Zaragoza, como los 119,6 millones de euros invertidos en la electrificación de los 315 kilómetros de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt como "eje estratégico y nexo de conexión entre el Corredor Mediterráneo y el Atlántico". 

Como señalaron entonces desde Adif, esta entidad pública empresarial que gestiona la infraestructura ferroviaria en España ya ha movilizado 500 millones de euros para el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con tal de "reforzar su interoperabilidad y fiabilidad, dotarla de más capacidad y contribuir a incrementar la velocidad de la circulación".

El plan de inversión pretende impulsar especialmente el tráfico de mercancías "y contribuirá a la competitividad de estas operaciones, al permitir una mayor carga por eje y crear apartaderos para trenes de 750 metros. Su electrificación promoverá una movilidad más sostenible con un ahorro estimado anual de 5.000 toneladas de CO2 y de 2,1 millones de litros de diésel. Asimismo, adaptará los parámetros de este eje a los estándares de altas prestaciones, nacionales e internacionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario