viernes, 23 de mayo de 2025

LOS TRANSPORTES PÚBLICOS LLEGAN DE DISTINTA FORMA A LAS COMARCAS DEL PALANCIA

Mientras que Viver estrena un servicio municipal de Taxi, Vall de Almonacid pone un vehículo de alquiler a disposición de los vecinos, y en Canet d'en Berenguer, la AMTV concede nuevas líneas y frecuencias de viaje a sus vecinos.

El Ayuntamiento de Viver ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo servicio de taxi que funcionará como complemento al transporte público habitual. Esta iniciativa comenzó a operar el 19 de mayo y ofrecerá desplazamientos entre Viver y Segorbe todos los lunes, miércoles y jueves laborables.

El vehículo partirá a las 8:00 de la mañana desde la parada de autobús del municipio y regresará a las 13:00 horas, facilitando así los desplazamientos para gestiones, citas médicas o compras en la localidad vecina. El servicio contará con un total de seis plazas por trayecto, que deberán ser reservadas con antelación en las oficinas del Ayuntamiento. El precio por trayecto será de 1,5 euros, que deberán abonarse en el momento de la inscripción.

Esta medida responde a la necesidad de mejorar la movilidad de los vecinos, especialmente de aquellas personas que no disponen de vehículo propio o tienen dificultades para acceder al transporte público convencional. Desde el consistorio se destaca que este nuevo servicio busca ofrecer una solución útil, accesible y económica para facilitar la conexión con Segorbe de forma regular.
 
De esta forma, Viver se suma así a la lucha por la poca coordinación existente entre los distintos medios de transporte públicos, que en lugar de favorecer la movilidad, poco a poco van aislando a los vecinos de la comarca. En esta línea también está Vall de Almonacid, que ha dispuesto un vehículo eléctrico de alquiler para que las personas que lo necesiten hagan uso de él para bajar a las gestiones necesarias debido a la escasez de horarios de transporte.

El servicio, activo hasta finales de 2025, permitirá a los residentes reservar el automóvil mediante una aplicación gestionada por Dealerbest, mientras Mobikorea Quadis garantiza su mantenimiento. Con ello no se busca solo de reducir emisiones, sino de demostrar que hasta los pueblos más pequeños pueden liderar el cambio hacia un futuro sostenible.

El Hyundai Ioniq 5, un SUV eléctrico con 500 kilómetros de autonomía, parece desentonar en las calles estrechas de Vall de Almonacid, pero sus promotores lo defienden como un “caballo de Troya” verde. “Queremos que los vecinos experimenten la movilidad eléctrica sin miedo: que vean que es viable, silenciosa y más barata que repostar gasolina”, explicó un técnico de Mobikorea. El proceso es sencillo: tras descargar la app, los usuarios reservan el coche para trayectos al médico, al supermercado en municipios vecinos o incluso para escapadas de fin de semana.

El proyecto se enmarca en ULGES: Plan de Planes, una estrategia municipal que incluye mejoras en el transporte público y ayudas para renovar calderas. Aunque la iniciativa ha sido recibida con entusiasmo, los expertos piden cautela. “El verdadero reto es lograr un uso intensivo que justifique la inversión. En zonas de baja densidad, los servicios compartidos suelen subutilizarse”. El Consistorio, no obstante, confía en los datos: un estudio previo reveló que el 70% de los desplazamientos de los vecinos son inferiores a 30 kilómetros, distancia idónea para el vehículo.


Muy distinta es la situación en los pueblos del valle bajo del Palancia, en donde Canet d'en Berenguer al que la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) le acaba de conceder la puesta en marcha de nuevas líneas que conectarán este municipio de la comarca de Camp Morvedre con Valencia capital.

Las nuevas conexión con el cap i casal serán la L111 (desde València a la playa por la N-340), la L116A (por la V-21 hasta Canet), L116B (por la V-21 hasta Racó de Mar) y L116E (por la V-21 hasta Almardà).

La mejora del servicio de autobuses y la conectividad con Sagunto y Valencia ha sido una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de Canet. El principal problema era que las líneas 115 (Canet-València) y C2 (Sagunt-Puerto de Sagunto) resultaban insuficientes para atender la demanda, pese a las reiteradas peticiones.

La línea 115, con solo tres servicios diarios, resultaba insuficiente para conectar con el hospital, el centro de especialidades y la estación de Renfe de Sagunt, ya que solo pasaba tres veces al día, alrededor de las 8:00, 12:00 y 17:00 horas.

Una gran noticia, porque por fin se inicia este nuevo servicio de transporte que desde el consistorio llevaban reivindicando más de dos años. No obstante, también avisan que estarán vigilantes para verificar que se cumplen los horarios previstos, y no olvidan que aunque estas nuevas líneas mejoran su conectividad con otros lugares, como el Parque Vilanova o l'Epicentre, seguirán teniendo un déficit de líneas que se seguirán reivindicando.

Fuentes: EPDA- InfoPalancia.com - Las Provincias

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