
El próximo sábado 12 de abril a las 18:00 horas, el Centro Instructivo de Unión Republicana de Segorbe acogerá una conferencia dedicada a reivindicar la vida y obra de Julio Cervera y Baviera (1854-1927), político nacido en Segorbe cuyos logros científicos y su compromiso político han quedado ensombrecidos por el olvido histórico.
Bajo el título “Julio Cervera y Baviera, un pionero olvidado”, el acto estará a cargo del reconocido historiador Vicente Gómez Benedito, catedrático y experto en la España contemporánea.
Gómez Benedito, doctor en Historia Contemporánea y Premio Extraordinario de Doctorado, acumula más de 40 años dedicados a la enseñanza en el Alto Palancia, donde dirigió el Instituto Cueva Santa de Segorbe y actualmente forma parte del Instituto Alto Palancia. Su labor investigadora, plasmada en libros de texto y obras académicas, le ha valido distinciones como el Premio María de Luna (2008 y 2016) y el Premio de Innovación Educativa de la Conselleria d’Educació. En 2024, la Universidad Politécnica de Valencia lo nombró Profesor Magistral en reconocimiento a su contribución pedagógica. Además, su vinculación con el Instituto de Cultura Alto Palancia (ICAP) lo ha convertido en un referente en la divulgación de la historia local.
La conferencia se centrará en desentrañar las múltiples facetas de Cervera y Baviera: ingeniero militar, explorador en el Sáhara, pionero en el desarrollo de la telegrafía sin hilos —en paralelo a Marconi— y profesor en la Escuela Superior de Artes e Industrias de Madrid. Pero más allá de sus aportaciones técnicas.
Cervera, diputado del Partido Republicano Radical, fue encarcelado por criticar al gobierno de la Restauración, denunció el fraude electoral sistemático y alzó la voz contra la ejecución de Francisco Ferrer i Guardia en 1909, un episodio que marcó su ruptura definitiva con el régimen. Cervera también fue el introductor en España de la enseñanza por correspondencia, dirigida a la formación en electricidad y mecánica.
Pero las actividades desarrolladas por Julio Cervera son muchos más amplias. Cervera fue un laureado explorador africanista, destacando varias expediciones que realizó a Marruecos y, especialmente, la que le llevó al Sahara Occidental, que tuvo como consecuencia directa la firma de un tratado en 1886 por el que España pasaba a ser una potencia colonial en esa zona de África.
Sus convicciones republicanas le llevaron a presentarse en distintas ocasiones como candidato al Congreso de los Diputados, una filiación política que le supondría grandes trastornos para su carrera militar. Cervera fue encarcelado durante medio año en la prisión militar de Alicante, por criticar públicamente la política del gobierno en Marruecos.
Fuente: ICAP
No hay comentarios:
Publicar un comentario