jueves, 9 de enero de 2025

FAURA BUSCA POTENCIAR SUS ESPACIOS NATURALES EN LOS PREMIOS VILES EN FLORS

Faura intentará conseguir su tercera ‘Flor de Honor’ La localidad, única en el Camp de Morvedre, y una de las cuatro de las tierras palantinas que han logrado premio en este concurso, intentará lograr un nuevo reconocimiento por su gestión ambiental de los espacios verdes

Faura ya ha comenzado a trabajar en nuevos proyectos sostenibles con el objetivo de conseguir su tercera flor de Honor. La localidad de La Vall de Segó recibió en 2024 el galardón Viles en Flor, por segundo año consecutivo, un reconocimiento que impulsa la Fundació Asfplant dentro de un programa que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, las tres diputaciones provinciales y el Ayuntamiento de Valencia.

Se trata de un premio al trabajo y la gestión ambiental realizada por este ayuntamiento en parques, jardines y espacios verdes, que garantizan la calidad de vida de sus habitantes, la sostenibilidad y la protección del patrimonio verde. En concreto, por su buena gestión de los espacios verdes urbanos y sus continuas acciones de sensibilización que realiza a través de los mismos, así como de concienciación sobre el cuidado sostenible de estas zonas para preservar el planeta.


La alcaldesa, Consol Duran, ha afirmado estar muy contenta por revalidar un año más, y ya van 6, las dos Flores de Honor del certamen ‘Viles en Flor’ de la Comunitat Valenciana. Es un reconocimiento muy importante al ayuntamiento y al pueblo de Faura, que demuestra la tarea de mejora y potenciación de espacios verdes urbanos así como otras actuaciones encaminadas hacia una jardinería sostenible como la utilización de plantas autóctonas adaptadas al clima y al entorno por el que requieren menos agua y menos mantenimiento; o la automatización del riego con sensores de humedad para poder ajustar las horas de riego a las necesidades reales de cada zona, así como el contar con un inventario del arbolado. Pero también es un reconocimiento al ser uno de los pocos pueblos de la Comunitat Valenciana en tener un Plan Director del arbolado y de las zonas verdes de Faura.

Para el consistorio, esta distinción es una motivación para seguir trabajando en una tercera Flor de Honor, y seguir escalando posiciones para que el nombre de Faura sea también sinónimo de naturaleza, de protección del medio ambiente y de espacios verdes que mejoran la calidad de vida de la gente.

Y es que Faura es el único municipio de la comarca del Camp de Morvedre que hasta ahora ha conseguido esta distinción. En el Alto Palancia, Higueras, Vall de Almonacid o Segorbe ya se han hecho con alguno de estos galardones, que están muy repartidas entre todas las comarcas

En la VII edición Viles en Flor los ayuntamientos de Alaquàs, Castellón, Cullera, Gandia, Paterna, Picanya, Quart de Poblet, Torrent lograron el máximo galardón, las cuatro Flors d’Honor. A continuación, las tres Flors d’Honor han sido para Albal, Alberic, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Aldaia, Algemesí, Almussafes, Aras de los Olmos, Bétera, Calpe, Carlet, Cervera del Maestre, L’Eliana, La Vall de Almomacid, Morella, Onda, Riba-roja del Túria, Silla, Vinaròs y Tous.


Los reconocimientos con dos Flors d’Honor fueron a parar a Alboraia, Alcàsser, Alzira, Carcaixent, Catadau, Chera, Espadilla, Faura, Higueras, L'Alfàs del Pi, L’Alcúdia, Loriguilla, Meliana, Olocau, Oropesa del Mar, Paiporta, Rocafort, Sueca, Tavernes Blanques y Tavernes de la Valldigna. Finalmente, los municipios de Favara, Ludiente, Segorbe y Rosell fueron reconocidos con una Flor d’Honor. 

Así pues, desde el ayuntamiento se seguirá trabajando por cuidar y adaptar espacios como el parque de La Rodana, que desde finales de los 80, tras recoger el sentir de una parte importante de la población que, bajo el lema "La Rodana es de todos y la queremos verde", demandaba la repoblación y protección de este espacio natural. Y de esa forma, el pueblo de Faura adquirió la parte de montaña perteneciente a su término municipal y en la zona más próxima al casco urbano se habilitó el 2001 una área de esparcimiento, a la que se unió en 2004 otros 16.000 m² de terrenos situados en las faldas de la Rodana, que años atrás habían sido bancales de cítricos, para actuar en casi 7.000 m² de ellos para transformarlos en un Bosque Mediterráneo, que en 2007 recibió un premio a la mejor iniciativa de recuperación paisajística de la Comunidad Valenciana. 

El 2009 se acometió la actuación sobre los restantes 9.000 m², que han logrado que el Parque de la Rodana se haya convertido en un verdadero pulmón natural de 87.000 m² de propiedad muncipal, contando con un ecosistema de típico bosque mediterráneo, que alterna especies caducifolias y perennes, de forma que no hay estación del año en que el parque no luzca su esplendor, y pueda ser aprovechada para simplemente ir a sentarse a tomar el sol y deleitarse con el silencio, o lugar donde los niños puedan jugar, los jóvenes reunirse y los mayores paseen, además de ser un espacio para programar actuaciones y actividades; iniciar una larga marcha senderista, disfrutar de un recorrido natural, de una merienda de Pascua o de un domingo de paella.

Fuente; Mariam Romero - Levante EMV  / Ayto Faura

miércoles, 8 de enero de 2025

UN BIBLIOBÚS MÁS ACCESIBLE PARA MÁS PUEBLOS

Hasta 91 pueblos de la provincia de Castellón podrán este 2025 disfrutar de las novedades literarias y servicio de préstamo de libros que porta el Bibliobús de la Diputación. Entre los 19 pueblos de la provincia que se incorporan a las rutas del Bibliobús, Bejís, Sacañet, Sot de Ferrer e Higueras.
 

La Diputación de Castellón ha ampliado el programa de Bibliobús que presta el servicio de biblioteca móvil y en 2025 acercará la lectura a 91 municipios de la provincia, cubriendo así el servicio a la totalidad de municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia de Castellón.

El objetivo es garantizar el acceso al sistema de lectura pública y la prestación de servicios en condiciones de igualdad, con estándares de calidad y excelencia, y adaptados a las necesidades y los hábitos de lectura de las zonas rurales. De esta forma, todos los ciudadanos, vivan donde vivan, podrán disfrutar gracias a este instrumento de la cultura y la lectura aunque no cuenten en su municipio con biblioteca física.

El Bibliobús es un servicio bibliotecario sostenible, flexible y eficiente, adecuado a las necesidades reales de los municipios castellonenses de menos habitantes, capaz de conseguir el equilibrio territorial en aras de la promoción cultural. Este servicio gratuito permite el préstamo de libros, publicaciones periódicas, revistas, audiovisuales y multimedia.
 
 
Cada persona usuaria podrán obtener en préstamos hasta tres libros o documentos por un periodo de 21 días, dado que las rutas establecidas en cada municipio se efectúan cada tres semanas. Y es que el Bibliobús recorre miles de kilómetros de la provincia, de norte a sur, para atender año tras año este servicio sigue ganando en aceptación por parte de la población. Y para sumar nuevos interesados, en 2025 se suman a los itinerarios 19 pueblos más.

Así pues, desde ayer 7 de enero de 2025, una vez finalizadas las fiestas navideñas, los dos bibliobuses, el de la zona norte y el de la zona sur de la provincia, empezarán su recorrido por los diferentes municipios de las comarcas de Els Ports, el Alt Maestrat, el Baix Maestrat, el Alto Palancia, el Alto Mijares y la Plana Baixa.

Tanto el calendario de las rutas de los bibliobuses, como el catálogo de obras disponibles para los usuarios del servicio, se puede consultar dentro de la página web de la institución provincial.

Respecto a los municipios que se incorporarán a las rutas de los bibliobuses en 2025 son los siguientes: Ludiente, Argelita, Vallat, Bejís, Sacañet, Sot de Ferrer, la Llosa, Higueras, Alfondeguilla, Cortes de Arenoso, Villahermosa del Río, Castillo de Villamalefa, Zucaina, Costur, Figueroles, Les Useres, Palanques, Todolella y Villores.
 
A ellos se les acercará ahora la cultura y la lectura, porque la cultura debe llegar a todos los rincones, sin tener en cuenta el domicilio de los castellonenses que en libertad han elegido donde vivir.
 



 

martes, 7 de enero de 2025

TORÁS YA TIENE SU MUSEO DE FERROCARRIL MONTADO

El pasado 29 de diciembre, en una inauguración no institucional, sino destinada a aquellos que han aportado trabajo y piezas para la exposición, se daba el silbato de arranque a este curioso museo.

El 29 de diciembre, coincidiendo con el 125 aniversario de la inauguración del servicio ferroviario entre Jérica y Barracas, y por lo tanto de la llegada del tren a Torás, se ha inaugurado el Museo del Ferrocarril de Torás, situado en el antiguo edificio de viajeros de la estación de Torás-Begís del Central de Aragón.

 
Tras un largo proceso de restauración del edificio por parte del Ayuntamiento de Torás, el resultado final ha sido el acondicionamiento total del inmueble donde se ha decidido situar un espacio expositivo con elementos ferroviarios que rememoran la historia ferroviaria de este paraje donde se ubican no sólo la histórica estación del Ferrocarril Central de Aragón sino también la correspondiente estación del ferrocarril minero de Sierra Menera que en estos parajes sitúan sus trazas en paralelo.

El acto de inauguración se celebró en una soleada mañana en la que el Gerente de Área de Patrimonio y Urbanismo Este de Adif, Francisco Silva cortó la cinta conmemorativa. Al acto le acompañó el alcalde de Torás, Carlos del Río, y otras personalidades involucradas en la financiación de la restauración de la estación y del proyecto, además de personas vinculadas a la estación, al ferrocarril o al museo, pues todos los invitados tenían como nexo de unión el haber hecho posible la puesta en marcha del museo mediante la aportación de materiales, documentos, fotografías, historias y vivencias narradas o la puesta en valor de las piezas expuestas. Después del acto se ofreció un almuerzo a los numerosos asistentes, casi todos ferroviarios, y sin más políticos que los propios representantes de la corporación municipal, pues la inauguración institucional todavía no tiene fecha fijada.


Este pequeño museo cuenta con paneles informativos y numerosas piezas relacionadas con el ferrocarril que evocan la historia ferroviaria de estas estaciones. La mayoría de los elementos y de la documentación que se muestra ha sido cedida por personas particulares, trabajadores o familiares vinculados al ferrocarril y que no quieren que este pedazo de historia de su localidad se pierda. También la Asociación Turolense de amigos del Ferrocarril también ha participado aportando algunos elementos como un par de teléfonos, una máquina expendedora de billetes Hugin y una esfera de reloj original del Central de Aragón.
 



Este museo espera ser un punto de difusión cultural ferroviaria para los visitantes que se acerquen a este bello paraje situado en plena rampa ferroviaria del Ragudo y sobre todo para los excursionistas que recorren la Vía Verde de Ojos Negros a Sagunto, pues este lugar es ideal para hacer un descanso y aprovechar para conocer la historia ferroviaria del lugar. 

De momento todavía no tiene un horario estable, pero aquellos que deseen visitarlo, deben avisar a la Tourist Info de Torás o al Ayuntamiento para concertar cita y buscar la forma de disfrutarlo

Fuente; ATAF