Las estaciones de Masadas Blancas y Torás verán de nuevo parar los trenes en sus estaciones, y la de Barracas tendrá mayor importancia. También por el norte de la provincia se amplía el servicio hasta Torreblanca, y los trenes de cercanías pararán en Benicasim y Oropesa.
Se ha trabajado mucho, pero el objetivo finalmente se ha logrado. A partir del próximo 1 de enero, la línea de cercanías C5 que unía Valencia con Caudiel, pasará a terminar en Barracas, y la C6 pasará de terminar en Castellón a Oropesa del Mar. Así lo ha dado a conocer la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, tras el acuerdo firmado por ADIF, RENFE y el Gobierno Valenciano, de ampliar varias líneas de Cercanías Valencia en la provincia de Castellón.
Una reivindicación demandada desde hace años, y que hace unos meses volvieron a plantear los alcaldes provinciales, entre ellos los de Barracas, Torás y Viver, Antonio Salvador, Carlos del Río y Vicente Ferrer respectivamente, para que el transporte público llegue a más municipios del territorio valenciano, y especialmente hasta el interior de la provincia de Castellón, para que tengan más facilidades para atraer más turismo y pobladores y de esta forma combatir la despoblación.
Por su parte, por la zona norte de la provincia la Línea C6 pasará ahora a terminar en Oropesa del Mar en lugar de en Castellón. Este trazado ha dejado un sabor agridulce para los alcaldes de Torreblanca, Alcalá de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Benicarló-Peñíscola y Vinarós, que pretendían que el ferrocarril de cercanías llegara hasta sus localidades, y ya han anunciado que seguirán insistiendo hasta lograr la llegada de estos trenes, que consideran son esenciales para no quedarse tan aislados del resto del territorio valenciano.
Con esta medida, el principal logro ha sido recuperar el servicio de ferrocarril para las estaciones de Masadas Blancas, Torás-Bejís y Barracas, que volverán a tener la función de apeaderos, y dar a la de Barracas una mayor importancia y actividad, al convertirse en final de línea. Esto suponen un gran logro para estos municipios del Alto Palancia, pues salvo la de Barracas, llevaban años sin recibir viajeros.
En el caso de la C6, las estaciones beneficiadas serán las de Benicasim, el apeadero de Les Palmes y Oropesa del Mar, localidades que ahora tendrán este nuevo servicio que añadir a sus recursos para atraer un mayor número de turistas.
Esta medida, además de a los vecinos, también beneficiará a los aficionados de las bicicletas, que estuvieron recogiendo firmas para apoyar esta solicitud, pues ahora tendrán más fácil el disfrute del descenso por la Vía Verde de Ojos Negros, pues dispondrán de más kilómetros para rodar y disfrutar del paisaje, así como la que une Oropesa con Benicasim.
Que esta petición haya llegado a buen puerto ha sido también debido a la recientemente reconstrucción de la estación de Torás para ser convertida en un Museo Ferroviario. Y precisamente, dado que hoy se celebra la I Feria navideña de la trufa y del producto del Alto Palancia en Barracas, y mañana se inaugura el citado Museo coincidiendo con el 125 aniversario de la apertura de dicha estación, el Consell ha querido acelerar esta petición y festejar el momento con el anuncio de esta noticia, que seguro será de gran calado en ambos municipios.
Durante las últimas semanas, los ferrocarriles de Cercanías se han alargado ya hasta Oropesa para comprobar los tiempos que se requieren para preparar los nuevos horarios de la C6. EN la C5, han sido los trenes Regionales entre Valencia y Zaragoza los que han realizado paradas en los dos apeaderos del Alto Palancia, lo cual no garantiza que los trenes de media distancia también paren y den servicio en estas estaciones. Tampoco se ha comunicado si se van a aumentar las frecuencias de ferrocarriles de Cercanías en esta línea. Pero el anuncio desde luego es de gran relevancia.
Los tres alcaldes han asistido al Palau de la Generalitat para firmar el acuerdo con el presidente autonómico, Carlos Mazón, y con Manuel Ríos, Director General de Transportes y Logística, al que no ha podido ir el representante de ADIF por un contratiempo de última hora.
Además, el alcalde de Torás, Carlos del Río, que tras la restauración de su estación no ha dejado de insistir en que su municipio volviese a tener parada de ferrocarriles, ha logrado también un compromiso con la Generalitat de una dotación de fondos para recuperar el entorno de la estación, afectado por el incendio de 2022, que pretende restaurar el antiguo cuartel de la Guardia Civil en un albergue para cicloturistas, y convencer que ambas autoridades estén presentes mañana domingo, en el evento programado para celebrar su 125 aniversario e inaugurar el el nuevo Museo del Ferrocarril.
Por este motivo, desde el Ayuntamiento se ha pedido a la ciudadanía la máxima asistencia al evento, para demostrar la unidad y entusiasmo ante el presidente por este proyecto.
Esperemos que llegue pronto el metro de Rafelbuñol a Segorbe 😂
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