El trabajo de Juanvi López, su hijo Isaac y buena parte de sus amigos y familiares que han colaborado en su puesta en marcha, este año han sorprendido a vecinos y visitantes recreando parte de la Cartuja de Valldecrist. Además, el belén de este año tendrá fines solidarios, pues los beneficios que se obtengan tras pagar los costes del montaje, se destinarán a las víctimas de la DANA.
Durante estas Navidades la calle del Portillo del municipio de Altura acoge un año más el belén más grande y espectacular de la provincia de Castellón. Realizado por el alturano Juanvi López Ors y contando con la colaboración de muchas personas de la población, este año el Belén presenta varias novedades.
En primer lugar, a la entrada al belén se pedirá un donativo de un euro, una cantidad
con la que se pretende asegurar el mantenimiento del belén y también
aportar ayuda solidaria a los afectados por la DANA en la provincia de
Valencia. Pero quienes aporten este donativo podrán además ser agraciados en alguno de los 8 sorteos a los que se opta, los cuales se harán en plataforma de Instagram de @belen_altura según los números vendidos.
En segundo lugar, y tal vez la más llamativa, es que la portada de entrada al belén representa los arcos de la Cartuja de Valldecrist y el conjunto escultórico de la Sacra Conversazione, atribuido al escultor Nicolás de Bussy, a escala, recuperando su aspecto debido a que las existentes en el recinto monacal presentan un estado de gran deterioro y están decapitadas. De
esta manera, el artista logra un año más poner en valor para el gran
público parte del patrimonio local, trayendo al casco urbano lo que está
fuera de él, tal y como hizo el pasado año con la capilla del Santuario
de la Cueva Santa, que instaló en la Plaza Mayor,
En este empeño de dar a conocer la localidad, otra novedad es la opción que se ofrece a los visitantes de, una vez visitado el Belén de la Calle del Portillo, poder ir a visitar las ruinas de la Cartuja de Valldecrist acompañados de un guía oficial, y regresar por la tarde-noche para ver el belén con la iluminación nocturna. Esta oferta se puede consultar en el acceso al belón, donde se puede realizar la reserva.
Otra novedad es que el belén no estará abierto este año las 24 horas del día, ya que contará con horario para evitar que haya vándalos que lo puedan destrozar en horarios nocturnos, como ocurrió el año pasado con algunos hechos puntuales. Por ello, el belén estará abierto de de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00 horas.
Por último, nuevo es también el hecho que por las tardes, cada hora en punto, se inicia una narración por la megafonía del recorrido, en la que se va explicando cada parte que forma parte del belén, desde la explicación de lo que fue la cartuja, hasta cada una de las escenas, narrando e iluminado cada escena y cada rincón. Esto viene acompañado de un juego de luces y sonido que permiten ofrecer dos visitas muy distintas del recinto, la diurna y nocturna, a cual de las dos más espectaculares.
A lo largo y ancho de los 500 m² por los que se extiende el belén, aún se pueden encontrar otras novedades como la incorporación de tres edificios de dos alturas (hasta ahora el único recinto con más de una planta era el molino), más personajes (hay unos 15 o 20 en total) y más camellos junto a los Reyes Magos. Y no es más grande porque el artista sólo quiere ocupar su calle, que por el Ayuntamiento se le permitía ocupar más espacio.
Pero si alguien se queda con ganas de ver más belenes, por la localidad está la Ruta de los Belenes de Altura, que recorre otros belenes instalados en bajos y viviendas, de carácter más tradicional, pero no exentos de belleza, armonía y encanto. Y por si fuera poco, este año la población de Altura cuenta con una gran exposición de Playmobil, por lo que ya tiene todo lo necesario para pasar un día perfecto en la localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario