lunes, 18 de noviembre de 2024

PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO ETNOLÓGICO COMARCAL

Castellnovo y la pedanía de Peñalba han restaurado y puesto en valor un horno de cal y un lavadero respectivamente. Mientras, en el Mijares, Montanejos también invertirán restaurar la ermita de La Alquería

En las últimas semanas, son varios los pueblos del Palancia que han dado por concluidas algunas mejoras en su patrimonio etnológico.

El primero fue Castellnovo, que ha concluido los trabajos de restauración y recuperación del Horno de Cal de la localidad. Para la acción, el Ayuntamiento ha contado con una ayuda de 9.970,74 euros de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura i Deporte. Con la actuación se han eliminado elementos impropios de las construcciones y vegetación, así como se han repuesto aquellos elementos caídos o derrumbados.


El objetivo del Ayuntamiento es poner en valor y asegurar la pervivencia en el tiempo de la construcción, realizada con la técnica de la piedra en seco, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De esta forma, se podrá sumar al catálogo de atractivos turísticos del municipio, como el Castillo-Palacio de Beatriz de Borgia, permitiendo su accesibilidad y visita.
 
No muy lejos, el Ayuntamiento de Segorbe ha dado por finalizadas las obras de adecuación del lavadero de Cárrica, un lugar muy significativo para el vecindario de la pedanía, ha sido mejorado, con una reforma de la cubierta, un nuevo revestimiento de pintura, y la confección de un mural en representación de las lavanderas. 
 

Esta actuación ya se hacía necesaria para darle la importancia que se merece a un punto de interés tan importante en la pedanía por el cariño que le guardan los carricanos como es el antiguo lavadero. 
 

Esta intervención ha contado con una inversión de 12.051,85 euros para la reforma y para el revestimiento de la infraestructura.

Finalmente, el Ayuntamiento de Montanejos ha comunicado que invertirá 41.500 euros en la rehabilitación de la ermita de La Alquería. 


Las obras se centrarán en corregir las humedades que presenta el edificio en su techumbre y en el campanario, y también afectará a la fachada del templo.

El consistorio ha acordado las obras con el obispado de Segorbe – Castellón quien también destinará fondos para ejecutar los trabajos

No hay comentarios:

Publicar un comentario