sábado, 2 de noviembre de 2024

LAS PROMESAS PARA INVERTIR EN EL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO ¿LLEGARÁN AL PALANCIA?

La nueva Conselleria de Cultura promete duplicar la inversión en la restauración del patrimonio cultural valenciano, y su conseller, José Antonio Rovira fija dos ejes de su acción al frente del área: Legado a futuro y Cultura abierta
 
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, citaba hace unas semanas como los dos ejes sobre los que va a basar su actuación al frente de la Cultura el "Legado a futuro" y la "Cultura abierta", con los que tratará de enmendar una gestión heredada del anterior Gobierno más que deficiente en Cultura.

Así lo expuso hace un mes en su comparecencia en el pleno de Les Corts Valencianes, donde explicó las líneas de departamento en materia cultural, después de que el área de Cultura se uniera el pasado julio a Educación, Universidades y Empleo tras la salida de Vox del Consell.
 

El conseller, según la Generalitat, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Integral de Restauración del Patrimonio de la Comunitat Valenciana, denominado Plan Restaura, con el que propone duplicar la partida destinada a reparación del patrimonio cultural hasta alcanzar los siete millones de euros para 2025.

Según ha detallado, el plan impulsará la rehabilitación de edificios propios patrimoniales, llevará a cabo convenios con ayuntamientos y diputaciones para la restauración de los principales monumentos valencianos y supondrá el progresivo aumento anual de las ayudas destinadas a la rehabilitación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) y Bienes de Relevancia Local (BRL).

Desde la consellería se ha insistido en que la riqueza patrimonial de la Comunitat estaba desatendida y se diseñó una cultura excluyente, cerrada, con ayudas diseñadas de manera discrecional, que despreciaban señas culturales fundamentales de la identidad regional, por lo que, en primer lugar, la Conselleria de Cultura va a apostar por el cuidado, la difusión y restauración de ese patrimonio.

El conseller ha defendido que la cultura debe ser de todos y para todos, sin etiquetas, que no sea utilizada con intereses partidistas y como arma arrojadiza en la batalla política, que no suponga un espacio de conflicto y de división entre universos culturales, sino que proporcione identidad, ocio, raíces y orgullo de Comunidad.

Desde el nuevo Gobierno valenciano, se entiende que la Cultura debe ser de ideas, crítica, pero sin imposiciones. Así, de la misma manera que ha recuperado la libertad educativa, se deben recuperar la libertad cultural, sin imposiciones y libre de ideologías, en la que los protagonistas sean los creadores y el público sin discriminación alguna.

Por otro lado, ha lamentado el agravio reiterado por parte del Gobierno central en las inversiones estatales en materia cultural y patrimonial, y ha afirmado que va a continuar reivindicando una mayor implicación por parte del Ministerio de Cultura.

Respecto a los objetivos estratégicos en materia de museos y galerías, la consellería pretende posicionar a los museos y centros de arte valencianos en los principales puestos nacionales e internacionales, y llevará a cabo modernizaciones de espacios, nuevas colaboraciones y firmas de convenios con otras instituciones.

Sin embargo, ha puesto de manifiesto la descompensación en cuanto a la vertebración de la oferta museística y ha adelantado la colaboración con la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento para llevar a cabo proyectos como el Año Sempere.

Durante su comparecencia, ha dicho que el IVAM funciona con absoluta normalidad, cumpliendo con toda la programación aprobada por el Consejo Rector, y ha avanzado que la promoción del libro y la lectura va a tener un claro impulso con este Consell.

Ha abogado por impulsar y promocionar la industria editorial, teatral, escénica y de bellas artes valenciana para lograr su autosuficiencia y su solvencia, de manera que contribuya a la marca cultural de la Comunitat.

A ver si todas estas promesas se trasladan a los monumentos comarcales, pues algunos de ellos, como la Cartuja de Valldecrist, propiedad en gran parte de la Consellería de Cultura, lleva esperando desde 2021 la ejecución de una obra de restauración de la Iglesia Mayor y de consolidación y mejora de otros puntos del recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario