miércoles, 30 de octubre de 2024

UNA DANA NO TAN GRAVE EN EL PALANCIA COMO EN LA PROVINCIA DE VALENCIA

La gran cantidad de agua de las últimas 48 horas aumentan el caudal del río y barrancos, cortan varias carreteras, cierran varios colegios y obliga a soltar agua del embalse del Regajo.

Los últimos días de octubre de 2024 pasarán a la triste historia de la Comunidad Valenciana por las fuertes tormentas y daños que han causado en su territorio. Por suerte, pues las previsiones eran mucho peores, las tierras del Palancia las lluvias no han sido tan graves, pero sí abundantes y se han portado muy bien, ya que en gran parte de la comarca se superan los 100 l/m² acumulados pero caídos a lo largo de varios días y no como temporal. 

Barranco Juesar a su paso por Caudiel, el martes

El martes y el miércoles se esperaban lluvias muy fuertes y persistentes, sobre todo entre la tarde del martes y primeras horas de la mañana del miércoles. Estas lluvias superaron en varios puntos los 60 l/m² en 12 horas, y en algunas zonas superarlos ampliamente, como pasó en el interior de la provincia de Valencia.

Afortunadamente, en esta comarca las consecuencias no fueron más allá del cierre de tres centros escolares y el corte de alguna carreteras como la de Almedíjar a Ahín, la de Caudiel a Torralba del Pinar o la de Sot de Ferrer a Soneja.

El Palancia por Teresa, el martes

Alberto Benedicto ha recopilado las cifras de lluvias recogidas en varios puntos. Así, en Gaibiel se han recogido 153,2 i/m2, Algimia de Almonacid 125,2 l/m2, Altura (masía Uñoz) 123,8, Vall de Almonacid 120,4, Sacañet 112,9, El Toro 104,4, Bejís 86,2 Jérica 49,8 o Soneja 22,2.

Teresa, Jérica o Caudiel han visto como el paso del agua por el río o el Barranco Juesar respectivamente, que han llevado a situaciones de cierto peligro en el caso del éste último al quedar partido el pueblo por la corriente fluvial.

El Palancia a su paso por Jérica el miércoles

Estas cantidades han motivado la crecida de barrancos y afluentes que al desaguar en el río Palancia han motivado una crecido de aguas del pantano del Regajo, que debido a su rápido llenado y para evitar desgracias mayores, ha llevado al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha realizar un desembalse técnico durante la tarde del miércoles, cuyos caudales de salida se irán ajustando en función de las entradas registradas al embalse. 

Actualmente, el embalse está a 3,56 hm³ de su capacidad total de 5,5 hm³. Por ello, se prevén vertidos que van desde los 5 m3/s hasta los 50 m3/s, pero no que estos afecten a los municipios fluviales que se encuentran aguas abajo del mismo. No obstante, por precaución, se encuentran señalizados y temporalmente prohibidos el paso en los cruces de carreteras o caminos en vado con la corriente del río.

El pantano del Regajo durante la tarde del miércoles

 
La cara amable de todo esto es la recuperación de acuíferos y fuentes, e incluso embalses menores, como el caso de Torás, que vuelve a ver cómo sale agua de la Fuente Camarillas y su pantano ha subido considerablemente su cantidad de agua acumulada cuando estaba casi seco. 
 
 
Fuentes: Dip Castellón / Levante EMV / EPDA / InfoPalancia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario