sábado, 5 de octubre de 2024

ALTURA Y EL PALANCIA, EL TERRITORIO DONDE EL CHINO ES MÁS HABLADO EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

Altura acerca la cultura oriental al Alto Palancia a través de la enseñanza de chino gracias a la Academia Ziran, que ofrece intercambios educativos  con centros de China.

El otoño astronómico empezó el pasado 22 de septiembre. Ha pasado ya el verano y después de cargar pilas para afrontar un nuevo curso académico y laboral, como también sucede cada 31 de diciembre, muchas personas se han fijado objetivos a cumplir durante los próximos meses. Entre los propósitos más deseados está, seguramente, el aprender una nueva lengua o mejorar los conocimientos sobre algún idioma concreto.

Una de las hablas que ha incrementado en los últimos años en mayor medida el número de estudiantes es el chino. El crecimiento económico del país asiático, gracias a las reformas de las últimas décadas y a la apertura a inversiones extranjeras y a los mercados internacionales, han situado a China a la cabeza de las economías mundiales, hecho que supone un estímulo para los jóvenes y para los trabajadores de diferentes sectores económicos de Castellón.
 


En la provincia hay muy pocas academias de chino, pero una llama la atención por su ubicación. Está situada en la localidad de Altura. Su nombre es Ziran, que significa naturaleza, y es fruto de la iniciativa de Lying Tang y Daniel Ibáñez, una pareja que aterrizó en staa localidad del Alto Palancia hace ahora 18 años y que lleva toda la vida dedicada a la enseñanza del chino. Él, de Madrid, y ella de Pekín (北京) tienen como uno de sus nexos de unión la Universidad de Estudios Extranjeros ubicada en la capital china, uno de los centros donde se formó Daniel, y ya llevan 25 años enseñando el idioma. 
 

Primero fue en Madrid y después se desplazaron a Segorbe, para terminar instalándose en Altura. tras pasar unas vacaciones por la zona y gustarles el equilibrio entre la existencia de servicios y la posibilidad de mantener el contacto permanente con la naturaleza, cosa que en Madrid no ocurría. Al principio fue como una aventura, una locura, pero poco a poco se han ido asentado.
 

 
Empezaron a dar clases de chino a nivel particular y su currículum enseguida les permitió llegar a ubicarse entre el profesorado de las escuelas oficiales de idiomas de Castellón y Valencia. Pero la necesidad de cuidar a los 4 hijos que tienen en común, uno de los cuales nació en Altura, se materializó en un cambio de planes que les llevó a crear la academia Ziran en el año 2012, lo que les ha permitido ejercer la enseñanza desde el pueblo donde viven y mantener su estrecha relación con la lengua china a la que llevan dedicados toda la vida.
 
Más de 200 niños y adultos son alumnos del centro de idiomas y pueden percibir la pasión que Lying y Daniel le otorgan a la enseñanza. Pero Ziran no es solo una escuela de idiomas, sino que el objetivo es dar a conocer también la cultura y establecer puentes entre Oriente y Occidente de forma equilibrada e integradora; su lema es que China y Occidente se pueden potenciar mutuamente. En este sentido, desde la academia ofrecen a los alumnos experiencias de inmersión como intercambios culturales y educativos con alumnos chinos, visitas al barrio chino de Valencia o talleres culturales sobre cocina china o Tai Chi, entre otros.

Daniel explica que antes de la pandemia realizaron un intercambio con alumnos de un centro educativo de Hong Kong, una circunstancia que permitió a los alumnos de Ziran que participaron conocer de primera mano la cultura y la idiosincrasia del país y practicar el idioma durante su estancia y también con anterioridad al viaje, ya que una de las prácticas de esta experiencia era contactar a través del correo electrónico con sus colegas de China.

La academia oferta tanto clases presenciales para grupos, como online, además de clases particulares, para empresas y también en centros escolares, ya sea como asignatura extraescolar o dentro del itinerario del centro, como sucede en el Colegio Diocesano La Milagrosa, de Segorbe. La mayoría de los alumnos son niños y adolescentes de municipios de la comarca, como Viver, Segorbe, Altura, Jérica o Azuébar y también del Camp de Morvedre, como Sagunto, Canet d'en Berenguer, Faura o Benifairó, entre otros.

No obstante, cada vez hay más adultos que se inscriben, ya que hay sectores económicos exportadores en la provincia que necesitan del idioma para contactos comerciales y también hay mucha gente que se está reciclando y tener chino en el curriculum es un factor diferenciador. Otra de las actividades que realiza Ziran es la escuela de verano, que integra el aprendizaje de inglés y chino a través de las actividades programadas al aire libre, algunas relacionadas con la cultura china.


En la actualidad, es el único centro examinador de las pruebas oficiales de chino de toda la Comunitat Valenciana, junto con el instituto Confucio de Valencia. Su presencia en los ámbitos sociales y culturales de la comarca es cada vez mayor y aunque no es fácil, la enseñanza del chino es su modo de vida, aumque no ha sido fácil llegar hasta aquí. Pero para ellos ha sido una experiencia de vida y un premio al esfuerzo y a la lucha diaria. Esto, seguramente, ha llevado a la comarca del Alto Palancia a ser porcentualmente la que más niños y niñas conocen el chino respecto a su número de habitantes.
 
Fuente:  Castellón Plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario