jueves, 5 de septiembre de 2024

ALBALAT DELS TARONGERS PONDRÁ EN VALOR SU CASCO HISTÓRICO

El ayuntamiento persigue mejorar la imagen de la localidad y hacerla más accesible.
 
Vistas del Castillo-palacio con coches

Un Albalat desl Tarongers más accesible, más atractivo y que ponga en valor su patrimonio más relevante, es el objetivo de la actuación prevista para lo que se conoce como el Pla del Molí. Una intervención que abarca desde la entrada a la localidad, la plaza que envuelve al ayuntamiento y el palacio-castillo, la plaza de la iglesia y el lavadero.

Aunque por ahora se desconoce la fecha exacta para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, la actuación tiene previsto iniciarse en unos meses después de la obligatoria tramitación que conlleva, entre esta, la licitación de las obras y su posterior adjudicación.

En este documento se da prioridad a la accesibilidad, por lo que la intervención contempla lo que se ha venido a llamar como plataforma única, es decir, la retirada de aceras para conseguir plazas y calles a un mismo nivel, acción que priorizará el paso de peatones al de vehículos. Una plataforma que ya existe en la plaza donde se ubica la iglesia y calles adyacentes. El objetivo también es evitar el aparcamiento de vehículos en toda esta zona, así como limitar su paso al estrictamente necesario.
Una de las zonas de actuación

Una de las zonas de actuación / Daniel Tortajada

Para ello, la iniciativa añade una actuación en el aparcamiento público ubicado a la entrada de Albalat, que se construyó con este propósito. Ahora la zona se implementará de mayor seguridad, con la instalación de cámaras de vigilancia además de una mayor iluminación, que aumente la confianza de los propietarios de los vehículos. Así se intentará que sigan aparcando coches frente al ayuntamiento, lo que supone una barrera visual al disfrute de las vistas del Castillo, uno de los tesoros patrimoniales de Albalat, declarado Bien de Interés Cultural.

Otra de las intervenciones que se anotan en el proyecto se centra en mejorar la imagen del lavadero, además de hacerlo accesible. Con esta actuación, se entrará en el lavadero a pie llano, será totalmente accesible, eliminado las barreras arquitectónicas como los escalones. Además, se va a arreglar el tejado, que no está en buen estad0 y se va a poner en funcionamiento un circuito de agua para hacer de este lugar un recurso turístico más atractivo.

Fuente: Marián Romero Torres - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario