Se trata de un artístico banco, realizado por la escultora Elisa Merino Calvo, que se ha instalado junto al polideportivo y pretende abrazar a todos los vecinos que se introduzcan en su interior, todo él decorado en trencadis y simbolizando un higo.
La escultura representa la figura del fruto de la higuera, el higo, pero partido a la mitad, para lo cual se ha recubierto de trencadís rojo y rejuntado, para imitar las semillas del higo. La entrada del banco, con forma de corazón, lleva un nido de polluelos y dos oropéndolas, de 1 m de altura, dado que estas aves, además de abundar en la localidad, suelen alimentarse de higos. De esta manera, y metafóricamente, los polluelos y la madre reclaman comida, y sus usuarios podrán alimentarlos a través de sus bocas abiertas, introduciendo deseos escritos.
El espacio elegido por el Ayuntamiento para ubicar esta monumental escultura es un parque rodeado de montañas y naturaleza, con el pueblo de frente, de forma que cuando se mire al pueblo desde la escultura, inmerso en el rojo del corazón, se sienta que se pueda abrazar a Higueras.
La escultura presenta 10 m de contorno interno por 2,50 m de altura. Está realizada con hormigón, mortero policromado y cerámica esmaltada roja, En el tronco del higo van unas hojas de la higuera, que le dan más realismo y significado, y su cuerpo, está modelado con mortero y policromado con sus tonos azulados y morados. Estos materiales presentan una fuerza estructural que se espera sean resistentes en el tiempo
Este proyecto está basado en una propuesta cultural escultórica para Higueras, para el que se quiso crear un espacio comunicativo para compartir con los vecinos y visitantes. De esta forma, tras una evaluación de la cartografía de identidad antropológica, reivindicativa e interactiva realizada por la autora en el municipio, plantea la obra “Abrazados a Higueras“, la cual está inspirada en la historia, la cultura y la gastronomía local, buscando crear un ambiente de armonía, que fomente la conexión de sentimientos con la idiosincrasia del pueblo, que será quien lo disfrutará y será partícipe de la misma.
Desde el Ayuntamiento de Higueras y la Asociacion Cultural Aguanaj han querido agradecer a su autora este fabuloso proyecto que ha realizado para el municipio de Higueras. Por su parte, la escultora Elisa Merino también ha querido manifestar la colaboración cariñosa del pueblo en la mayor parte de la obra que ha dirigido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario