lunes, 8 de julio de 2024

UN DRON VIGILARÁ EL TÉRMINO DE MONTANEJOS PARA PREVENIR ACCIDENTES E INCENDIOS

Con el dron se tratará de contabilizar los aforos para evitar saturaciones, servirá de socorrista en caso de ahogamientos o accidentes en montaña, y vigilará los posibles conatos de incendios por el término durante toda la época estival.

En Montanejos se preparan para garantizar la seguridad de los miles de turistas que llegan a veranear. El consistorio puso en marcha el pasado sábado 6 de julio un pionero proyecto de salvamento fluvial mediante un dron que permite identificar, mediante la Inteligencia Artificial, cuántos bañistas hay en cada zona del curso fluvial; y, por otro lado, facilitará la prevención de cualquier emergencia que pueda ocurrir y su rápida asistencia para salvar vidas.

De esta manera, se podrá asistir a las personas del río, pero también otros peligros que puedan acontecer en verano, y más tras la experiencia con estos últimos tras los incendios forestales declarados en 2023, pues el dron también informará de forma más precisa de cualquier conato de incendio que será de gran utilidad para actuar de forma más eficaz. También podrá informar de hipotéticos problemas que puedan existir con escaladores, ciclistas o senderistas que llegan a Montanejos a practicar y entrenarse. En este marco, el dron realizará vuelos pautados por las zonas de montaña más sensibles posibles accidentes en los distintos puntos del término municipal.

E dron está construido con tecnología punta en cuanto a la IA, además de altavoces para alarmas y cámaras de seguridad que estarán permanentemente conectadas con la Policía Local y la Guardia Civil. Sus vuelos se iniciarán a las 10h y finalizarán a las 18h, horas centrales del día en las que existe más posibilidad de incendios, y hay más senderistas en montaña, más bañistas y empresas de aventura en las aguas bravas operando. Además, está equipado con dos chalecos salvavidas que asistirán al bañista que presente problemas; y para el caso de senderistas con dificultades se ha dotado de un kit mínimo de supervivencia con agua y alimentos básicos.

Desde el consistorio esperan que esta sea la inversión más ruinosa de su historia, y desean que no haya percances, ni lesiones ni emergencias que atender. Pero con una sola vida que salve o gracias al mismo se pueda frenar una catástrofe, ya será más que amortizada. Y es que para el ayuntamiento es vital que todos los bañistas tengan una rápida asistencia ante cualquier situación, pues se apuesta por un turismo de calidad, y la seguridad forma parte de su estrategia. Ahora, con este sistema pionero en toda España, y tal vez del mundo, se espera cumplir con ello gracias a este proyecto piloto financiado mediante los fondos europeos Next Generation concedidos al Ayuntamiento de Montanejos encabezado por Miguel Sandalinas, por el Gobierno de España.

Fuente: InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario