sábado, 3 de agosto de 2024

EL CASTILLO DE PINA DE MONTALGRAO MUESTRA SU PASADO

La conclusión de unas excavaciones arqueológicas en el castillo de Pina financiadas por el Consell Valenciano sacan a la luz vestigios que van desde la Edad del Bronce al periodo medieval, demostrando la estratégica ubicación del municipio.

El Ayuntamiento de Pina de Montalgrao financia, junto al Consell, una intervención en el castillo para recuperar los vestigios que son parte de la identidad local. Las excavaciones han permitido datar vestigios de asentamientos de la Edad del Bronce, época Ibérica y periodo Medieval, que permiten admirar su grandeza.

José Llop y Santa Morro, directores de la intervención, junto al arqueólogo Manolo Molina, han trabajado en este proyecto iniciado en septiembre de 2023 y concluido en abril de 2024 con 166.776,24 euros que ha financiado la Conselleria de Cultura y Presidencia.

El desafío de conocer, el deseo de descubrir y la pasión por conservar son las herramientas que les llevó a sacar adelante un proyecto que costó mucho de gestar, pues el pequeño pueblo no tiene capacidad económica para intervenir con recursos propios, por lo que el esfuerzo que realizó el consistorio para llamar a las puertas del Consell y lograr que la Generalitat Valenciana atendiera su humilde llamada, fue toda una gesta. La aportación municipal se ha limitado a 1.743,30 euros de la inversión total ya citada.

Tras su conclusión, Pina de Montalgrao ya ha documentado, cuatro fases de ocupación: Bronce, Ibérica, Medieval islámica y Medieval cristiana. Ahora se quiere seguir y conocer más y poner en valor la relevancia de una fortificación tan importante como ésta para el pueblo de Pina de Montalgrao.

 
Por lo pronto, se ha realizado una charla y una posterior visita al castillo para conocer de cerca los hallazgos de nuevas estructuras de época anterior a la de los muros existentes. También se han consolidado los lienzos murarios todavía presentes y levantado aquellas partes derruidas siguiendo la misma técnica constructiva empleada en su momento. Se trata, en definitiva, de dar estabilidad al conjunto y, a la vez, buscar una imagen continua e integral del recinto fortificado.

A todo ello, se ha sumado la apertura de un acceso peatonal escalonado que permite llegar hasta las ruinas del castillo sin dañarlas y admirar el resultado de la intervención para preservando la riqueza del descubrimiento, el cual queda debidamente explicado con la nueva señalización y postes de protección de los restos arqueológicos encontrados. 
Fuentes: Castellón Diario / InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario