jueves, 4 de abril de 2024

LOS CENTENARIOS PUENTES FERROVIARIOS, EN PELIGRO, Y LA LÍNEA NUEVAMENTE CORTADA

La electrificación de la línea entre Sagunto y Teruel tiene como objetivo dotar al servicio de mayor velocidad y sostenibilidad. Pero para su ejecución se ha previsto demoler 10 puentes centenarios, y cortes de servicio de unos 8 meses durante las obras de la instalación de catenarias.

Sobre el patrimonio de la comarca del Palancia pesa una nueva amenaza y se dirige concretamente al patrimonio ferroviario. Se trata de un total de diez puentes (viaductos y acueductos) afectados en el Palancia y repartidos entre Barracas (1), Caudiel (1), Jérica (3), Navajas (1), Segorbe (3) y Soneja (1).
 
Puente en Navajas, entre la localidad y el embalse del Regajo.

El proyecto de electrificación de la línea Zaragoza – Teruel – Sagunto, aprobado, ya adjudicado y en ejecución en el tramo aragonés, contempla la demolición de varios puentes centenarios en el trazado entre Barracas y Soneja si alguien no lo evita y no parece que haya nadie dispuesto a hacerlo, al menos en el Alto Palancia, aunque en la vecina comarca aragonesa existe una Plataforma para la Defensa y Desarrollo del Ferrocarril que insiste en el mantenimiento de las citadas estructuras y para ello está creando conciencia social sobre el problema.

Estos egregios puentes centenarios monumentales construidos en piedra de sillería y muros de mampostería, están utilizándose desde su construcción hace más de un siglo como pasos superiores en el tramo ferroviario.

La previsión de demoler estos puentes surge por la necesidad de colocar la catenaria o tendido eléctrico sobre la vía lo que conlleva la elevación de la altura (flecha) existente entre las vías y el intradós de los puentes (gálibo). Con la catenaria los trenes pueden tomar corriente eléctrica para desplazarse o bien devolver corriente que se genera en las frenadas de los vehículos y se recupera a través de dicho hilo. La actuación consistiría en la demolición de los puentes para volveros a construir con plataforma de hormigón armado.
 
Puente en Segorbe, en la Partida del Chopo

Si bien nadie está en contra de la electrificación de la línea se debe hacer un esfuerzo por mantener estas estructuras de gran belleza constructiva. Como solución y desde la plataforma turolense citada se plantean otras alternativas encaminadas a preservar este patrimonio sin demolerlo y así consideran acertadas otras actuaciones propuestas como rebajar la rasante de la vía sin destruir el puente o también en su caso la realización de trazados variantes con las que no sólo se mantendrían los puentes, también se podría mejorar el trazado corrigiendo curvas y rampas. 

Los trabajos de electrificación ya se han iniciado en el tramo Zaragoza – Teruel y a continuación se continuará hasta Valencia. De hecho, cuando llegue este momento allá por el mes de septiembre, el servicio de trenes se verá afectado durante unos ocho meses. ADIF está examinando cómo seguir dando servicio a los usuarios. De momento no lo han determinado, pero probablemente será por autocar. También se verán afectados los trenes de mercancías, por esta razón la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha pedido a ADIF que acelera las obras para acabarlas cuanto antes.
 
Puente del Chopo, en Segorbe

Como ya hizo en octubre de 2022, la Plataforma para la Defensa y Desarrollo del Ferrocarril en Teruel, se ha dirigido de nuevo, este mismo mes de marzo al Gobierno de Aragón y a los alcaldes de todos los ayuntamientos afectados, entre ellos los seis de la comarca del Palancia, informando de la situación y solicitando una respuesta, de la que en principio no tenemos constancia de que se haya producido. Sin embargo, este colectivo no ha recibido respuesta por parte de los ayuntamientos afectados en la parte valenciana, por lo que han decidido recurrir al Gobierno de Aragón para que tenga en cuenta esta propuesta y salve esos elementos patrimoniales de la destrucción.


No obstante, la Plataforma para la defensa y desarrollo del Ferrocarril de Teruel ha propuesto una reunión informativa entre todas las partes afectadas por la intención de demoler los puentes centenarios del Ferrocarril entre Teruel y Sagunto que atraviesa longitudinalmente la comarca del Palancia. También se ha invitado a ella al presidente de la Comarca Gúdar-Javalambre, José Luis Alvir Martínez;, al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Antonio Azcón Navarro, al Presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón Guixot y al Presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Ángel Contreras Marín. La plataforma deja en manos de los afectados el día, el lugar y la hora para celebrar la citada reunión. 
 

La Plataforma valora positivamente aquellos en los que ADIF ha propuesto rebajar la línea para mantenerlos. En los casos en los que plantea la demolición defienden la construcción de variantes que, a la vez que mantienen el puente, mejoran el trazado corrigiendo curvas y rampas, que en estos momentos son uno de los problemas sin resolver entre Teruel y Sagunto.

Los ferroviarios lamentan que el proyecto de electrificación no respete estas obras, ya sea rebajando la rasante del ferrocarril o construyendo variantes que a la vez supongan mejorar curvas y rampas del trazado ferroviario que data del año 1901.

Puente en Soneja, junto a la Autovía A-23

Recordemos que la línea del ferrocarril entre Sagunto y Segorbe se inauguró en 1898, y tres años después, se concluía el tramo de la línea construida por Central de Aragón desde Calatayud hasta Valencia Alameda. Fue una gran obra que tuvo que sortear muchas dificultades. Parte de esta gran obra son los puentes y demás pasos superiores construidos de piedra de sillería, con sus arcos, dovelas, estribos, muros de sostenimiento… que más de un siglo después siguen dando continuidad a caminos y carreteras en los cruces a lo largo del trazado ferroviario.

Fuentes: EPDA / InfoPalancia.com    Fotos: EPDA

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