La Diputación de Castellón ejerce de enlace con la agencia internacional de localizaciones para películas y publicidad, FilmWorkSpain, a quienes la institución ha presentado Soneja y Sot de Ferrer, como posibles escenarios de sus rodajes.
La Diputación Provincial de Castellón ha manifestado su intención de promocionar las bondades de esta tierra singular como escenario de cine. Para conseguir esto ejercerá de enlace con los profesionales que buscan en la provincia el mejor escenario para su proyecto.
Para ello ha presentado a Castellón como una Tierra de Cine por el que trabajar a todos los niveles facilitando el trabajo a productoras, agencias cinematográficas, directores o agentes de localización que busquen en esta provincia el mejor enclave para rodar sus producciones.
Desde hace unas semanas, la Diputación de Castellón ejerce de enlace con la agencia internacional de localizaciones para películas y publicidad, FilmWorkSpain, para decidir escenarios de película en Soneja y Sot de Ferrer de la mano de sus alcaldes. El director valenciano Gabriel Ochoa grabará, de la mano de la productora TV On, la película ‘Nena’ durante los meses de junio y julio en la provincia.
La institución quiere ser una fiel colaboradora con los profesionales que deseen rodar en sus tierras, porque ayudar a los creativos, productores y profesionales del ramo es una oportunidad para una provincia en la que estos proyectos tienen un impacto económico innegable.
El trabajo de la Diputación no solo se limita a ejercer de enlace, también a agilizar autorizaciones entre administraciones para promocionar este Territorio de Cine. Como el trabajo que se está desarrollando con la productora TV On para facilitar escenarios de la película ‘L’Aguait’, del director Marc Ortiz. Este cineasta es natural de La Pobla de Benifassà. Desde el pasado 20 de febrero y hasta el próximo 27 de marzo, la producción de este biopic de La Pastora, figura emblemática de la comarca se graba en La Pobla de Benifassà, Morella, Forcall y alrededores con un equipo formado por más de 80 profesionales, y que cuenta con Pablo Molinero, natural de Castellón, como protagonista.
Es innegable el impacto positivo que este tipo de proyectos tienen en el territorio, ya que no solo se pone en valor el escenario de película, sino que además se invierte directamente en la provincia con pernoctaciones que generan riqueza a la economía de un interior que es bandera para esta Diputación Provincial. Por otro lado, desde la Diputación se sigue ampliando el festival ‘Cortometrando’, la apuesta por el séptimo arte que convierte a la provincia en un escenario de película. Sobre todo desde que se fijó Anthony Mann en Peñíscola para filmar ‘El Cid’ en 1961 protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. Además de la citada superproducción, en los últimos años ha visto rodar en el castillo del Papa Luna y en las playas que lo circundan series como El chiringuito de Pepe, o Juego de Tronos, que aquí grabó parte de su sexta temporada en 2014, 100 años después del estreno de la película Ana Cadona, del director catalán Fructuós Gilabert. Cuatro décadas después fue el cineasta valenciano Luis García Berlanga quien convertiría Peñíscola en Calabuig, aquel pueblo tranquilo al que fue a parar el profesor George Hamilton (Edmund Gwenn), cuando decide desaparecer y apartarse de sus investigaciones espaciales y militares.
Luis García Berlanga también se fijó en Benicàssim, que ha sido un escenario clave en la filmografía española, para rodar ‘Novio a la vista’, estrenada en 1954, y la película Segunda Piel, protagonizada por Javier Bardem, Jordi Mollà y Ariadna Gil, o la serie Periodistas.
Vinaròs, Les Coves, Burriana o Jérica, que también fue uno de los escenarios de la película norteamericana «The Promise», son algunos de los municipios de
Castellón que en los últimos cien años han sido testigos de historias de
amor, de intriga, de lucha entre bandas rivales... convirtiendo a la
provincia en una gran plató de cine por el que ahora la Diputación quiere seguir apostando para ayudar a quienes crean en esta Tierra de Cine para el rodaje de películas, spots, campañas o series. Porque merece la pena compartir todo lo bueno que Castellón posee.
Fuente: Diputación de Castellón - Mediterráneo de Castellón
No hay comentarios:
Publicar un comentario