sábado, 3 de febrero de 2024

LA ESCRITURA SE CONVIERTE EN EL PRINCIPAL FOMENTO CULTURAL DEL ALTO PALANCIA

Segorbe, Caudiel, Torás, Bejís, Higueras, Altura... son algunos de los municipios que lanzan a sus vecinos concursos de literatura para desarrollar la creatividad y la promoción cultural de sus municipios.

Desde el más madrugador para este año, que fue el presentado por la Asociación Cultural Aguanaj de Higueras, hasta los más recientes y curiosos como el I concurso de microrrelatos de un Bar de Caudiel, la comarca del Alto Palancia está viviendo un boom de los más variados concursos literarios. Son varios los que ya se han dado a conocer durante el mes de enero para estimular la creatividad y la promoción cultural de los vecinos de los diferentes municipios de la comarca.

Es curioso cómo los algo más de 28 pueblos apuestan por esta modalidad cultural, que desde luego, aporta mucha actividad a lo largo del año para los cerca de 26000 habitantes que posee. Unos lo vienen haciendo desde hace años, como los certámenes de Cartas de Mujer de Altura -que acaba de presentar su XX edición-, el Certamen Internacional de Cuentos Max Aub, que presentará las bases del 39ª concurso para antes de cerrar la temporada; y uno de los decanos, el Certamen Literario comarcal, propuesto por la Biblioteca Municipal de Segorbe y que ya lleva 46 años en marcha... Otros son más recientes, como el citado de Higueras, o el cada vez más consolidado de Gaibiel. Y otros acaban de nacer o son de reciente creación, como los impulsados por la Feria del libro y la cultura de Bejís, o el que acaba de sacar el Ayuntamiento de Torás para conmemorar el tricentenario del escritor y pintor torasero Antonio Ponz Piquer. Los hay también efímeros, como el de Benafer...

Si al escritor de marras le gusta más la investigación, ahí están los Premios de Investigación Histórica María de Luna, y de vez en cuando, el que lanza de semejantes característica algún ayuntamiento, como hacía el de Altura hace unos años.

Y es que escritores, desde luego, en esta comarca no nos faltan. Algunas ya están por otros Planetas, como la segorbina Rosario Raro, de fama ya internacional. Otros son muy prolíficos y veteranos, con grandes éxitos en tiempos pasados, como Luis Gispert, que este año sacará su trigésimo libro; o el joven geldano Miguel Alayrach, que en apenas una década ha publicado 25 cuentos infantiles y algún relato para adultos ¡Nada más y nada menos! Entre ellos, figuraría un enorme repertorio de nombres que no iniciaré para no dejarme alguno en el tintero, pues son muchos los que escriben de los más variados géneros y éxitos, con mayor o menor número de publicaciones, premios y reconocimientos tras sus manos.

Tal vez algo de culpa tenga la Fundación Max Aub, que está gestando una cantera de escritores gracias a su Taller de Escritura, que en este 2024 cumplirá 8 años ya, y que sirve para nutrir de participantes a los distintos certámenes comarcales.

Creo que no sería descabellada la idea de crear, como plantea Luis Gispert, una Asociación de Escritores del Alto Palancia, similar a la creada en la vecina comarca morvedrina -¿qué discurrirá por el cauce del Palancia?¿agua o tinta?-, para ayudarnos y fomentar actividades como colectivo, tal y como se ha creado uno de artistas.  

Para todos ellos, y para aquellos que se animan a plantarse a rellenar palabras en la pantalla del ordenador o sobre un folio o libreta, mucha suerte para la variada oferta ya publicada, y la que irá saliendo en los próximos meses. Con el tiempo, podrán ser protagonistas de alguna presentación literaria, que es otra de las actividades comarcales que más abundan entre las agendas municipales. En Torás incluso han creado un proyecto turístico basado en este tipo de eventos, que bajo el título "Torás Cultura, Torás Lectura", pretende acercar hasta el municipio a escritores tanto de la comarca como de otros lugares para que presenten allí sus obras literarias y ayudarlos a darse a conocer entre los lectores, y al mismo tiempo, sirvan de gancho para generar un flujo de visitantes atraídos por el turismo cultural. La próxima cita será el viernes, 9 de febrero, a las 19 horas.

Si piensas que escribir no es lo tuyo, tienes una opción muy fácil, aunque a la vez muy compleja, como es el I concurso de Microrrelatos muy breves que patrocina el bar CEAM de Caudiel, cuya extensión máxima ha de ser de 20 palabras (sin contar el titulo). Para participar, se han de mandar dos archivos en formato PDF, uno que contenga la obra a concurso y el otro con los datos personales indicando el titulo de la obra, al correo electrónico viktoria97@hotmail.com. Hay de plazo hasta las 15 horas del 20 de marzo de 2024. Las obras optarán a los dos premios previstos, que son 50€ para el primer clasificado y 30€ para el segundo. 

Para los más atrevidos, ya hemos publicitado en este medio digital o en el blog literario Caminito de Letras: Palancia-Belcaire algunos de los certámenes que ya han sido lanzados, pero por si no os habéis enterado, os dejamos los enlaces para que comencéis a devanaros las neuronas, y a juntar letras para crear bellos relatos con los que viajar más allá de las fronteras comarcales:

AQUÍ SUS BASES

     
AQUÍ SUS BASES



























AQUÍ SUS BASES

     
AQUÍ SUS BASES

 

AQUÍ SUS BASES

Manteneos atentos... En unos meses, comenzaremos a desvelar los fallos, y a seguir proponiendo los que todavía no han sido publicitados por las asociaciones, ayuntamientos y entidades que los proponen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario