El proyecto Emys no logra encontrar ninguna tortuga autóctona en el río Palancia a su paso por Bejís
Un año más, con la colaboración de Kyrios Educación, el Proyecto Emys de Acció Ecologista-Agró ha viajado al municipio de Bejís, concretamente al curso alto del río Palancia, donde este verano se realizaron 12 jornadas de seguimiento y censo de tortugas. No obstante, los más de 100 voluntarios que participaron en esta iniciativa de ciencia ciudadana, no han conseguido localizar ninguna tortuga, ya sea autóctona o exótica, en consonancia con los resultados de ediciones anteriores.
En 2017, el Proyecto Emys de Acció Ecologista-Agró realizaba el primer seguimiento y censo de tortugas autóctonas del río Palancia a su paso por Bejís. Y lo hacía con un público muy especial, las niñas y niños del campamento de verano Félix Rodríguez de la Fuente de Kyrios Educació, colaborador del proyecto desde entonces para llevar a cabo la iniciativa de ciencia en esta localidad de la comarca del Alto Palancia.
En total, 140 niñas y niños disfrutaron de esta aventura naturalista, que les ha permitido descubrir y tomar conciencia de la delicada situación que padecen nuestras tortugas autóctonas. De hecho, prueba de ello es que no se pudo localizar ningún ejemplar. Afortunadamente, durante los censos tampoco se pudo encontrar ninguna tortuga exótica ni invasora. Sólo capturaron dos anguilas (Anguilla anguilla) y tres truchas (Salmo trutta) que devolvieron inmediatamente al medio.
Resulta evidente que, el resultado de este año, por lo que respecta a la prospección de tortugas en Bejís, no ha sido el deseado. Aun así, en cuanto a la vertiente educativa, la experiencia continúa siendo muy satisfactoria y provechosa, valoran desde Acció Ecologista-Agró. Por ello, en la entidad conservacionista aseguran estar contentos de mantener esta colaboración año tras año con Kyrios Educación y poder acercar el Proyecto Emys a las nuevas generaciones cada vez más concienciadas. Ahora esperan, en futuras prospecciones, detectar la presencia de tortugas autóctonas en el curso alto del Palancia.
Además de Bejís, esta iniciativa de ciencia ciudadana, que cuenta también con la colaboración de la Generalitat Valenciana, y desde 2021 con la de Caixa Popular, este año también ha visitado el Tancat de la Pipa, el Barranc de l’Horteta de Torrent, el Marjal de Rafalell i Vistabella, el Marjal de Almenara, el río Magro, el río Canyoles a su paso por Xàtiva, Moncofa, els Ullals de Senillera, el Pont Sec (Carraixet) y el Barranc del Pelós (Chiva).
No hay comentarios:
Publicar un comentario