Los amantes de la lectura tienen su paraíso particular en la comarca del Alto Palancia. En sus municipios, además de la naturaleza y patrimonio, los amantes de la cultura y las letras tienen desde esta semana un nuevo punto de intercambio de libros, o "biblioteca abierta", es decir, un espacio donde libremente se puedan coger dejar o intercambiar libros de todo tipo.
Para
ello se ha instalado en los bajos del ayuntamiento, junto al cajero automático (para protegerlos de las
inclemencias meteorológicas y del vandalismo aprovechando el servicio de cámaras de seguridad), un Punto de intercambio de libros donde se han colocado ya los primeros ejemplares para que quienes lo deseen puedan curiosear los libros de sus estantes, y si le gusta alguno, se lo lleve para leerlo
en su casa dejando otro a cambio. Por supuesto, también puede
ampliar la oferta inicial dejando en las estanterías aquellas novelas, poemarios, obras de teatro, cuentos, recetarios, ensayos, etc... que desee. Sí se ruega que no dejen en ella enciclopedias, diccionarios ni libros de texto, y que los libros estén en buen estado.
De esta manera, Torás se une así a este tipo de iniciativas que ya están en marcha en el refugio de la Cueva Santa de Pavías, en el refugio de Santa Bárbara de Gaibiel, en el Paraje del manantial de San Miguel y La Floresta de Viver, frente al Palacio Ducal de Geldo o en la plaza de Correos de Jérica.
Esta iniciativa, potenciada desde la Tourist Info en colaboración con la Asociación DiCultura, pretende atraer de esta forma a personas a la localidad, y que además de llevarse un libro, puedan conocer el municipio que está preparando nuevo material promocional adaptado a todo tipo de públicos.
Igualmente, también se está desarrollando una campaña de fomento de la lectura, que bajo el lema "Torás, cultura-lectura" quiere acercar a los vecinos la posibilidad de conocer la obra de autores vinculados a la comarca, que presentarán una vez al mes sus trabajos en la localidad.
La primera de las citas ya se ha programado para el próximo viernes, 17 de noviembre, y contará con la presencia de la escritora caudielana Victoria Daboise, que presentará su novela "La casa de las glicinias", que ya va por la cuarta edición, acompañada por Jose Ángel Planillo, de la Asociación DiCultura, que colabora en la iniciativa, y actualmente también informador turístico en la localidad.
Desde luego, toda una declaración de intenciones de este pequeño municipio, que apuesta por el fomento de la cultura como foco de atracción turística para complementar su oferta propia como el Museo Etnográfico Antonio Ponz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario