martes, 8 de agosto de 2023

DOS LIBROS SE PRESENTAN EN PINA DE MONTALGRAO DURANTE SUS FIESTAS

La localidad del altiplano ha presentado un librito sobre la Ermita de Vallada, obra de David Montolio, y la segunda novela de un vecino del pueblo, Alfredo Izquierdo Salvador, titulada Amistad, amor y sexo en el vaciado de la escuela nacional.

Los pequeños pueblos siempre son capaces de reinventarse para ofrecer, en la medida de sus posibilidades, la mejor oferta cultural a sus vecinos.

Y la mejor muestra es la apuesta que ha realizado Pina de Montalgrao durante estas fiestas, que ha logrado que durante unos días, además de la fiesta y diversión, tenga un hueco importante la cultura.

La primera muestra tuvo lugar el pasado jueves, 3 de agosto, cuando a las 19:30h tuvo lugar la presentación un libro dedicado a la ermita de Vallada y su historia. La plaza mayor se llenó de vecinos para escuchar a David Montolio Torán, doctor en Historia del Arte y Director del Museo Catedralicio de  Segorbe, autor del trabajo que lleva por título "El ermitorio de la Virgen de Vallada de la Villa de Pina de Montalgrao. siglos XIII-XXI", en la que también ha participado en la elaboración de los textos Ángel Albert Esteve, y ha contado con la colaboración de Sonia Cercós Espejo (historiadora del Arte), Rafael Simón Abad (archivero de Segorbe), Pilar Vañó Arándiga (arqueóloga), y el apoyo del párroco local Alex Alzate Rondón, y el delegado de patrimonio cultural del Obispado de Segorbe, Pere Saborit Badenes.

La ermita de Nª Sª de Vallada, de la parroquia de Pina de Montalgrao, actualmente se emplaza en el término municipal de Barracas, a poco más de un kilómetro de dicha población. Sometida al olvido y al expolio durante las últimas décadas, la tradición y el relato popular de la aparición de la Virgen y la importancia arquitectónica medieval del enclave, la convierten en uno de los santuarios más importantes del antiguo Reino de Valencia. 
 
Esta es su pequeña historia documentada, en la que se esbozan los motivos que llevaron a su fundación, se detalla cómo fue su construcción originaria y posteriores ampliaciones, sus funciones e importancia, y también como tras su decadencia y abandono, se está intentando desde el municipio que no termine desapareciendo. El lector podrá apreciar la honda tradición de fervor y devoción, así como el relato popular de la Virgen de la Vallada. 

La obra ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre el Obispado de Castellón y el Ayuntamiento de la localidad y supone un valioso testimonio de fe del legado que dejaron nuestros antepasados.

El acto fue presentado por la alcaldesa de Pina, María Ángeles Murria, quien quiso agradecer a David Montoliu su implicación y dedicación para que nuestra historia siga latente, al tiempo que anunciaba que durante los próximos días se entregará un ejemplar del mismo por las casas del pueblo para que todos los vecinos puedan conocerlo y leerlo. Para aquellos que por algún motivo estén interesados en hacerse con un ejemplar, el propio autor ha proporcionado la oportunidad de descargarse este librito en formato pdf del libro desde ESTE ENLACE.

Pero si importante es conocer el pasado, la historia y el patrimonio, también es interesante conocer temas que afectan, en mayor o menor medida, a localidades como Pina, que analizan temas que han condicionado la evolución social, laboral y sexual de la sociedad de los pequeños pueblos durante el último medio siglo. Y este tema ha sido reflejado y plasmado en la novela titulada “Amistad, amor y sexo en el vaciado de la escuela nacional”, del que es autor Alfredo Izquierdo Salvador, profesor técnico retirado, que presentó ayer domingo, 6 de agosto, su segunda novela en el pueblo que le vio nacer a mediados de los cincuenta.

El libro, de 280 páginas, de tapa blanda y que puede adquirirse por 18 € en numerosos plataformas digitales, cuenta una forma de vida que, aunque parezca lejana por los grandes cambios en el entorno rural, estaba muy presente hasta hace apenas unas décadas: del paso en apenas una década de lo manual a lo mecánico; de la bombilla de alumbrado a 125 a la electrónica de la televisión; de una gran represión sexual a vislumbrar cambios. Y todo a través del día a día de unos niños y niñas que cumplían con la escolarización obligatoria y todo su entorno. Un libro divertido para reír y llorar, para recordar nuestro pasado más reciente y valorar lo que realmente es importante, respondiendo a preguntas como ¿Qué pasa cuando el sexo es negado y reprimido tanto en casa como en la escuela? ¿Cómo se podían apañar estos adolescentes para aprender al tiempo que crecían sus deseos?

Fuente: Ayto Pina de Montalgrao - InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario