martes, 23 de mayo de 2023

TORÁS QUIERE PONER EN VALOR EL PATRIMONIO BÉLICO APARECIDO A RAÍZ DEL INCENDIO

Torás descubre decenas de trincheras y refugios ocultos tras sufrir un grave incendio y desaparecer los pinos que fueron calcinados por las llamas el pasado verano

El mes de agosto del año pasado supuso un antes y un después para los pueblos de la cabecera del Palancia, que vieron arrasados sus montes. En uno de ellos, Torás, de unos 250 habitantes se calcinó el 90% de la masa forestal de su término municipal. Una tragedia, que inesperadamente destapó patrimonio bélico desconocido y oculto durante décadas.

El Ayuntamiento de Torás era sabedor de que, al estar ubicado el pueblo en un valle entre montañas, tropas franquistas y republicanas se asentaron en sus laderas durante la guerra civil, lo que provocó en su momento la creación de trincheras y refugios. Muchos de esos recintos estaban datados y eran conocidos por los vecinos sobre el territorio, pero el incendio del pasado verano, como quemó todos los pinos de su bosque, ha permitido descubrir un aluvión de estructuras de este tipo.

Ahora, gracias a los hallazgos de decenas de construcciones bélicas hasta entonces completamente escondidas y tapadas a la vista por los pinos, el ayuntamiento va a crear un centro de interpretación y habilitará rutas para apostar por este tipo de turismo y dar a conocer las edificaciones en esta zona ahora desierta de vegetación.

Había unos tres kilómetros de frente para cada bando, por lo que las edificaciones bélicas son casi incontables: Nidos de ametralladora, refugios, trincheras, búnkeres o comedores de tropa son solo algunas de las construcciones bélicas que ha redescubierto Torás de forma casual y que ahora quiere poner en valor.

Más allá del valor histórico que supone este hallazgo, su puesta en valor puede suponer todo con un estímulo para la economía del pueblo, pues sumará un nuevo atractivo para aquellas personas que llegaba a la localidad atraída por sus rutas senderistas y sus paisajes de montaña.

Para ello, van a intentar aprovechar todo el potencial de las edificaciones descubiertas. La intención es poner en marcha una ruta de las construcciones bélicas para dar a conocer todo este patrimonio y, a medio plazo, el Ayuntamiento pretende crear un centro de interpretación con el fin de apostar como zona de turismo bélico, contando con el apoyo de dos vecinos, un despacho de arquitectura y otro de Ingeniería, que se han puesto a trabajar y proyectar la reconstrucción, catalogación, señalización, etc. de los mismos. 

Fuente: Mediterráneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario