sábado, 20 de mayo de 2023

JÉRICA PEDIRÁ AYUDAS EUROPEAS PARA REHABILITAR SU CASTILLO

Al margen de lograrlo, el Ayuntamiento va a comenzar en breve unas obras de acondicionamiento y mejora en dos zona del castillo, gracias a una subvención de 150.000€ Consellería de Presidencia.

El Ayuntamiento de Jérica ha solicitado una ayuda de 920.000 euros dentro del marco Next Generation Europa para poder acometer nuevas obras de conservación, mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación del Castillo.

El objetivo de esta iniciativa es proseguir la consolidación y excavaciones arqueológicas atendiendo a las directrices del Plan Director del Castillo y sus fortificaciones. De hecho, el consistorio tiene previsto iniciar la próxima semana los trabajos en las áreas 6 y 7 del Castillo, en este caso gracias a una subvención de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat sobre la renovación de bienes y espacios municipales de la Comunitat Valenciana. 


La ayuda económica asciende a 150.000 euros, cantidad a la que el Ayuntamiento sumará 40.000 euros de fondos propios para completar el presupuesto de estas actuaciones. Por un lado, el área 6 comprende la superficie previamente excavada de la iglesia de San Juan. La totalidad de los muros que la integran presentan degradación en distintos niveles, por lo que se deberá actuar mediante consolidaciones, reintegraciones y recomposiciones de acuerdo con las necesidades de cada área específica.

A su vez, el área 7 comprende el acceso al Castillo. Esta área también se encuentra previamente excavada, pero, en cambio, no se llegaron a realizar los necesarios trabajos posteriores de protección. Por ello actualmente presentan daños relacionados directamente con esta circunstancia. Uno de los muros presenta un ligero desplome en su extremo sur que deberá corregirse en la medida de lo posible y consolidarse.

Estos trabajos está previsto que hayan finalizado a finales del próximo octubre, pero aún quedará mucho trabajo por hacer. 

Por eso se han solicitado las ayudas europeas, pues de conseguir la nueva ayuda de 920.000 euros, solo restarían dos de las actuaciones previstas en el Plan Director, y se podría actuar en los aljibes, terminar la zona de la iglesia y trabajar en la parte más grande de la muralla y los torreones. Logrado todo ello, se buscaría crear un itinerario para que el Castillo sea visitable y poner iluminación, además de continuar con las excavaciones y consolidar las partes que están en peor estado.

Fuente: Mediterráneo de Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario