martes, 21 de marzo de 2023

LAS TERCIARIAS CAPUCHINAS DE SEGORBE CUMPLEN 125 AÑOS EN LA CIUDAD

Las Hermanas Terciarias Capuchinas celebran los 125 años de su instalación en Segorbe, que comenzaron su andadura recogiendo y educando a niñas huérfanas de la comarca

Este próximo fin de semana las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia de la Provincia de Nazaret, cumplen 125 años de su instalación en Segorbe (1898-2023).

La conmemoración, a la que se ha dado el título "Dando vida" contará con actos religiosos y también de contenido cultural.

Así el viernes 24 de marzo, en la iglesia del Real Seminario Conciliar de Segorbe, tendrá lugar a las 18:00 horas la conferencia sobre "125 años de Pedagogía Terciaria Capuchina en Segorbe", seguida a las 19:30 de un concierto "Studium Vocale".

El domingo día 26 en la Catedral basílica de Segorbe, el obispo de la diócesis, Casimiro López Llorente celebrará una misa pontifical a las 11:30 horas, y a las 12:30 tendrá lugar una ofrenda floral al que fue obispo de Segorbe, Fray Luis Amigó, en su momento en la plaza de la Seo y posteriormente un vino de honor en los salones del Colegio Seminario.

La instalación de las Hermanas Terciarias Capuchinas en Segorbe tuvo lugar a primeros de marzo de 1898 con la toma de posesión por parte de cuatro religiosas de la orden, -fundada por el obispo Fray Luis Amigó- procedentes de Masamagrell, de un edificio cedido por el matrimonio segorbino formado por Rafael Valenciano y Carolina Barea. 

De forma inmediata se creó un asilo, recogiendo y educando a niñas huérfanas de Segorbe y pueblos vecinos y a la enseñanza de las clases desvalidas, labor que con las variaciones y alteraciones de cada momento siguen realizando en la actualidad. 

De toda esta trayectoria, y con motivo de su centenario, los investigadores Juan Corchado y Patxi Guerrero elaboraron un breve pero emotivo libro "El Colegio de la Resurrección: Un siglo (Segorbe 1898-1998). que recoge la trayectoria de esta congregación, que sigue trabajando por la educación de niños y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario