Este próximo fin de semana las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia de la Provincia de Nazaret, cumplen 125 años de su instalación en Segorbe (1898-2023).
La conmemoración, a la que se ha dado el título "Dando vida" contará con actos religiosos y también de contenido cultural.
Así el viernes 24 de marzo, en la iglesia del Real Seminario Conciliar de Segorbe, tendrá lugar a las 18:00 horas la conferencia sobre "125 años de Pedagogía Terciaria Capuchina en Segorbe", seguida a las 19:30 de un concierto "Studium Vocale".
El domingo día 26 en la Catedral basílica de Segorbe, el obispo de la diócesis, Casimiro López Llorente celebrará una misa pontifical a las 11:30 horas, y a las 12:30 tendrá lugar una ofrenda floral al que fue obispo de Segorbe, Fray Luis Amigó, en su momento en la plaza de la Seo y posteriormente un vino de honor en los salones del Colegio Seminario.
La instalación de las Hermanas Terciarias Capuchinas en Segorbe tuvo lugar a primeros de marzo de 1898 con la toma de posesión por parte de cuatro religiosas de la orden, -fundada por el obispo Fray Luis Amigó- procedentes de Masamagrell, de un edificio cedido por el matrimonio segorbino formado por Rafael Valenciano y Carolina Barea.De forma inmediata se creó un asilo, recogiendo y educando a niñas huérfanas de Segorbe y pueblos vecinos y a la enseñanza de las clases desvalidas, labor que con las variaciones y alteraciones de cada momento siguen realizando en la actualidad.
De toda esta trayectoria, y con motivo de su centenario, los investigadores Juan Corchado y Patxi Guerrero elaboraron un breve pero emotivo libro "El Colegio de la Resurrección: Un siglo (Segorbe 1898-1998). que recoge la trayectoria de esta congregación, que sigue trabajando por la educación de niños y jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario