La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, ha aprobado la adjudicación de las obras para la adecuación medioambiental del cauce del río Palancia a su paso por el casco urbano de Sagunto, en el tramo comprendido entre la calle Gilet y la carretera N-340, a la empresa Geocivil, S.A. por un importe total, IVA incluido, de 806.385,72 €.
La actuación, que tiene un plazo previsto de ejecución de 8 meses una vez que se inicien las obras oficialmente previsiblemente en febrero, mejorará paisajísticamente el entorno urbano, y al mismo tiempo favorecerá el acceso al cauce y su uso recreativo, en zona de dominio público hidráulico de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
El Ayuntamiento ha logrado hacer oír sus reivindicaciones ante la CHJ para logar que el cauce del río no solo sea un espacio natural, sino que además sea útil para las personas y que no tenga ningún tipo de vertedero ni residuo en el mismo. Y ello porque el consistorio ha logarado demostrar que la competencia de dicho tramo por el casco histórico de Sagunto es 100% municipal. Ahora ya se puede poner en marcha este proyecto de renaturalización que ahora se pondrá en marcha.
Esta actuación está cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) 'Join Sagunt' del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, y dentro del objetivo temático del programa “Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores”.
El objeto de la operación, en la que se enmarca este contrato, gestionada por el departamento de Medio Ambiente, es la creación de una senda ciclo-peatonal en el cauce del río Palancia a su paso por el casco urbano de Sagunto anteriormente descrito, con el fin de promover una movilidad sostenible basada en medios de transporte no contaminantes (caminar y uso de la bicicleta), además de la puesta en valor del entorno y su mejora paisajística y medioambiental.
Con esta renaturalización del cauce del río Palancia, convertirá este espacio que durante muchos años fue incluso utilizado como vertedero ilegal, en un nuevo y gran espacio para la ciudadanía, recuperando así parte de la flora y fauna de este lugar.
Sin embargo, lo que sí ha tenido que ceder el consistorio es a su idea de establecer nuevos elementos dentro de lo que es el cauce, ni más accesos al mismo, y que la actuación se ciña estrictamente al entorno natural. No obstante, se va a llevar a cabo una retirada importante de especies invasoras y su sustitución por especies autóctonas.
También se ejecutará una retirada de todos los residuos que se encuentran a lo largo del tramo fluvial urbano;e incluso alguna adecuación de senderos de tipo básico, que permita incluso el paso de agua cuando el río lleve caudal, pero que a la vez sea un espacio ganado para la ciudadanía cuando no lo lleve.
En definitiva, un proyecto complejo y que tal vez no será todo lo vistoso que se preveía inicialmente, pero que va en la línea de la sostenibilidad y de poder seguir ganando espacios para la ciudadanía y crear un río Palancia más natural y vivo.
Fuente: Noticias CV
No hay comentarios:
Publicar un comentario