miércoles, 7 de diciembre de 2022

LA FERIA DE LA PURÍSIMA DE SEGORBE, A PLENO RENDIMIENTO, Y FAURA DIO EL PRIMER PASO PARA ACERCAR LA NAVIDAD

Desde el pasado viernes, hasta el 11 de diciembre, las atracciones ofrecen sus servicios a todos los que lo deseen, y el día 8, cientos de puestos ambulantes tomarán las calles de la ciudad, que ha ampliado la superficie de instalación de los mismos. Los días 9 y 11 los niños tendrán precios reducidos.

Mayores y pequeños ya disfrutan con la Feria de la Purísima de Segorbe, una de las más antiguas de la Comunitat Valenciana y considerada Fiesta de Interés Turístico autonómico, que abrió el pasado viernes sus puertas coincidiendo con el encendido de la iluminación navideña del municipio.

Los orígenes de esta popular muestra se remontan nada menos que al año 1346, con el privilegio otorgado por el rey Pedro IV el Ceremonioso, quien amplió la concesión de día de mercado extraordinario que a finales del siglo XIII concedió el rey Jaime I.


La feria ha ido evolucionando con el paso de los siglos hasta alcanzar una media de 30.000 visitantes en su formato actual, en el que reúne todo tipo de puestos de artesanía y otros productos como zapatos, complementos y bisutería, por lo que ofrece grandes oportunidades para las compras prenavideñas.

Esta nueva edición, que se prolonga hasta el 11 de diciembre, empezó el pasado viernes en una jornada en la que los más jóvenes pudieron disfrutar a sus anchas en la zona de atracciones, que cuenta con 33 puestos. Los más pequeños podrán disfrutar en las atracciones, especialmente los días 9 y 11 con precios especiales por los Días del Niño.
 
Será el día 8 cuando la feria alcance su máxima expresión con la apertura de los 133 puestos ambulantes, tantos que en esta ocasión ha sido necesario ampliar la superficie expositora a la avenida Constitución, que se suma a la avenida Fray Luis Amigó, avenida España y calle Vall d’Uixó.

Merece especial atención la zona de la calle Angasto, donde el visitante encontrará una completa selección de artesanía de diversas poblaciones del Alto Palancia. La muestra cuenta con la participación de asociaciones como Pentagrama, DACEM, Bienestar Animal Segorbe (BAS), Rescat and Dog, el Centro Ocupacional del Alto Palancia, la Residencia de discapacitados y la Comisión de Toros 2023.

Por su parte, el pueblo de Faura celebró el pasado fin de semana su gran mercado que es ya un símbolo de la antesala de la Navidad para toda la comarca del Camp de Morvedre. En los últimos años, la fira ha ido creciendo con una programación cultural y festiva que llena el primer fin de semana de diciembre de propuestas variadas para todos los públicos. Exposiciones, calderas, actuaciones musicales y un gran castillo de fuegos artificiales.
 
 
Entre ellas, cabe destacar las exposiciones  del Equipo Crónica. La libertad propia y la de los demás, en el Salón de Plenos del ayuntamiento, donde el público podrá aprender de varias obras del fondo de la Diputación de Valencia, como en años atrás. En esta ocasión, se podrá disfrutar de la obra París dorado, del año 1971, donde se utilizan obras de artistas franceses o que han confluido en Francia a principios del siglo XX. La otra pintura de la exhibición será El intruso, que representa la irrupción de forma abrupta de El Guerrero del Antifaz, espada en mano, en el Guernica de Picasso. El héroe de cómic aparece repleto de colorido en medio de la escena bélica en blanco y negro. La exposición, que estará abierta hasta el jueves, 8 de diciembre, se podrá visitar el sábado, de 17 a 19 horas; domingo, a partir de las 11 y durante todo el día; y martes y jueves de 11 a 14 y de 17 a 19 horas. 

El sábado fue un día lleno de actividades organizadas por el ayuntamiento en colaboración con los Festeros de Faura del año 2023. Calderas, bingo, baile y actividades para los más pequeños en el pabellón multiusos. La diversión fue de la mano de la solidaridad, ya que la recaudación de los tickets vendidos iba destinada a la Asociación Española contra el Cáncer.

El domingo fueel día grande del fin de semana, donde la Feria fue la gran protagonista, con sus casi 200 paradas instaladas en la calle Mayor y Santa Bárbara, y otras actividades para toda la familia con recreación de oficios medievales a cargo de Valentia, un colectivo dedicado a la investigación y divulgación de la cultura medieval española, o exposición de vehículos antiguos por el Club de Automóviles Antiguos de Valencia, con auténticas joyas con más de 70 años de antigüedad en perfecto estado de conservación.
Fuente: Mediterráneo Castellón / Valencia Bonita

No hay comentarios:

Publicar un comentario