miércoles, 16 de noviembre de 2022

SE INICIAN LAS MEDIDAS Y ACTIVIDADES PARA LA REGENERACIÓN DEL CAUCE DEL PALANCIA TRAS EL INCENDIO

Comienzan las actividades de voluntariado y presentación del Convenio de Custodia Fluvial “Adopta un Río, Palancia”. Las primeras acciones se centran en Bejís y Teresa

Esta semana se inician las actuaciones de voluntariado en el río Palancia, fruto del convenio de custodia fluvial Adopta Un Río, Palancia (AUR Palancia) gracias al apoyo de la Confederación Hidrográfica del Júcar como administración gestora de los ríos, plasmado en el Convenio firmado por ambas entidades que ahora nos une en el bien común del río Palancia.


Este miércoles 16 de noviembre se llevará a cabo en Bejís una jornada de restauración de mejora de las zonas de desove, cría y reproducción salvaje de la Trucha Común Autóctona (frezaderos) afectadas por la colmatación del cauce y el incendio que devastó este verano el Palancia. La actuación se realizará gracias a la participación altruista de profesores y alumnado de 2º Curso del Ciclo Superior de Gestión forestal y del Medio Natural del IES Alto Palancia de Segorbe.

Y el sábado 19 de noviembre a las 16:30 tendrá lugar el pase del video “Palancia, el renacer de un río” en la Casa de la Cultura de Teresa, al que seguirá una charla coloquio de presentación de los primeros pasos del proyecto AUR Palancia y el Convenio de Custodia Fluvial, en un acto organizado por la plataforma ORIWA.

Cabe recordar que este fin de semana, concretamente el sábado 19 de noviembre, también tendrá lugar en los municipios de la cabecera del Palancia una ruta solidaria organizada por la Fundación Caja Castellón a través de su programa medioambiental "Castellón en ruta".


Esta actividad, que combinará visitas guiadas y senderismo, pretende sensibilizar sobre las consecuencias del incendio iniciado el pasado 14 de agosto por un rayo en Bejís, que arrasó cerca de 20.000 hectáreas pertenecientes a 9 municipios del Alto Palancia (Altura, Barracas, Bejís, Jérica, Sacañet, Teresa, Toras, El Toro y Viver) y dos de La Serranía (Alcublas y Andilla).

Esto ha supuesto una dura transformación de la vida de los vecinos de las poblaciones afectadas por el fuego que no sólo han perdido sus paisajes, sino también muchos de ellos sus medios de vida, en un entorno que ya venía sufriendo los efectos del despoblamiento.

Pese a que el paisaje pueda resultar desolador, la idea de esta visita es motivar a seguir visitando una comarca con múltiples atractivos que ofrecer, mitigando el impacto negativo que los efectos del incendio puedan tener sobre el turismo de interior, y colaborar con los vecinos en ver vida y futuro donde ahora sólo hay cenizas.

El éxito de convocatoria para dicha actividad ha sido manifiesto, pues se agotaron las inscripciones en apenas unos días.



También en Torás se ha programado una jornada de participación ciudadana para ejercer una estrategia de rehabilitación urbana del municipio.

La misma, abierta a todo tipo de públicos tendrá lugar el próximo viernes 25 de noviembre a las 18 horas en el salón de plenos del consistorio, y se prevé una duración de dos horas.

Con ella se busca realizar una estrategia de rehabilitación del entorno construido para Torás, por lo que se anima a todo el vecindario a que participe en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario