viernes, 11 de noviembre de 2022

SE INAUGURAN TRES EXPOSICIONES MUY DISTINTAS EN UNA MISMA CIUDAD

Dos muestras fotograficas, una reivindicativa y otra más artística, y 7na exposición biográfica compartirán durante una semana las salas del Centro Cultural Olga Raro de la ciudad.

El próximo sábado 12 de noviembre, a las 18:00 horas, el Centro Cultural Olga Raro inaugurará a la vez tres exposiciones de temáticas muy variadas.

Por un lado, se inaugurará la exposición fotográfica “Miradas vivas, voces encontradas”, de la autora Ainoha Anaut. La exposición ha sido cedida por el Departamento de Igualdad de la Diputación de Castellón. La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de noviembre de lunes a domingo en horario de 18:00 a 20:00 horas

En ella se reflexiona a través de la fotografía qué significa hoy ser mujer rural, cuáles son sus inquietudes, sus gustos y sus necesidades sin caer en estereotipos como mujeres que trabajan la tierra, la ganadería o en las tareas del hogar.

Miradas vivas, voces encontradas”, es un proyecto de fotografía participativa con el que se ha dado voz a las inquietudes de las mujeres que habitan en el mundo rural, en esta ocasión de las comarcas del Baix Maestrat y el Alto Palancia. A través de dinámicas individuales y grupales y de la fotografía, se ha hablado de las ideas y sentimientos de estas mujeres. Un recorrido visual donde han trasladado sus intereses actuales, sus preocupaciones, su identidad y su territorio.

Uno de los objetivos de estas dinámicas ha sido saber de propia voz las necesidades que consideran que hay que cubrir para lograr una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito rural. Da lo mismo ser mujer rural o urbana, ser ama de casa o empresaria. La corresponsabilidad está en marcha, pero queda mucho recorrido por resolver. Es necesario que la sociedad siga aprendiendo en igualdad y feminismo porque cuando la calidad de vida de las mujeres mejora, también lo hace la de todo su entorno.

En la comarca del Alto Palancia han participado Sacri Royo, empresaria; Encarna Rovira, agraria; Yolanda Lanovara, amante de la vida; Amparo Mateo, agricultora; Mariola Valls, de sensibilización; Puri Fuster, agente de empleo y desarrollo rural en Diputación; Rosalinda Reyes, fotógrafa; Vicenta Pérez, ama de casa, o Violeta de Vargas-Machuca, veterinaria, entre otras.

También de fotografía, pero de un carácter más artística, será la otra exposición que a la misma hora organiza la Agrupación Fotográfica de Segorbe

La exposición del Salón de Otoño incluye el trabajo de 27 autores, y permanecerá abierta del 12 de noviembre al 11 de diciembre, con el siguiente horario de vistas:

Del 12 al 20 de noviembre, todos los días de 18:00 a 20:00 horas.

Los días 25, 26 y 27 de noviembre, de 18:00 a 20:00 horas.

Los días 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de diciembre, de 18:00 a 20:00 horas.

Tras la inauguración de la exposición fotográfica, en la misma Sala Camarón tendrá lugar la XI Proyección Audiovisual de la Agrupación Fotográfica de Segorbe, con el título Ráfagas, programada para las Fiestas Patronales y que debido a la lluvia tuvo que ser pospuesta.

La tercera de las exposiciones, tendrá lugar  en la Sala Camarón del Centro Cultural “Olga Raro”, y lleva por título “La primera toga. Ascensión Chirivella, primera abogada española”.

La muestra, organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segorbe, rinde homenaje a la abogada de origen segorbino Ascensión Chirivella Marín, y se mantendrá abierta hasta el 20 de noviembre, de lunes a domingo, de 18:00 a 20:00 horas.

Ascensión Chirivella Marín nació en Valencia, en 1893. Era hija de la segorbina Ascensión Marín y del valenciano Manuel Chirivella. Entre 1906 y 1910 Ascensión estudia bachillerato y después se matricula en la sección de Historia de la facultad de Filosofía y Letras. En 1915, a los 22 años, se convierte en la primera licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia. Al mismo tiempo supera los tres cursos de la Escuela Normal de Maestros de Valencia. En 1918, con 25 años de edad, comienza sus estudios de Derecho. En 1921 se convierte en la primera mujer española licenciada en Derecho.

El Colegio de Abogados tramitó su ingreso en 1922 y Ascensión se incorpora al despacho de su padre, con el cual colabora hasta 1927, que dejará la abogacía. 

Un año antes se había casado con Álvaro Pascual-Leone Forner, un joven y prometedor abogado de 32 años vinarocense con inquietudes políticas. Tras elegido diputado en 1931 y en 1933 en las listas del PURA, el partido de Sigfrido Blasco Ibáñez. En 1936 vuelve a ser elegido, esta vez por la provincia de Almería y por las listas de su nuevo partido, la Unión Republicana. 

Durante esos años, Ascensión colabora en el despacho profesional de su marido y en su actividad política, tomando la palabra junto a su marido. Además, será una de las promotoras de un nuevo movimiento que pretende acercar la política a las mujeres.

Al desatarse la Guerra Civil Álvaro y su esposa permanecen fieles a la República, por lo que se verán obligados a exiliarse, y el 16 mayo de 1939 se embarcan rumbo a México.

En enero de 1952 Ascensión Chirivella regresó por primera vez a su tierra, donde permanecería durante unos meses, entre Valencia y Segorbe gracias a un permiso concedido por Franco que le permitía entrar en España. Cuando llegó a Valencia, amigos y familiares se desplazaron para saludarla a la estación. Allí fue recibida con aplausos y flores.

El 9 de abril de 1980, a los 87 años de edad, Ascensión Chirivella falleció en México DF.


Fuente: ICAP

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario