martes, 18 de octubre de 2022

TRES MUNICIPIOS PALANTINOS RECIBEN UN PREMIO DE LA ASOCIACIÓN VILES EN FLOR

Higueras y Vall de Almonacid del Alto Palancia, y Faura del Camp de Morvedre, recibieron el galardón de 2 Flors d'Honor.

La iniciativa Viles en Flor Comunitat Valenciana celebró el pasado viernes, en Gandia, el acto de entrega de sus distinciones en la V Edición Viles en Flor, l a decenas de ayuntamientos de toda la Comunitat valenciana.

Este programa, impulsado por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT), premió durante esta gala la gestión sostenible de los espacios verdes urbanos, la conservación del patrimonio vegetal, la concienciación medioambiental y la estrategia de promoción turística vinculada al paisajismo. Cada localidad participante recibió de una a cuatro Flores d’Honor en función del fallo que un jurado especializado ha efectuado tras haber visitado los municipios.

En su quinta edición, Viles en Flor batió su récord de localidades participantes y superó los cerca de 40 pueblos y ciudades adheridos en 2021. Al acto asistieron representantes de los consistorios y del mundo verde, como el presidente de ASFPLANT, José Vicente Almudéver, el presidente de Iberflora, Raúl Ferrer, y el secretario general de AVA-ASAJA, Juan Salvador Torres, así como varios directores generales de la Generalitat Valenciana.

El jurado de Viles en Flor ha sido el encargado de visitar cada uno de los municipios participantes, y entre las localidades premiadas, tres municipios palantinos han recibido el galardón de 2 Flors d’Honor estaban Higueras, Vall de Almonacid del Alto Palancia, y Faura, del Camp de Morvedre. 

Higueras es un municipio de 58 habitantes censados en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, y era el municipio mas pequeño de los 39 participantes en el concurso.

Este proyecto realizado por la Asociacion Aguanaj de Higueras con la colaboracion de su Ayuntamiento ha conseguido realizar una mayor calidad de vida de sus habitantes y visitantes, senderistas, ciclistas, moteros etc,, y este reconocimiento hace que los pueblos más despoblados pero llenos de vida e ilusión sean más visitados y puedan dar a conocer su patrimonio cultural y natural

Vall de Almonacid, también ubicado en el Parque Natural de la Sierra Espadán, por su parte ha visto reconocida por la mejora de espacios urbanos descuidados e incluso utilizados durante décadas como antiguos vertederos, gracias a la actividad ejecutada en los dos últimos años por los Talleres de Empleo subvencionados por LABORA-Servicio Valenciano de Empleo y Formación. 

Además, también ha realizado varias campañas de sensibilización medioambiental llevadas a cabo por la Asociación Interpreta Natura así como el huerto escolar ecológico donde participan los niños del colegio y el Taller de Empleo con sus invernaderos.

El Ayuntamiento de Faura, del Camp de Morvedre, fue pionero en la recuperación ambiental y en la iniciativa social en un momento en que la protección de la naturaleza todavía no se había convertido en un valor esencial entre gran parte de la población.

Su proyecto de transformación de una gran explotación citrícola de 16.000 m2, 20 hanegadas de gran valor paisajístico que fueron compradas por el Ayuntamiento de Faura para ampliar un gran proyecto de paisaje a las faldas de la Rodana ha logrado regenerar 40.000 m2 de esta montaña en la que se está recuperando su bosque mediterráneo para convertirlo en espacio lúdico, estancial y de conocimiento de la naturaleza.



El jurado de Viles en Flor ha premiado el esfuerzo por no solo transformar estos espacios, sino además, dotarlos de una belleza singular, haciendo posible su utilización y disfrute tanto por sus vecinos como por el creciente turismo que lo visita con frecuencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario