jueves, 13 de octubre de 2022

RECONOCIMIENTO PARA EL EDIFICIO DEL AULARIO DEL SEMINARIO DE SEGORBE

Se recordó la figura del arquitecto Luis Gay Ramos, arquitecto del colegio, y se colocó una placa que reconoce dicho reconocimiento y que el edificio queda inscrito en el Registro de Arquitectura Moderna a nivel peninsular.

El Real Seminario Conciliar de Segorbe ha recibido el reconocimiento de edificio Docomono por parte de los Colegios de Arquitectos.

Este reconocimiento supone que el edificio del Pabellon de aulas y residencia de seminaristas en el Seminario de Segorbe, construido entre 1962 y 1964 por el arquitecto Luis Gay Ramos, quedará inscrito en el Registro de Arquitectura Moderna a nivel peninsular.

Docomomo (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement) se corresponde con una organización internacional creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

La Fundación Docomomo Ibérico, con sede en Barcelona, coordina la consecución de esos objetivos en España y Portugal. Desde el inicio de sus actividades, en 1993, Docomomo Ibérico ha llevado a cabo numerosas iniciativas de documentación y estudio del patrimonio moderno en los territorios ibéricos que se han concretado en bases de datos online, publicaciones, exposiciones, congresos, rutas de arquitectura y campañas de protección de edificios, entre otros.


El acto tuvo lugar en la biblioteca del conocido como pabellón nuevo. Contó con la presencia de Javier Aparici, Vicario General de la Diócesis; Pablo Vela, Rector; Ana María Pascual, Directora; David Montolío, Delegado de Patrimonio; Ángel Pitarch, Presidente de los Arquitectos de Castellón; y Luis Gay, hijo del arquitecto que diseñó el edificio. También asistieron un buen número de arquitectos tanto de la comarca como de fuera.

Tras la presentación del acto, encuadrado dentro de la Semana de la Arquitectura 2022, Luis Gay (hijo) hizo una semblanza de su padre. Seguidamente el doctor en arquitectura David Serrano Machuna, estudioso de la obra de Luis Gay, disertó sobre la obra de Luis Gay Ramos.

A continuación se colocó una placa conmemorativa (de las 26 otorgadas este año 2022) y se realizó una visita por las diferentes dependencias del Seminario, y el edificio premiado. De esta forma, el Seminario pasa a engrosar las 351 placas que la Fundación Docomomo Ibérico ha colocado desde 2012.

El proyecto realizado por Luis Gay en el año 1962, situado en el huerto del antiguo seminario, supuso el adosado de un edificio con aulas y alojamientos para los seminaristas. El proyecto constaba de semisótano, planta baja y tres plantas altas.

Es un excelente ejemplo de arquitectura del movimiento moderno, donde se concibe la estructura como elemento organizador. Funcionalmente, los usos están claramente ubicados por niveles. En de cada nivel, cuatro crujías iguales organizan la planta, dejando una última crujía de dimensiones diferentes para la ubicación de la escalera.

Las plantas zonifican con gran claridad los espacios servidores y servidos. En cuanto a los acabados, los diferentes materiales usados componen un volumen armónico y sereno.

Fuentes: EPDA - docomomoiberico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario