lunes, 31 de octubre de 2022

POLÉMICA RESTAURACIÓN DE LA FUENTE DE LA PLAZA DE GAIBIEL

No todos los vecinos están contentos con la nueva imagen que muestran las figuras que coronan la fuente de la principal plaza del pueblo tras su restauración.

El Ayuntamiento de Gaibiel ha dado por concluidos los trabajos
 de limpieza y restauración de la fuente de la Plaza Mayor de Gaibiel que se han venido desarrollando en las últimas semanas y que concluyen con la instalación de la figura central y los focos para la iluminación.

Fuentes municipales han señalado que ha sido un trabajo muy complicado y meticuloso por el gran deterioro que presentaba tanto la fuente como la figura ornamental que la preside.

Hay que señalar que la figura se denomina "Leda y el Cisne" y procede de la mitología griega, según la cual Zeus descendió del Olimpo en forma de un cisne hacia Leda para seducirla, mientras esta reina caminaba junto al río Eurotas.

En su aspecto original la figura no estaba pintada en colores, como no se suelen pintar las esculturas. Eran tantas las capas de pintura que tenía la figura que se ha tenido que rebajar unos 5mm para llegar a la original. Finalmente el trabajo ha finalizado satisfactoriamente y ya puede verse el resultado que mejora extraordinariamente el aspecto y el estado que tenía antes de la actuación.

A lo largo de los años ha sufrido muchos percances, sobretodo el cuello y la cabeza del cisne, llegando a desaparecer completamente en algún momento. El restaurador cuando llega a esa parte de la figura se encuentra que son materiales añadidos algunos incluso de madera, que se pusieron para volver a darle la apariencia original. Así pues, esa parte no era restaurable, sino que había que reconstruir. 

Puestos a reconstruir y siempre bajo su criterio, se documenta sobre el significado de la figura y busca representar el cuello y la cabeza de un cisne que muestre complicidad y seducción con la diosa Leda. Realmente la figura no se corresponde totalmente con un cisne pues las patas son más propias de una cigüeña (con esa ave la relacionaban los vecinos), pero la mitología se permite ciertas licencias.

Es en este punto el que más críticas ha levantado entre la ciudadanía, que han visto como el cuello del cisne, antaño erguido y orgulloso por estar al lado de su diosa griega, ahora aparece cabizbajo y humillado que hace que el conjunto de la escultura pierda parte de su atractivo, y desmontando la figura de lo que conserva la retina (y las fotografías antiguas) como original, de cuando fue colocada hace casi un siglo. Pese a ello, desde el consistorio afirman que en la vida puede haber diversidad de opiniones, pero todo se hace con la mejor intención y sobre todo cuando se trata de emblemas del pueblo.

 

Fuentes: Ayto Gaibiel - Grupo Memórias de Gaibiel



No hay comentarios:

Publicar un comentario