lunes, 25 de julio de 2022

EL PROGRAMA CONFLÈNCIES DEL IVAM INSTALA NUEVAS OBRAS VANGUARDISTAS EN LOS PUEBLOS DE LA RUTA 99 DEL ALTO PALANCIA

Torralba del Pinar, Pavías, Higueras, Matet, Sacañet y Fuente la Reina han sido los municipios que han acogido la segunda edición del programa del IVAM Confluències, para llevar el arte más vanguaradista a los pueblos de la Ruta 99 de la comarca del Alto Palancia y Mijares

La segunda fase de 'Confluències. Intervencions artístiques als pobles de la Ruta 99', ya comienza a hacerse notar en varias poblaciones incluidas en esta acertada ruta con gran aceptación, en la que se han centrado principalmente en este 2022 en los pueblos pertenecientes a la mancomunidad castellonense del Alto Palancia tras las residencias artísticas que han vivido sus creadores en estos pueblos dentro de un proceso de diálogo con los pocos vecinos que quedan.

Confluències es un programa que se inserta en la línea de trabajo de ‘IVAM al territorio’ que pretende descentralizar el museo, desplazarlo y abrirlo, en colaboración y diálogo con otros territorios e instituciones. Un proyecto que comenzó en 2021 y se extenderá a lo largo de dos años.

Bleda y Rosa, Pilar Beltrán, Carlos Izquierdo, Sandra Mar, Luce y el colectivo Makea tu vida son los artistas que participan en esta segunda parte y que desarrollarán una obra específica en los municipios de Torralba del Pinar-Pavías, Villanueva de Viver, Higueras, Matet, Fuente La Reina y Sacañet.

La selección de artistas que han desarrollado sus residencias en estas nuevas poblaciones incluye a personas que ya formaban parte de la primera fase de Confluències en el Alto Mijares, como Luce, Carlos Izquierdo, Sandra Mar o Bleda y Rosa; pero también incorpora nuevas miradas, como la de Makea Tu Vida o Pilar Beltrán. Todos ellos son de la Comunitat Valenciana, de generaciones distintas para incluir diversidad, e incorporan en sus metodologías de trabajo procesos de escucha.

Los proyectos artísticos son el resultado de un proceso de contacto con el territorio. Todas las intervenciones son fruto de residencias en los municipios. Los artistas han convivido, se han reunido, han debatido con los vecinos sobre sus intereses, inquietudes. Son, por tanto, acciones culturales en y desde el territorio, con las personas en el centro, buscando con ello que el visitante reflexione sobre cuestiones como la periferia, la ruralidad, la importancia de los procesos, el habitar y la memoria.

Así, María Bleda (Castellón 1969) y José María Rosa (Albacete 1970), ganadores del Premio Nacional de Fotografía 2008, han instalado dos porterías de fútbol efímeras con la finalidad de conectar simbólicamente dos pequeños municipios colindantes, Torralba del Pinar y Pavías. Estas esculturas están situadas en plena naturaleza y distanciadas por la orografía del terreno para remarcar la imposibilidad para la práctica del juego, al tiempo que despliegan una reflexión sobre qué entendemos por paisaje, por tierra, por territorio.

La intervención de Sandra Mar (València, 1995) en Matet consiste en varias piezas de barro modelado a mano sobre las que inscribe testimonios de las personas vinculadas al pueblo. Con ellas trata de hablar de la huella de aquellos que ya no están, de las cosas que ocurren allí y de las cosas que ya no suceden.

Esto que parece un cuento nace tras realizar una entrevista a dos vecinos, Abel García Moliner y Amparo Castillo Arbella, de cuyo testimonio surgirá un relato que habla del paso de la guerra por la localidad, así como costumbres, anécdotas, juegos y modos de subsistencia. Al mismo tiempo, se iban modelando las siete formas sobre las que después se inscribió este texto, con la intención de fragmentar y expandir la narración por las calles de la población. Hay una octava pieza que consiste en un espejo en el que cualquiera que visite el lugar puede verse reflejado, y, si así lo desea, integrarse visualmente en él.

Higueras, espacio sonoro es el proyecto de Carlos Izquierdo (Alicante, 1982) en el que convierte una corneta auditiva, popularmente conocida como trompetilla, en un elemento escultórico en el epicentro del pueblo donde mediante un código QR logra que se pueda pasear por sus calles solo con los oídos. El artista considera que es una llamada a la escucha a través de un artefacto poético, materializado en dos acciones: una primera llamada a la escucha activa y consciente de los sonidos que nos envuelven y, desde ahí, iniciar un paseo sonoro por el municipio y su entorno más cercano con el que recopilar nuestro propio archivo de escuchas, pues el compositor alicantino grabó registros del entorno de Higueras para capturar el paisaje sonoro de las 21 fuentes naturales del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

La propuesta de Pilar Beltrán parte de su descubrimiento del lavadero municipal de Villanueva de Viver para crear unos jabones que incluyen la inscripción ‘acto de conciliación’ y se ofrecen al visitante como una invitación al diálogo y reflexión sobre el agua como elemento posibilitador de vida.


El colectivo Makea tu vida propone la creación de un banco de madera con una inscripción grabada que declara ‘La____del pueblo’. Un mensaje incompleto, un vacío dejado a la interpretación donde el banco es una pieza concebida como “señal” a la cueva de Sacañet y como un espacio donde descansar. 
 
 
Luce (València, 1989), ha presentado su proyecto de forma virtual, ha intervenido sobre la torre eléctrica de Fuente La Reina con mensajes poéticos que describen el entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario