lunes, 11 de julio de 2022

ALTURA YA POSEE SU PROPIO MUSEO DEL ACEITE

El espacio museístico muestra tanto la vieja maquinaria como los enseres en ella utilizados, así como piezas propias de las tareas del campo empleadas hasta hace apenas unas décadas.

Altura cuenta desde el pasado viernes, 8 de julio, con un nuevo recurso turístico vinculado a uno de los productos de mayor importancia en la economía de la localidad y de la comarca.

Se trata del nuevo Museo del Aceite, que tras un proceso de rehabilitación y puesta en valor de las instalaciones, la Cooperativa Oleícola de 2º grado Alto Palancia ubicada en el municipio de Altura a reabierto en los locales de la antigua almazara La Hidráulica, que conserva la maquinaria, herramientas y equipos utilizados desde su puesta en funcionamiento en el año 1927 y hasta el año de su cierre en 1998.

El museo es una decidida apuesta por potenciar la oferta turística de la localidad que aporta la citada almazara a los recursos turísticos con que cuenta la villa de Altura y entre los que destacan el Santuario de la Cueva Santa y la Cartuja de Valldecrist, entre otros muchos.

En la inauguración, muy concurrida de público y con la presencia de todo el ayuntamiento, el presidente de la cooperativa, Federico Lozano, se refirió a las últimas actuaciones realizadas en las instalaciones destacando la eliminación de un falso techo que muy probablemente fue instalado a instancia de sanidad, y que ha dejado al descubierto la antigua cubierta de cerchas y viguetas de madera; así como la adecuación de dos cuartos como aseos, uno de ellos adaptado para minusválidos, además de limpieza general y decoración. Otra sorpresa que han hallado durante la rehabilitación es el hallazgo de una antigua piedra de molino bajo las muelas (o ruejo) de la almazara, que les lleva a pensar que ésta se construyó sobre una anterior de las que se emplazaban a cielo abierto a las afueras del casco urbano en el siglo XIX 

También repasó la historia de la almazara y el acuerdo al que se llegó con los propietarios para su uso y adecuación por un periodo de cinco años, de los que quedan pocos por consumir y que después espera que el Ayuntamiento tome la iniciativa de adquirir el local. 

Por su parte, Luis Velázquez Cortés, Director de la Cooperativa, agradeció la colaboración recibida tanto por parte de los antiguos propietarios como de muchos vecinos que han aportado objetos, especialmente fotografías -algunas bastante antiguas-, que ahora cuelgan de las paredes de las instalaciones. A modo de agradecimiento, tanto a estos donantes como a los particulares y entidades que de una u otra manera han mostrado su colaboración en la puesta en marcha y desarrollo del Museo, se les entregó un obsequio consistente en una botellita especial de aceite.

También, tanto en los folletos del Museo como en un rincón de la colección, se han hecho públicos los nombres de los donantes y de los objetos cedidos, cuya lista esperan seguir ampliando a partir de ahora.

Desde luego, los promotores han demostrado tener buen gusto a la hora de repartir las piezas y conservar los elementos de la instalación, incluidas las inscripciones realizadas con los dedos untados de aceite para contar los decálitros u otros temas que existían en los cuartos privados de los socios.

A los elementos propios de una almazara tradicional y la citada colección fotográfica, se suman útiles de este tipo de instalaciones, aperos de labranza, de siega, de transporte de herradura y algunos de uso doméstico o de despacho. 

Y obviamente, no podía faltar un pequeño espacio para vender a los visitantes productos elaborados con la oliva de la zona y diversos envases de aceite de oliva virgen extra, debidamente ordenados bajo un diploma y la medalla de oro que un vecino de la localidad -Bruno Sebastián- ya obtuvo en Castellón gracias a su excelente aceite a finales del siglo XIX.

Desde luego, el complemento perfecto para los cada vez más numerosos grupos que visitan este municipio turístico del Alto Palancia.

Fotos: Aída Albiar

Fuentes: Ayto Altura, EPDA, propio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario