viernes, 10 de junio de 2022

LOS RELATOS EN EL PALANCIA NO DEJAN DE DAR ALEGRÍAS

La comarca del Alto Palancia no deja de dar sorpresas en el mundo de las letras. Por un lado, la segorbina Ana María Torres ha ganado el Premio de Poesía Flor de Jara. Por otro, Gaibiel ya conoce a los ganadores del II Certamen de Relato Corto Villa de Gaibiel.

No es el primer premio que recibe. Tampoco el primer poemario que edita, aunque sí es uno de los más importantes galardones conseguidos hasta ahora por la polifacética segorbina Ana María Torres, conocida por haber regentado durante años una de las más céntricas farmacias, que consiguió el pasado jueves el Premio de Poesía Flor de Jara, dotado con 6.000 euros.

El premio, al que este año optaron un total de 986 obras, ha ido a parar a manos de Ana María Torres Comes,  por  el poemario ‘Arquitectura del fango’, obra del que el presidente del jurado, Antonio Colinas, destacó  por su originalidad sorprendente, ya que la poeta no copia la realidad sino que la metamorfosea con un surrealismo muy sutil, pero a la vez realista porque hay alusiones al poder y al dinero y lleno de sutilezas culturales.

Ana María Torres, que  nació en Alicante pero reside desde hace años en Segorbe, recibió por teléfono la noticia de la decisión del jurado mientras estaba en el Aula de Poesía ‘Polimnia 222”, de la Universidad Politécnica de Valencia, a la que asiste desde el año 2017. La galardonada estudia actualmente Filología en Lengua y Literatura Española en la UNED.

Torres ha sido segundo premio de la Bienal de Poesía de Castellón de 2019 con la obra ‘Muller sapiens’ publicada en marzo de 2022, además de finalista en el Premio Internacional Cuentamontes de relatos de montaña de 2017, finalista en el I Certamen de Poesía Mujer y Madre 2018, y también en la edición de 2019.

El certamen convocado por la Diputación de Cáceres, se divide en diversos sectores y categorías, siendo la  mayor de ellas la del Premio "Cáceres" de Novela Corta, concedido al escritor vallisoletano y fiscal en la Audiencia de Burgos, Fernando Gómez Recio, con ‘La verdad no importa’, dotado con 9.000 euros, que plantea el dilema de si la justicia es justa en una novela exigente y descrita con tres narradores.

Hasta 606 trabajos, remitidos desde 25 países diferentes, optaban a este premio, que finalmente, y en una decisión unánime, se ha llevado el vallisoletano, que en su faceta literaria cuenta con diversos títulos, como "Perderlo todo" y "El sacrificio del cordero", con el que ganó el premio de Novela Policía Nacional en 2020.

Los ganadores se dieron a conocer en una gala celebrada en el auditorio del complejo cultural San Francisco de Cáceres, donde se desveló  el nombre de los premiados en los certámenes que convoca anualmente la institución provincial en las categorías de novela corta, poesía, cuentos, periodismo y microrrelatos.

Cabe recordar que este año se han presentado un total de 2.689 trabajos en todas las categorías, y se han repartido un total de 30.000 euros entre los ganadores.

Por último, el XVIII Premio de Microrrelatos "El Brocense", presidido en su jurado por la escritora y Macarena Santos Torres, ha entregado varios premios a jóvenes alumnos, pues busca fomentar la creación literaria en centros formativos.

TAMBIÉN GAIBIEL HA FALLADO EL II CERTAMEN DE RELATO CORTO 

Hablando de relatos breves, el II Certamen de Relato Corto de Gaibiel ya tiene ganadores, tras el fallo publicado en redes sociales por los organizadores del mismo, la Asociación Cultural Amigos de Gaibiel.

De esta manera, José Vicente Roger Vivas ha obtenido el primer premio con su obra titulada 'La Bodega de las flores'.

El segundo premio ha sido para el relato titulado 'Aquella higuera' de Santiago Casanova Vaya y el tercer premio para 'Diálogos (Un año en Gaibiel)' de José Belenguer Sánchez, que repite puesto con respecto al año anterior.

Desde la Asociación Cultural Amigos de Gaibiel, organizadora del concurso se ha informado que otras tres obras habían quedado entre las seis finalistas que optaban a premio: "Rio Rojo" de Jose Ángel Planillo Portolés, "Con alma de gaibielano" de Rafael Martín Artíguez, y "Han pasado muchos años en poco tiempo" de Elías Miguel Pascual Sáez. Se da la circunstancia que dos de los finalistas fueron el primer y segundo premio de la edición anterior.

Fuentes del jurado han resaltado que les complace ver que, a pesar de que este año el número de relatos recibidos ha sido menor, todos ellos han demostrado ser grandes conocedores de la historia, la sociedad y la geografía gaibielanas, cosa que hace que el certamen se asiente en la particularidad de que los relatos giren entorno a su pueblo.

En los próximos días se dará a conocer el día de la entrega de premios, en cuyo evento se aprovechará para presentar la publicación que reúne todos los relatos presentados, donde se publicarán la totalidad de los relatos presentados al certamen.

Con esta segunda edición, el II Certamen de Relato Corto de Gaibiel se distingue entre las convocatorias literarias de la comarca del Palancia en la que tan sólo Segorbe, Higueras, Benafer y Altura tienen concursos de escritura creativa abiertos.

Fuentes: InfoPalancia.com / Cope.es / EPDA / AC Amigos de Gaibiel

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario