miércoles, 15 de junio de 2022

LAS TORMENTAS DE LA NOCHE DEL MARTES DEJAN DOS INCENDIOS LEVES EN EL ALTO PALANCIA

El primero afectó a el término municipal de El Toro, y fue rápidamente sofocado. El segundo se produjo entre Alcublas y Altura en una zona de difícil acceso, que mantuvo trabajando a los efectivos antiincendios toda la noche para poder controlarlo a primera hora de la mañana.


Las tormentas formadas durante la tarde de ayer con abundante aparato eléctrico debido a la ola de calor, motivaron dos incendios en los municipios del Alto Palancia.

El primero se declaraba en El Toro, sobre las siete de la tarde, cuando al Centro de Control de Emergencias de la Generalitat Valenciana llegaba el aviso de un incendio en el término municipal, a causa de un rayo que afectaba a una zona de vegetación

Rápidamente se movilizaron tres unidades de los Bomberos Forestales de Barracas, y 3 autobombas, dos medios aéreos, una unidad de prevenvición de incendios de la Generalidad Valenciana y un agente medioambiental, que bien coordinados lograron estabilizar, sofocar y extinguir el fuego sobre las 21 horas de la noche. 

El segundo y con mayor alcances se producía poco antes de las 22:00 horas, en una zona comprendida entre los términos municipales de Alcublas (V) y Altura (CS) en las inmediaciones de la Masía de Cucalón, donde todo apunta a que un rayo dio origen a un incendio de vegetación.


Por parte de los Bomberos de Castellón se movilizaron una dotación de bomberos de Diputación, cinco unidades de bomberos forestales de la Generalidad Valenciana y un coordinador forestal. También se han movilizado tres dotaciones de efectivos de bomberos de Valencia. Debido a la escarpada orografía del terreno, los bomberos se vieron imposibilitados de acceder con los camiones, por lo que tuvieron que trabajar con herramienta manual.

Al lugar afectado también se desplazaron el guardia rural, la policía local y representantes del Ayuntamiento de Altura, que permanecieron en contacto con los equipos de emergencia y con la alcaldesa de Alcublas.

Por suerte, la rápida actuación de los bomberos, y la incorporación más efectivs las dotaciones de los bomberos que estaban en El Toro, han permitido que a primera hora de la mañana desde Emergencias de la Generalitat se haya declarado este incendio como controlado, comprobando sobre el terreno que la afectación por suerte no es excesivamente grave.

Cabe recordar que la Comunitat Valenciana está en aviso amarillo por temperaturas que podrán alcanzar los 38º, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las horas centrales de este miércoles. Más en concreto, el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes altas a lo largo de la jornada. La nubosidad de evolución diurna a partir del mediodía en el interior de Castellón, sin descartar chubascos o tormentas aisladas. 

Fuentes: GVA 112 - Ayto Altura - Mediterráneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario