martes, 7 de junio de 2022

EMOTIVA VELADA LITERARIA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTOS MAX AUB

La gala se celebra en un año especial para la Fundación Max Aub, que celebra en este 2022 sus 25 años de existencia y conmemora los 50 del óbito del escritor. Durante el año se celebrarán varios eventos para celebrar este año tan redondo.

Segorbe celebró el pasado viernes 3 de junio, la Velada Literaria que puso el colofón a XXVI Premio Internacional de Cuentos Max Aub,  acogiendo el acto de la entrega de premios en un año en que la Fundación Max Aub de Segorbe celebra un doble aniversario: los 25 años de la creación de la misma y el 50 aniversario del fallecimiento del escritor.

La trayectoria de la Fundación se remonta más allá de sus 25 años, como demuestra la celebración este año de la edición número 36 de los premios de cuentos, a la que han concurrido cerca de 600 trabajos de 21 países diferentes (9 de Europa, 11 de América y 1 de Oceanía).

El acto contó con la asistencia del ganador del premio internacional, Felipe Forero, de Colombia; y del premio comalcal, José Ángel Planillo, residente en Segorbe; la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, que asistió en representación de la Generalitat, la presidenta de la Fundación Max Aub y nieta del autor, Mª Teresa Álvarez Aub, la vicepresidenta de la Fundación y alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent y la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, entre otras personalidades.


Felipe Forero, recibió el premio Max Aub internacional por su novela ‘Vacanal’, que explicó surgió de una investigación de su trayectoria como gionista de Televisión en Colombia, y que dedico y recordó a su madre, fallecida tan solo dos días después de serle comunicada la concesión del premio.

José Ángel Planillo, que recibió el premio comarcal de cuentos por su trabajo ‘El barranco de los judíos’, agradeció profusamente a una larga lista de personas el premio recibido, que para él es un orgullo y cumple un sueño que siempre creyó inalcanzable y le hace pensar que va por el buen camino.


La directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, que asistió en representación de la Generalitat, alabó el trabajo desarrollado por la Fundación en el impulso de la investigación y de la cultura en sus más de dos décadas de trayectoria. Redondo reconoció la labor desarrollada por la Fundación Max Aub y por las instituciones que en su momento, junto a la familia, lograron que el legado de Max Aub (su biblioteca, archivo y hemeroteca) se custodien en Castellón, en la capital del Alto Palancia. Un hecho que, junto a los premios Max Aub, permite que la obra del autor de ‘El laberinto mágico’ y ‘La gallina ciega’ se siga estudiando tanto dentro como fuera de España.

También señaló la coincidencia del aniversario de la Fundación con la celebración de los 40 años del Estatut de Autonomía, ha reconocido que con ambas conmemoraciones se va a tener la oportunidad de reflexionar sobre el futuro de la Comunitat, sin olvidarnos de cómo hemos llegado hasta aquí y de quienes, antes que nosotros, defendieron sus valores, la democracia y la libertad, en referencia a la figura de Max Aub.

Por su parte, la diputada de Cultura Ruth Sanz subrayó el reto de la Diputación de Castellón de preservar, fomentar y difundir las actividades culturales en la provincia, porque es importante llevar la cultura por todos los rincones de la provincia, en este camino, respaldar a entidades que, como la Fundación Max Aub, tanto contribuyen a la transferencia de conocimiento y a divulgar el legado del escritor. En este sentido, señaló que si se hace un repaso de la enorme obra de Max Aub se observará la vigencia de sus pensamientos, plasmados en muchas ocasiones a través de los personajes de sus obras, por lo que sería adecuado lograr una sociedad solidaria y unida para hacer frente a todos los retos que se nos presentan, algo que seguro Max Aub defendería. Por ello considera que es fundamental que seamos capaces de diseñar una sociedad que tenga en la cultura uno de sus sustentos.

Al final de la velada, se repartieron los ejemplares de las obras galardonadas entre los asistentes, que no dudaron en pasar por la mesa habilitada para recibier las dedicatorias de los autores de ambos trabajos.

Fuentes: actualidadvalenciana.com / Castellón Diario / InfoPalancia.com / 

Fotos: Aída Albiar  - Jose Plasencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario