lunes, 4 de abril de 2022

LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN MEJORARÁ LA CARRETERA ENTRE CAUDIEL Y PAVÍAS EN 2023

La primera fase de la renovación de la carretera CV-203 entre Caudiel e Higueras se hará en 202, aunque contempla se alargue durante más tiempo para realizar el ensanchamiento de toda la calzada y el reforzamiento del firme

La Diputación de Castellón ha realizado una primera reunión entre los representantes de los grupos políticos de la institución de cara a la consecución de un pacto de carreteras para el periodo 2023-2030. Se trata es de realizar una calendarización de las actuaciones que se deben acometer en los próximos ocho años para que los alcaldes y las personas que residen en los distintos municipios sepan cuándo se actuará en cada una de las vías.

La propuesta que se ha entregado desde el equipo de gobierno es bastante razonable y real, y se puede ejecutar a lo largo de dos legislaturas, conforme a una primera valoración de las necesidades existentes en las distintas vías de la provincia. No obstante, se trata de un documento abierto que se debe estudiar los grupos, que a la vuelta de Semana Santa realizarán sus peticiones y sugerencias para entre todos alcanzar un gran acuerdo de consenso sobre carreteras, que podría aprobarse en el pleno del próximo mes de mayo.

El documento técnico recoge la conveniencia de actuar en las carreteras más transitadas que se encuentran en peor situación desde el punto de vista de la seguridad vial, y en aquellas que son la principal arteria de acceso y salida de un municipio. En la mayoría de los casos se tratará de aumentar la anchura desde los 4,5 metros actuales a los 6,20 metros y en algunos tramos hasta los 7 metros, para que sea posible habilitar dos carriles con dos sentidos distintos. Además, se hace hincapié sobre la necesidad de actuar donde el firme se encuentre en mal estado o haya que renovar la señalítica horizontal y vertical, contemplando aspectos relacionados con la vialidad invernal, la ampliación de puentes estrechos e, incluso, la construcción de nuevas carreteras.

Entre las propuestas de actuación efectuadas por los técnicos de la institución provincial se contempla la realización de obras en vías en mal estado demandadas desde hace mucho tiempo por sus usuarios, como podrían ser, entre otras, la carretera que conecta Pavías con Higueras y Caudiel, la que une Puebla de Arenoso con Fuente la Reina y Los Calpes, la de Torralba a Ayódar, o las que quedaron gravemente afectadas por la borrasca Filomena. ´

De hecho, la Diputación de Castellón ya tiene proyectado para el año 2023 el inicio de las obras de renovación de la carretera CV-203, que une Caudiel con las localidades de Higueras y Pavías. Una actuación que será prioritaria por la envergadura del proyecto, cuyas obras se harán por fases. La previsión es avanzar un kilómetro y medio por año hasta completar los nueve que separan Caudiel de Pavías, lo que supondrá una amplia mejora de la circulación y de la seguridad vial para los vecinos y vecinas de la zona, además de una mejora de las comunicaciones entre los pueblos de interior y las capitales comarcales.

De momento el proyecto ya tiene el diseño preliminar de renovación de la carretera, que contemplará el ensanchamiento de la calzada y el reforzamiento del firme. Se trata de una actuación muy necesaria y demandada porque es de una carretera muy estrecha -con puntos donde apenas caben dos vehículos- que soporta un importante volumen de tráfico en diferentes épocas del año. La Diputación estudiará además el limpiar los laterales de la carretera a lo largo del año para ganar en visibilidad.

El propósito de la Diputación es acercar los servicios básicos a los municipios para que tanto jóvenes como no tan jóvenes puedan construir y desarrollar su proyecto de vida con todas sus necesidades satisfechas a poca distancia de casa.

En este sentido, desde los ayuntamientos de Higueras y Pavías se ha trasladado al ente provincial la problemática que supone para los pueblos pequeños, como es el caso, la falta de conexiones en transporte público con las grandes ciudades. Ambas localidades, manifiestan, dependen de Segorbe para muchos trámites pero no cuentan con facilidades para llegar. El presidente Martí se ha comprometido a trasladar esta reivindicación a la Conselleria para tratar de subsanar este problema, pues no es competencia provincial.

Fuente: Diputación de Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario