miércoles, 23 de marzo de 2022

LAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA TORMENTA DE PRIMAVERA

Desbordamientos de barrancos, ramblas y ríos, cortes de puentes y caminos, son algunas de los problemas ocasionados por las intensas lluvias caídas durante la jornada del 21 de marzo hasta las 8 horas del martes 22. Y esto puede ser sólo el principio, pues las lluvias continúan...

Tabla de datos: José Miguel Barrachina 
El inicio de la primavera y el mes de marzo de 2022 pasarán a la historia como los más húmedos de la Comunidad Valenciana. Un récord logrado gracias a la precipitación media de 185,7 litros por metro cuadrado (l/m2), datos provisionales hasta las 8 de la mañana del martes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana. Con diferencia es el mes de marzo más húmedo de la serie en la región valenciana.

Las intensas precipitaciones que afectaron especialmente al interior de Castellón y a la provincia de Valencia, han conllevado el desbordamiento de ríos y barrancos,, el corte de caminos, carreteras pasos de rambla y puentes, así como zonas anegadas en paseos marítimos de las localidades costeras por los desbordamientos de los deltas y desembocaduras de los ríos.


Entre las más significativas podrían destacarse las crecidas de los ríos Belcaire y Palancia. Éste último ha generado multitud de problemas en los municipios por los que discurre su cauce, que se ha visto incrementado por las fuertes lluvias que han caído sobre los pueblos por donde también discurren los cauces de sus afluentes cómo Almedíjar, Algimia y Vall de Almonacid o Gaibiel.


Imágenes de las crecidas de ríos Chico, Regajo y Palancia en Algimia de Almonacid, Gaibiel y Segorbe.

En Segorbe la policía local se ha visto obligada a cortar caminos y puentes en varios puntos del término municipal. Entre ellos, los puentes en la zona de los 50 caños, el tramo entre la fuente de la Teja y la subida al Club de Tenis y los caminos municipales del Carrageldo y la Rambla Seca a la altura del camino Pescadores.

Foto: Juan Plasencia

En Altura debido a la espectacular crecida del Barranco de la Mena, también se han visto cortados algunos caminos rurales. Claro que en el cauce medio de esta rambla la tormenta descargó más de 180 litros por metro cuadrado durante la jornada del lunes en el entorno de la Masía de Uñoz, lo cual también conlleva la crecida de aguas del barranco del Carraixet.

Desde ambos ayuntamiento se pide a vecinos y curiosos que extremen la precaución en el paso de barrancos y ríos si se acercan a inmortalizar los efectos de los episodios de lluvias intensas.

Igualmente, el Ayuntamiento de Bejís alertaba de la caída de una gran roca en la carretera a Las Arteas, que motivaba el parcial aislamiento de ambas aldeas hasta que pudiera ser retirada.

También los municipios de las Baronias miran con miedo a la presa de Algar, que está descargando 50 metros cúbicos por segundo. Las fuertes lluvias han obligado a la Confederación Hidrográfica del Júcar a abrir la presa de Algar, tras haber hecho lo propio con la del Regajo, en Jérica, donde se produjeron vertidos que alcanzaron los 25 m3/s. Por éste motivo, se lanzó una alerta a todos los Ayuntamientos de la crecida del Palancia y del peligro de inundaciones, sobre todo en zonas cercanas al cauce y a barrancos.

Con todo esto, como era de esperar, donde más se ha notado la crecida del río Palancia es a su paso por Sagunto, dejando carreteras cortadas y zonas anegadas en el paseo marítimo de esta localidad y en el de Canet d'En Berenguer debido a la proximidad de la desembocadura de este río.



Los profesionales de emergencias de la Generalitat Valenciana hacen un llamamiento a la responsabilidad y a la precaución. Recomiendan coger el coche solo en casos urgentes.

Un desbordamiento que ya se preveía, pero que pese a los llamamientos de la policía y ayuntamientos, todavía ha habido a quien le ha sorprendido la crecida, pues los bomberos han tenido que proceder al rescate de dos personas dentro del delta del Palancia. El mismo se ha efectuado vía helicóptero y ambas se encuentran sanas y salvas. Fuentes municipales han añadido que no han habido más accidentes o daños personales. 


El operativo de emergencias se prolongará durante un tiempo solamente por precaución y todos los accesos y zonas próximas al río estarán cortados, así como el acceso desde la rotonda junto al puente de Emili Llueca hasta la rotonda de la avenida de la Vila

Y esperemos que la cosa no vaya a más ni se agrave, pues las precipitaciones continúan y las previsiones las alargan durante lo que nos queda de semana.
Fuentes: Varias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario