viernes, 11 de marzo de 2022

EL CRONISTA DE ESTIVELLA, LLUIS MESA, PRESENTA UN NUEVO LIBRO PARA REIVINDICAR LA LUCHA DE 11 MUJERES DE LA LOCALIDAD

El nuevo trabajo, que se presenta el próximo sábado 12 de marzo a las 18 horas en el Centro Cultural de Estivella, es en realidad una obra teatral que llevará por título «Las 11 de Mayo», conmemorando a aquellas 11 mujeres que, en el primer decenio del siglo XX, decidieron defender sus derechos frente al poder y el abuso, y lo lograron.


Las mujeres han sido siempre una parte esencial de la sociedad y por eso hacerlas visibles es un trabajo encomiable. Y más a aquellas que en una historia escrita por hombres desde la mirada de las grandes gestas, han logrado despuntar y marcar un hito fuera de las crónicas, en esas historias reales y cotidianas donde siempre han estado las mujeres sosteniendo la vida y luchando por sus familias. 

Por eso, que las aquellas 11 mujeres de Estivella se sublevaran no es inusual, como tampoco que la historia las hubiera olvidado. Pero no toda. Ahí donde los grandes historiadores pasan de puntillas o hacen la vista gorda, aparecen los cronistas de pueblo, que con grandes esfuerzos sacan a la luz esas pequeñas historias que forman parte de la mayor y general.

Uno de esos pequeños grandes cronistas es Lluís M. Mesa y Reig, cronista oficial de Estivella, que para dar a conocer lo que ocurrió en su pueblo no sólo recurre al típico libro de ensayo repleto de datos, nombres y fechas,, sino que se vale de otros formatos para dar a conocer esas píldoras históricas locales. Y esta vez, el formato elegido ha sido el guión de una obra teatral, que plasmará esas historias hasta ahora contadas en los hogares de la población de generación en generación, para perpetuarlas para la posteridad en formato libro y, quien sabe, tal vez algún día representadas en un teatro o película.

“... La libertad debe ser aquello que se estima cuando no se tiene”. Esa frase sencilla, experesada por una de sus protagonistas, es una premisa importante del comienzo de una lucha local, concreta, que acontece simbólica: mujeres con reflexiones propias determinantes. 

Esas mujeres fueron «Las 11 de Mayo», cuyo libro de igual nombre narra la vida cotidiana de aquellas 11 mujeres que, en el primer decenio del siglo XX simple y extraordinariamente decidieron defender sus derechos frente al poder y el abuso, el bien del pueblo, pusieron la vida en el centro, hicieron frente a los poderosos y además, ganaron. Unas mujeres ahora rescatadas del olvido gracias a la dedicación y esfuerzo de Lluis Mesa que con esta neuva obra hace un pequeño homenaje a las mujeres que forman parte de la historia de Estivella y también a sus familias, para que ahora puedan ser reconocidas por su nombre y apellidos: Mercedes Montesinos, Mercedes Villalba, Dolores Correcher, María Tortonda, Maria Obrer, Rosa Obrer, María Domingo, Francisca Blasco, María Álvarez, Rosa Obrer y Patrocinio Obrer.

Las 11 de mayo eleva a la categoría de heroínas a unas mujeres humildes que no dejaron de soñar que algún día podrán intervenir en su propia vida y en la de sus conciudadanos. No hablan de mandar ni de poderes. Hablan de participar, pero también de decidir sobre ellas mismas y de cancelar su dependencia de los hombres que, en su tiempo, era secular y de la cual todavía hoy quedan desechos rancios. Porque el poder no somete solo a los pobres, también a las mujeres de cualquier condición social y evidentemente, si son pobres, más todavía, pues no hay duda que existen actitudes clasistas dentro de la misma clase social.

Con una lectura atenta de la obra el lector se puede hacer una buena lista de las reivindicaciones ancestrales de las mujeres, que a pesar de ser cierto que en la actualidad han cambiado cosas, hay mucho espejismo. De ahí el valor del esfuerzo que ha realizado Lluis Mesa a la hora de escribir las escenas de esta obra que, desde el primer acto, cuenta con diálogos entre dos, tres mujeres, que van avanzando, va sumando más personajes a cada escena hasta constituir una orgía en el sentido de intercambio, de respuestas sensoriales, de placeres que invitan a descubrir y disfrutar situaciones, crear, avanzar, y al mismo tiempo aprender y solidarizarnos con sus protagonistas. 

Lluís Maria Mesa i Reig ( 1968 ) es gestor cultural, técnico lingüístico municipal y también profesor de valenciano de adultos. Todas estas facetas las compagina con su labor de Cronista oficial de Estivella que ejerce desde el 28 de enero de 2011, que también le lleva a ser miembro de la Asociacion Española  de Cronistas Oficiales  (RAECO), y pertencer a la Junta directiva del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, así como de la Asociació de Cronistes del Regne de València, y coordinador del Grup de Cronistes i Investigadors del Camp de Morvedre i Almenara

Sus estudios están especializados en la historia local y las fiestas populares (especialmente la fiesta de las fallas) .Pero sus mayores logros y publicaciones están vinculados a la localidad de Estivella, donde ha comisionado ferias, exposiciones y rutas culturales por la localidad, y aprovechado los trabajos como archivero del Ayuntamiento de Estivella para catalogar la documentación municipal desde el siglo XVIII hasta 1939, para nutrir a sus más de 20 libros dedicados a la temática local y la fiesta, e innumerables publicaciones sobre el municipio, y también la comarca, que viene realizando en revistas, boletines culturales, además de prensa escrita y radiofónica y televisiva. 

Al margen de su faceta histórica, también ha publicado trabajos relativos a su trabajo como lingüista -siendo un gran defensor de la lengua valenciana-, como manuales de texto para la preparación de las pruebas oficiales de valenciano de la JQCV y la EOI, donde además ejerce de corrector de los exámenes ofiales para adquirir los niveles oficiales de la lengua valenciana.

Y como no, tanto escribir, no iba a dejar de atreverse con las novelas, de las que ya posee dos publicada, Al voltant de l'árbre  (1995), y Francesca d'Estivella (2008), así como varios relatos cortos y cuentos falleros que le han hecho merecedor de varios premios y galardones. Pero sus inquietudes no se quedan aquí, y desde hace poco se ha atrevido a probar con la música, donde ha escrito la letra del himno “Cant a Estivella” (2017) con el compositor Josep-Miquel Martínez, y ahora prueba con el teatro, al escribir esta obra que en breve será presentada, y esperemos que más pronto que tarde, también representada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario