lunes, 21 de marzo de 2022

"AFRICA CAPTA", UN NUEVO ENSAYO SOBRE LA SEGUNDA Y TERCERA GUERRA PÚNICA Y CAÍDA DE CARTAGO

El nuevo libro de Arturo Sánchez Sanz es la continuación de un anterior ensayo publicado en 2015 que trataba desde la fundación de Cartago hasta las guerras anteriores a la llegada de los púnicos a Iberia, donde da comienza el actual, que se presenta con un lenguaje accesible al grán público.
    Editorial: HRM ediciones
    Autor: Arturo Sánchez Sanz
    Género: Historia militar / Historia Antigua
    Páginas: 154 pág.
    Formato: 16,5x23,5 cm, tapa blanda con solapas
    ISBN: 978-84-17859-47-3
    PVP Aprox: 17,95 €

      A lo largo de la historia, el pueblo fenicio siempre será recordado por sus hazañas marineras, su espíritu aventurero y su afán comercial. A pesar de su pasado y cultura compartida, los descendientes de los cananeos que habitaron en las costas Próximo orientales nunca buscaron crear un Estado unitario. Sus descendientes no se conformarían con eso.

      Cartago pronto pasaría de ser una colonia en el lejano occidente norteafricano a convertirse en la más poderosa potencia que aquellas aguas mediterráneas habían conocido. La historia púnica comenzó mucho antes, pervivió durante siglos, sus navegantes alcanzaron lugares hasta entonces desconocidos y su horizonte no parecía tener límites. Solo la aparición del que, a la postre, se convertiría en el mayor imperio del Mundo Antiguo podía detenerlos. Roma también había crecido derrotando a todos cuantos se opusieron a su expansión.

      De la extraordinaria civilización cartaginesa, ha querido dejar plasmado su punto de vista el profesor del  Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, Arturo Sánchez Sanz, que acaba de sacar su segundo ensayo sobre la historia de Cartago, titulado "Africa Capta: La venganza de Aníbal y la destrucción de Cartago"

      Ésta nueva publicación es la continuación del ensayo que bajo el titulo "Qart Hadast. El imperio cartaginés hasta la Primera Guerra Púnica" (HRM, 2015), analizaba el ancestral origen y fundación fenicio de la ciudad de Cartago, el posterior desarrollo hasta dominar gran parte del Mediterráneo occidental, y su primer enfrentamiento con Roma durante la Primera Guerra Púnica, hasta la posterior Guerra de los Mercenarios e inicio de su declive, que parecía irrefrenable hasta la aparición en el tablero de una saga: los Bárcidas. 
       

      El profesor Sánchez Sanz nos va desglosando como tras la derrota de Amílcar Barca frente a Roma,  Cartago perdió no solo gran parte de los territorios conquistados, sino también su hegemonía en el mar. Lejos de sentirse realmente vencidos, sus ciudadanos se sobrepusieron a la humillación para aunar esfuerzos con una sola misión, recuperar la gloria perdida y, quien sabe, castigar a sus arrogantes rivales si surgía la oportunidad. Y si no lo hacía, habría que crearla. Si no podían derrotar a Roma, al menos mitigarían su orgullo herido a costa de aquellos territorios que aun estaban lejos de la influencia latina.
       
      Es en este momento tan crucial donde comienza "Africa Capta", donde de una forma sencilla y didáctica nos relata cómo se produjo la conquista cartaginesa de la Península Ibérica, los sucesos que desencadenaron en la Segunda Guerra Púnica tras el asedio y destrucción de Sagunto., las operaciones militares dirigidas por Amilcar y Anibal Barca, quienes lideraron la contraofensiva de los púnicos para recuperar su antigua gloria, hasta su derrota en Zama y, finalmente, los acontecimientos posteriores que precipitaron la destrucción de Cartago a manos de Publio Cornelio Escipión Emiliano, durante la Tercera Guerra Púnica.

      Su historia y trágico final se ha tratado en esta extensa obra, pero su legado y su visión han perdurado a través de los siglos debido a su grandeza, pues pocas naciones fueron capaces de enfrentarse a los romanos de igual a igual, mucho menos causarles tanto pavor que se recordaría durante generaciones, tanto en tierra como en el mar. Cartago fue capaz de crear un imperio como nunca ningún fenicio hubiera imaginado jamás. Una historia que, sin duda, merecía ser contada y recordada.

      Y es que en ocasiones es necesario recordar que una nación es mucho más que la suma de sus gentes, incluso de sus héroes y, quizá, en el caso de Cartago esta máxima se entiende aun mas, sobre todo cuando se pretende iniciar esta obra recordando la vida de su ciudadano más ilustre, el general Aníbal Barca, un personaje extraordinaris que, gracias a sus hazañas, se ha convertido en leyenda y cuya fama sirvió también para otorgar gloria a la ciudad, Estado o nación al que perteneció, que ahora con esta nueva obra podremos conocer.

      Arturo Sánchez Sanz obtuvo la Licenciatura en Historia por la Universidad Complutense de Madrid en 2011, en la especialidad en Historia Antigua. Un año más tarde, obtuvo el Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad en la especialidad de Egipto y oriente Próximo y comenzó el Doctorado en Estudios del Mundo Antiguo, que logró en 2019.

      Ha centrado su labor en la investigación y difusión de los estudios de género, mucho antes de que alcanzaran su difusión actual, centrándose en el mito griego de las amazonas, actualizando obras que por el tiempo pasado desde su publicación han quedado desfasadas debido a los descubrimientos realizados desde entonces, que en éstos 5 años se han traducido a la creación de una completa base de datos con más de 4.500 registros, y un extenso número de publicaciaciones de artículos académicos, algunos de los cuales accesibles en su perfil de Academia.edu

      Tras conocer a Ignacio Pasamar (editor de HRM Ediciones), comenzó a pensar la manera de divulgar obras rigurosas pero accesibles para el gran público, destinadas a cubrir todos aquellos temas de la Historia menos conocidos, olvidados y distorsionados más allá de las obras generalistas o los manuales. Así es como empieza la carrera como escritor de Arturo Sánchez, que publicó su primera obra dedicada a Filipo II de Macedonia. Sería el primero de muchos. 

      De momento ya lleva más de 15 ensayos históricos publicados en España con HRM Ediciones y la Esfera de los Libros) que suman miles de copias vendidas; colaboraciones en varios capítulos para obras colectivas en las editoriales brasileñas Sobre Ontens y Prismas; y decenas de artículos en medios académicos (como Latomus, el instituto de Historia y Cultura Militar del Ministerio de defensa, la Consejería Cultural de la Embajada de la R.I de Irán en Madrid o el Boletín del Museo Arqueológico Nacional), y divulgativos para Historia de la Guerra, Desperta Ferro o National Geographic Historia

      Sus líneas de investigación se relacionan con la Historia Antigua de Grecia, Roma, Egipto y Oriente Próximo, especialmente orientadas a las relaciones de género, las religiones, los conflictos, las relaciones interculturales y la arqueología. Esto le ha llevado a participar en congresos nacionales e internacionales en Chile, Argentina, Brasil, Italia, Francia, UK, Suráfrica, Portugal, Irlanda y España;  así como colaboraciones en varios proyectos de investigación y de excavaciones arqueológicas.

      Con un curriculum como éste, es normal que forme también parte de la  extensa red de profesionales que componen Divulgadores de la Historia, una asociación dedicada a fomentar el ejercicio de una divulgación de calidad y rigurosa de la Historia en nuestra sociedad, y extender el conocimiento de nuestro pasado y de nuestro Patrimonio Histórico. Porque ha descubierto que la enseñaza es su verdadera vocación, y la ejerce como docente de los Grados de Historia y Arqueología de la Univ. Complutense de Madrid y publicando ensayos históricos destinados a tratar esos temas menos conocidos de la Historia, pero igualmente trascendentales, dando vida a personajes olvidados, desmintiendo las leyendas negras y difundiendo la Historia en ensayos históricos dedicados al gran público, lejos del lenguaje académico más riguroso, de forma que cualquier amante de la Historia pueda disfrutar de su pasión. 

      Porque no solo se debe enseñar en las aulas. 


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario