martes, 8 de febrero de 2022

SEGORBE, CIUDAD DE TURISMO ACCESIBLE

La ciudad lleva años adaptando sus principales recursos para que todos los ciudadanos, independientemente de su edad o movilidad, pueda visitarlos en igualdad de condiciones.

La Tourist Info de Segorbe ha recibido el distintivo Turismo Accesible, de parte de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF)


La participación de Segorbe en el Programa de Turismo Accesible de la Comunitat Valenciana 2021-2025 ha sido determinante para recibir este reconocimiento. El diploma acreditativo, llamado TUR4all, se otorga a los establecimientos turísticos que trabajan para mejorar la accesibilidad de sus instalaciones.

Éste cuenta con un QR Code a través del que cualquier persona puede acceder y consultar la información sobre las condiciones de accesibilidad del servicio turístico. 

Y es que Segorbe lleva ya varios meses trabajando por conseguir ser una ciudad accesible para que todos los segorbinos y cualquier persona que desee visitarla no se encuentre ninguna barrera. Pero parece ser qie fue la visita realizada recientemente por deportistas paralímpicos, que se encargaron de realizar una evaluación de las barreras arquitectónicas para los accesos a los lugares que tienen relación con la Ruta del Grial, los que han puesto éste tema en la agenda del urbanismo urbano.

Buen ejemplo de ello es que hasta en la Catedral Basílica de Segorbe, el cabildo ha iniciado unas obras que eliminarán las barreras arquitectónicas de la puerta principal de acceso. Porque claro, en dicha ruta, la Catedral de Segorbe es sin duda uno de los lugares emblemáticos de la ruta en la Comunidad Valenciana. 

Hasta ahora, la única manera de penetrar al interior del primer templo de la diócesis era a través de una escalera, con varios peldaños, probablemente construida a finales del siglo XVIII, que representaba cierta dificultad especialmente para las personas mayores. En caso de personas con movilidad reducida, podía darse un enorme rodeo para entrar por el claustro y acceder por la puerta que desde el templo comunica con éste.

Ahora, la empresa Arko10 obras y servicios, está llevando a cabo una actuación que desmontará todos los peldaños y volverlos a colocar desplazados 1,20 m. hacia la calle creando un rellano con mayor anchura que el actual junto a las puertas de la iglesia. Con esta anchura se posibilita la construcción de una rampa muy suave diseñada en paralelo a los muros de la fachada y con acceso desde la parte superior de la calle de San Cristóbal, facilitando por fin el acceso de todo tipo de personas con movilidad reducida. 

No es éste el único recurso que ha realizado obras para adecuarse a todos los públicos. La ciudad cuenta con servicios e instalaciones aptas para todos los públicos, ya sean personas de tercera edad, niños o personas con alguna necesidad especial o discapacidad. 

Así, se han instalado plazas reservadas para coches de personas con capacidad reducida tanto en las calles más céntricas como en el propio parking municipal. En ambos casos el estacionamiento es gratuito siempre que acrediten que el vehículo es de una persona con alguna diversidad funcional. 

También la  oficina de turismo cuenta con acceso a pie de calle, puertas anchas, zona de atención para personas con silla de ruedas y baños adaptados, e incluso con un audífono para personas con problemas auditivos.

Y en el trazado histórico de su casco antiguo, debido a su ubicación y distribución donde es habitual encontrarse con calles estrechas, serpenteantes y con algunas cuestas, se ha habilitado un recorrido apto para todas las personas para que sin dificultad pueden recorrer las calles que contienen más monumentos históricos, e incluso los museos municipales.


 

Fuentes: Ayto Segorbe / EPDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario