lunes, 28 de febrero de 2022

EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA CALDERONA REIVINDICA A LA MUJER QUE LE DIO NOMBRE CON MOTIVO DEL 8M

La Calderona: ¿Actriz, Monja, Bandolera? es el título que desde el Parque Natural de la Serra Calderona se ha elegido para conmemorar el día de la mujer 2022, y reivindicar al mismo tiempo la figura de La Calderona,la actriz que según cuenta la leyenda da nombre a la sierra.

María Inés Calderón, más conocida en su tiempo como Marizápalos o La Calderona, fue una actriz del principio del siglo XVII que fue amante del rey Felipe IV con quién tuvo un hijo, Juan José de Austria. El rey la recluyó en un convento en Guadalajara donde dicen que murió. Sin embargo la leyenda cuenta que escapó del mismo y con intención de embarcar en el puerto de Valencia para ir a Nápoles donde estaba su amante el duque de Medina de las Torres, acabó en la sierra que hoy lleva su nombre junto con una cuadrilla de bandoleros.

La actividad que ha programado el Parque Natural de la Sierra Calderona para el sábado 12 de marzo de 2022, consistirá en un itinerario alrededor del convento de Santo Espíritu que pasará por el Coll de la Calderona, en donde se hablará de la vida de esta mujer y se valorará su leyenda por las tierras que probablemente frecuentó con sus compañeros bandoleros.

La marcha comenzará a las 09:30 horas desde el Convento de Santo Espíritu de Gilet, donde tras la verificación de la inscripción, se saldrá a realizar un recorrido de una distancia total de 5 Km. entre ida y vuelta, que transcurrirá en gran parte por senda y caminos forestales.

Para poder participar, se ha de realizar obligatoriamente una inscripción anticipada al correo electrónico serra_calderona@gva.es, llevar calzado adecuado y agua, y durante la marcha se han de seguir todas las indicaciones de las autoridades sanitarias, respetar la distancia social de dos metros y el uso obligatorio de la mascarilla.

Pese a todo ello, los organizadores se reservan el derecho a cambiar el itinerario en función del tiempo o del estado de la ruta en el momento de la actividad.

Editorial:                 S.A. EDICIONES B
Año de Edición:     2020
Encuadernación:   Tapa dura
ISBN:                       9788466667197
Nº de Páginas:             464
PVP Aprox:             20,90€

Si entre tanto para prepararse alguien quiere conocer mejor la vida de ésta valiente mujer del siglo XVII, le recomendamos la lectura de la novela titulada "Vida de una actriz",  de la actriz y escritora Elvira Menéndez, que nos traslada temporalmente a través de sus páginas al Madrid del Siglo de Oro y los corrales de comedias. La fama que disfrutaban las cómicas de teatro en España -a diferencia del resto de Europa-, era tal que en aquel momento llegaron a ser mujeres influyentes, cultas y muy libres, pues podían incluso escribir y dirigír sus propias obras, disponer de su propio dinero, viajar, tener amantes y hasta se divorciarse. Eso sí, debían estar casadas para poder actuar en los corrales. Quizá convenga mencionar que el teatro lo llenaba todo, pues, sin TV, ni cine, ni medios de masas, era la gran distracción de la época.

Pero tanta libertad tenía sin embargo un precio casi siempre demasiado alto por vivir el amor a su profesión en un mundo al que parecía no gustarle demasiado las mujeres con poder.

Y eso es lo que le pasó a la cantante, bailarina y actriz de teatro conocida primero como Marizápalos, y más tarde como La Calderona, que alcanzó tal  éxito en las tablas que le llevó a relacionarse con la aristocracia del momento, e incluso a convertirse en la amante del rey Felipe IV, con quien tuvo un hijo, Juan José de Austria, uno de los dos únicos bastardos que reconoció el monarca de los treinta que se calcula que tuvo, aparte de los quince hijos que engendró en sus dos matrimonios.

Ese escándalo sexual motivará que, para evitar el escándalo, tras el nacimiento del niño el rey ordenara que fuera recluida en el monasterio benedictino de Valfermoso de las Monjas (Guadalajara), donde llegó a ser abadesa, desde 1643, hasta su muerte, en 1646. Sin embargo, según la leyenda, La Calderona huyó del convento y vivió oculta en la sierra que lleva su nombre, entre el Norte de Valencia y Sur de Castellón, donde quiso volver a gozar de su libertar, y vivir alguna más de las mil vidas que interpretó en su juventud. Todavía se dice que se conserva la casa en la que habitó...,

Pero lo que se cuenta es una cosa, y lo que queda es otra: Existe un documento del gremio de actores que certifica la muerte de la actriz en Madrid, en 1678, y detalla las limosnas que le pagaron en sus últimos años. Y hay constancia de algunos rumores de la época que sugerían que Juan José de Austria no era hijo del rey, sino del duque Ramiro Núñez de Guzmán, viudo de la hija del conde-duque de Olivares, que también fue amante de la actriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario