La Diputación de Castellón quiere recuperar su posición turística en el mercado tras los años de pandemia, apostando por los eventos deportivos, los conciertos y la gastronomía.
La Diputación de Castellón trasladará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2022, que se celebrará del 19 al 23 de enero, la firme apuesta del Patronato Provincial por reforzar las propuestas gastronómicas, el cicloturismo y las pruebas deportivas relacionadas, junto a la recuperación de los festivales de música tras su cancelación estos dos últimos años a consecuencia de la pandemia por la Covid-19.
Parte del gobierno provincial acudirán a Madrid la semana que viene para dejar patente el claro respaldo de la institución provincial a un sector esencial para las comarcas castellonenses, que ha pasado por un momento complicado y que trabaja de forma intensa por recuperar su nivel de actividad.
En estos dos años complicados a causa de la pandemia, y con toda la prudencia que corresponde, la Diputación quiere dejar patente que es el momento de que Castellón dé un paso más para convertirse en un destino de experiencias de calidad para el turista.
Este regreso paulatino a la normalidad, que sin duda viene reforzado por la campaña de vacunación que se ha desarrollado en España, tiene un claro ejemplo con el regreso de los festivales de música que han llevado el nombre de la provincia por todo el mundo, como es el caso del FIB, el Arenal o el Rototom, de ahí que sea uno de los eslabones de la oferta de este año al contar con el claro respaldo de la Diputación.
Junto a ello, la apuesta por el cicloturismo y los eventos deportivos relacionados, porque la idea es seguir defendiendo que Castellón es una provincia única para la práctica de este deporte, con una dualidad costa-interior que poco tiene que nada tiene que envidiar a otros destinos nacionales. Entre ellos sobresalen pruebas de la categoría de la Mediterranean Epic, una carrera UCI de cuatro días prevista para este mes de febrero, o la Mediterranean Extrem.
Y, como no puede ser de otra manera, la gastronomía será una de las principales patas de la propuesta turística de la provincia a través de su club de producto Castellón Ruta de Sabor. 57 nuevas empresas productoras y de servicios turísticos de la provincia de Castellón obtuvieron el año pasado el distintivo con el que se acredita su nivel de calidad y especialización en materia de turismo gastronómico.
Con estas nuevas incorporaciones, la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’ aúna a 375 empresas de la provincia, diferenciando los alimentos de 144 productores y el producto turístico gastronómico de 231 establecimientos que apuestan por la gastronomía local, los productos locales y especialmente por los productos también acreditados por la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’. El apartado gastronómico contará además con el claro apoyo a los establecimientos de la provincia con estrellas Michelin, unido al refuerzo de la gastronomía innovadora y al turismo de experiencias.
El Patronato Provincial de Turismo se convertirá además en el escenario para coger las propuestas turísticas de los municipios de la provincia, que aprovecharán Fitur para dar a conocer sus novedades para el presente año en diferentes desde el miércoles 19 al viernes 21 de enero.
TAMBIÉN LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA APUESTA FUERTE
Sagunto y Canet d'En Berenguer contarán nuevamente con un stand compartido en el espacio provincial.
También la Diputació de València y su marca València Turisme participarán en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, brindando el máximo apoyo a municipios, empresas y profesionales del sector turístico de la provincia, y lanzando un reclamo directo a disfrutar de su territorio mediante el eslogan ¿Vienes? que protagoniza su nueva campaña promocional.
Allí la Diputación pretende que sus visitantes se reencuentren con la tierra, socializar, (re)descubrirnos, integrarnos en el territorio, en definitiva, que vivan la vida con intensidad, elementos que contribuyen a la recuperación emocional tan necesaria para la reactivación de un sector clave en la economía,
Durante las dos últimas temporadas turísticas altas, Valencia ha sabido combatir con efectividad los desastrosos efectos económicos que el turismo ha sufrido. En muchos destinos ya han retomado los niveles de visitantes prepandemia, y quiere aprovechar eventos tan relevantes como Fitur para mejorar la promoción, saber atraer la atención del turista y preparar el futuro de uno de los puntales económícos de la región.
Para ello contará con un stand de 205 metros cuadrados
que mostrarán toda la oferta provincial de la marca València Turisme en el Pabellón 7 de la feria. En el mismo tendrán una presencia destacada los municipios de Gandia, Cullera, Oliva, Sagunto y Canet d’En Berenguer, al ser los municipios de mayor referencia en el mercado emisor nacional por su capacidad de alojamiento y oferta turística.
La corporación participará también en los espacios
Fitur LGTB+ y en
Fitur Screen, este último dedicado a la promoción del territorio como escenario de posibles rodajes entre los agentes de la industria cinematográfica y un público más segmentado, a través de
Film València.
Además, las localidades de Requena, Utiel, Riba-roja de Túria, la Vall d’Albaida, Sueca, Xeraco, Alboraya y Tavernes de la Valldigna dispondrán de espacio en el estand de València Turisme para celebrar reuniones profesionales, mientras que Algemesí, Paterna y Tierra Bobal contarán con un área promocional dirigida al público general durante el fin de semana.
Por otra parte, en esta edición y de manera extraordinaria, se ha habilitado en la zona central del estand un espacio expositivo para las dos ciudades de la provincia calificadas como creativas por la UNESCO, Llíria (música) y Manises (artesanía y artes populares).
Xàtiva, Ontinyent, la Canal de Navarrés, Cheste, el Carraixet, Catadau, Alzira, el Perelló y Alfafar participarán en la feria mediante la realización de alguna actividad como presentaciones, demostraciones gastronómicas o catas.
Asimismo, el estand de la Diputació de València dispondrá de un mostrador y una pantalla táctil con información general de la provincia, y tres mostradores específicos de turismo gastronómico, cultural y de naturaleza.
También València Turisme ha organizado un total de 22 presentaciones profesionales en Fitur 2022. Todas ellas tendrán lugar en las salas de prensa y en la plaza central del estand de la Comunitat Valenciana entre los días 19 y 21 de enero, en los que los diferentes destinos darán a conocer sus propuestas turísticas relacionadas con zonas naturales y rutas, actividades locales y culturales, la gastronomía local o proyectos turísticos futuros, entre otros. Con estas presentaciones se busca dinamizar, promocionar y dar a conocer la oferta turística de la provincia, en colaboración con los municipios.
Durante la semana de celebración de Fitur también se realizarán una gran variedad de demostraciones gastronómicas o showcookings, donde las localidades podrán acercar su riqueza culinaria y lo más destacado de su gastronomía local al público asistente.
Además, València Turisme llevará a Fitur también este año el Catálogo de productos turísticos 2022, que cuenta con cerca de 100 propuestas dirigidas a distintos segmentos turísticos como el turismo cultural, gastronómico y activo.
Por otra parte, en la feria se presentará la guía Cicloturismo en València, elaborada por José Manuel Almerich para València Turisme. Se trata de una completa publicación de más de 200 páginas con los principales itinerarios para hacer turismo en bicicleta, con recomendaciones y sugerencias para los usuarios.
Además, se han reeditado los catálogos de Film València para promover los rodajes audiovisuales en la provincia, y de Turismo LGBT+ en territorio valenciano.