viernes, 5 de noviembre de 2021

UN PROYECTO AUDIVISUAL PARA RECUPERAR LA MEMORIA ORAL DEL PUERTO DE SAGUNTO

El estudio creativo FreePaella está realizando entrevistas a diversos vecinos y vecinas de la localidad

Un equipo de profesionales de Sagunto está desarrollando un proyecto de memoria oral con el que dar voz a las vecinas y vecinos del núcleo porteño. El objetivo es registrar las vivencias personales para dar forma a un relato coral que sume a los ya existentes sobre la historia reciente de Puerto de Sagunto. 


El artista audiovisual Vic Pereiró, la periodista Sara Esteller y el realizador David Molina son los encargados de estas grabaciones que se están realizando durante esta semana. Como han informado, se ha buscado la mayor diversidad de perfiles, de manera que entre los participantes hay ingenieros, médicos, comerciantes, obreros, sindicalistas, amas de casa, maestras o técnicos.

Hace 23 años este mismo equipo produjo el documental ‘Puerto de Sagunto, tiempos modernos. 1900-1936’, un recorrido por la memoria de los pioneros, aquellos que llegaron a trabajar al nuevo núcleo industrial a principios del siglo XX, proyecto para el que contaron con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura del consistorio saguntino.

Ahora, los hijos de aquellos pioneros son los protagonistas, con una mirada puesta en los años de la posguerra, del franquismo, la llegada de la democracia y la reconversión industrial. Las entrevistas en profundidad invitan a los protagonistas de este proyecto a recorrer con la memoria acontecimientos clave de la localidad, sin olvidar anécdotas personales que también ayudan a construir el relato conjunto. Las pequeñas historias conviven con aquellos momentos decisivos que se vivieron colectivamente.

La idiosincrasia del Puerto de Sagunto como punto industrial de Mediterráneo permite recoger aspectos únicos de su existencia. Pese a que esta primera fase del proyecto se está desarrollando sin apoyo de ninguna entidad o institución, sus impulsores, del estudio creativo FreePaella, esperan conseguir fondos para las fases de edición y postproducción del proyecto documental. 

Fuente: El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario