Los tres autores muestran en él el resultado de una ardua investigación
sobre los orígenes del templo, del culto a la patrona, autoría de la
talla y otros muchos aspectos hasta ahora inéditos.
El
próximo domingo, de octubre de 2021, la Iglesia Parroquial de San
Miguel Arcángel de Altura servirá de marco para la presentación del
“Virgen de Gracia, origen y devoción”, un trabajo que por fin podremos ver materializado después de meses de espera.
Este nuevo título es una monografía histórico-artística y teológica, profunda y sistemática concebida a raíz de los estudios previos a la restauración de la imagen original de la patrona de Altura en los talleres de la Diputación Provincial de Castellón.
La obra, redactada Davíd Montolío Torán (Director del Museo Catedralicio de Segorbe e Doctor en Historia del Arte); María Pilar Vañó Arándiga (Arqueóloga) y Juan Manuel Gallent Olivares (Teólogo y párroco de la Iglesia de Altura) es un compendio interdisciplinar, compuesta con la bibliogría completa y fuentes, en su mayoría inéditas, de la escultura devocional en el contexto de su tiempo.
La investigación aborda el surgimiento y devoción histórica a la Virgen de Gracia, las caracteríscas de la sagrada imagen dentro de la imaginería y retablística de la antigua Diócesis de Segorbe en el siglo XVI y su razonada atribución a la figura de Damián Forment y su obrador, uno de los más importantes maestros del quinientos en la Corona de Aragón.
Además, los párrafos del libro desgranan las diferentes configuraciones del templo parroquial desde sus inicios, lugar donde se fue ubicando y ganando en importancia la imagen de la Virgen de Gracia, y los diferentes entornos arquitectónicos a lo largo del tiempo de las iglesias parroquiales, pasando por sus diferentes etapas constructivas desgranadas a partir de toda la documentación de archivo conservada, desde tiempos tardomedievales, a siglos XVI, XVII y XVIII, planteando hipótesis reconstructivas de los espacios, con diferentes estilos desde el clasicismo al barroco y al actual neoclásico, a través de la plasmación en plano.
También se desarrolla ampliamente la gestión meramente eclesiástica de la devoción, con la Vicaría Perpetua, el Beneficio con su capellanía y capellanes y, sobre todo, la figura de los grandes impulsores de la parroquia, la familia Decho y, en especial, Jerónimo Decho, de quien se presenta toda documentación conservada, con toda seguridad el canónigo más importante de la Catedral de Segorbe hasta la fecha. De su legado aparecen las capitulaciones para la ermita de la Purísima de Altura, contratada con el maestro vizcaíno Pedro de Ribas.
La obra remata su itinerario vital, a través de los siglos, con el capítulo dedicado a la devoción a la Virgen en la actualidad, como testimonio de un fervor y religiosidad absolutamente vivo desde sus orígenes, plasmación del amor de su pueblo y mantenido en toda su brillantez por la Cofradía de la Virgen de Gracia custodia, junto con su capellán, de una liturgia propia, tradiciones antiquísimas y unos detalles celebrativos hermosos y singulares.
Un excelente trabajo que supone una versión ampliada del publicado a finales del año pasado en la revista digital Pallantia Documenta, donde se esbozaba parte de los puntos aquí expuestos, ahora más ampliados, y donde se añade información inédita, documentos nuevos, fuentes y bibliografías... que no aparecen por ningún lado en trabajos hasta ahora difundidos.
Y
es que hasta ahora, además de algún trabajo puntual sobre el origen de
la talla y sus características artísticas o devocionales, el único libro
que sobre la imagen de Ntra Sra de Gracia, popularmente conocida como
"La Morena", es la "Memoria histórico-descriptiva de la Imagen y Santuario de Nuestra Señora de Gracia, de Altura", que escribió el canónigo Pedro Morro y recibió en 1922 el premio en el Certamen Literario y Artístico celebrado por la Academia Bibliográfico-Mariana de Lérida. En
él daba unas pinceladas sobre los posibles orígenes de esta
espectacular escultura, de la villa y de la Cartuja de Valldecrist, con
una relación de sus priores; aborda también los inicios del culto a la
Virgen de Gracia y los milagros que se le atribuyen; una relación de
gozos y romances dedicados a la excelsa patrona; un inventario de las
joyas que atesoraba en aquella época; la relación de devotos que
colaboraron para enriquecer el camarín y adquirir el anda procesional.
Todos
aquellos que lo deseen podrán adquirir el libro el día de la
presentación, que tendrá un coste de 15€, y con los beneficios de su venta serán destinados por los autores parar realizar un Estudio de Geolocalización en el subsuelo de la Iglesia parroquial de Altura para tratar de sacar a la luz los cimientos y el desarrollo del proceso constructivo de los templos de los siglos XVI y XVII; los vasos funerarios parroquiales, especialmente el de Jerónimo Decho; y la ubicación del Camarín de la Virgen de Gracia en sus diversos momentos históricos.
Un proyecto denominado “Buscando las raíces” que seguro servirá para conocer mejor el pasado no sólo del templo, sino de la propia localidad y sus moradores, y cuyos resultados esperamos poder contemplar también publicados en breve.
Fuentes: facebook iglesia parroquial de Altura y Juanma Gallent
No hay comentarios:
Publicar un comentario