jueves, 23 de septiembre de 2021

"LOS LUGARES OLVIDADOS DE ALTURA", UN LIBRO PARA NO PERDER LA MEMORIA COLECTIVA LOCAL

La obra de Miguel Novella Sebastián plasma parte de sus muchos conocimientos y experiencias con el fin de transmitir la riqueza patrimonial de este municipio del Alto Palancia a todos sus vecinos, y no se pierda la memoria colectiva.

Dicen que la memoria colectiva se olvida pasadas dos o tres generaciones. Y viendo que las nuevas generaciones, incluidas las de su propia familia, pueden llegar a perder una buena parte del legado que nuestros ancestros nos han dejado y que el paso del tiempo y la mano del hombre no se han encargado ya de derruir o destruir de mil y una manera imaginables, un excelente conocedor de los rincones que esconde el amplísimo y rico término de Altura, decidió hace muchos años comenzar una lenta pero continua labor de ir plasmando lo que a lo largo del tiempo ha ido aprendiendo.

Así es como poco a poco ha ido tomando forma el libro "Los lugares olvidados de Altura", que ya se puede adquirir a través de la plataforma Amazón.

Su autor es Miguel Novella Sebastián, un alturano enamorado de su pueblo que durante 27 años ejerció como Guarda de Caza, tras haber sido previamente practicante de esta afición cuando, lejos de ser tan cómoda y accesible, requería de grandes esfuerzos pues había que ir a pie hasta los puestos, darse grandes madrugones o soportar las inclemencias del tiempo durante los largos trayectos.

  • Autor: Miguel Novella Sebastián
  • Dimensiones: 25,6 x 2,6 x 27,95 cm
  • Texto tamaño grande y Fotos a color
  • Nº Páginas: 433 pág
  • Idioma: Castellano
  • ISBN:  979-8531772602
  • Precio Aprox: 40 €
Y claro, de tanto patear el monte, comenzó a conocer los caminos, sendas, rincones, plantas, cuevas, los restos que de las diferentes culturas y necesidades humanas han ido quedando como testimonio de su paso, y otros que la naturaleza fue formando para deleite de aquellos que logran valorar su belleza.

A éstos de carácter más material, cabe sumar los inmateriales que atesoró escuchando a sus mayores, amigos, compañeros o aquellos con quienes se fue cruzando, y le enseñaron los topónimos y onomástica que las personas fuimos dando a la orografía que nos rodea. Y cómo ésta ha evolucionado de unos tiempos a otros debido a malas grafías, olvidos, o nuestra peculiar forma de hablar.

Con toda esta información concentrada en su cabeza, para evitar olvidos y dejar testimonio a los suyos, decidió comenzar en 2004 la labor de recopilación de lo ya sabido, así como a indagar por aquello que hasta entonces no conocía lo suficiente. 

Tres años tardó en compilar todo el material, y a partir de entonces, con periodos más o menos activos, a redactar y darle contenido a ese material.

Entre tanto, fue colaborando con otras personas y entidades que se cruzaron por su camino sabedores de sus grandes conocimientos, entre ellos:

- Jose María López Piñero, con quien colaboró a través del Centro de Información para la Salud del Alto Palancia en la elaboración de las "Nuevas Guías de la Exposición Didáctica de Plantas Medicinales" (2007)

- Javier Coloma Fuster, a quien proporcionó parte de los topónimos necesarios que servirían para elaborar el trabajo de Toponimia de la Villa de Altura, que sería publicado por la Academia Valenciana de la Llengua (2013)

- Benjamín Pérez Pérez, a quien le amplió la relación de los nombres de lugares y especies vinculados a aves para su investigación que plasmó en su libro "Dichos de pájaros al calor de la lumbre", publicado por Fundación Mutua Segorbina (2012).


- Jesús Carot, que con motivo de la redacción del Plan de Ordenación por parte del Ayuntamiento de Altura, colaboró junto a él para realizar un listado de los elementos más significativos del municipio.

- Pau Fuster Puig, cartógafo y editor de El Tossal Cartografies, que aprovechó los excelentes conocimientos del término y toponímia para reflejarlos en su preciso Mapa y Guía Excursionista de la Sierra Calderona (2013)

- El Club de Espeleología de Castellón, que se interesaron por catalogar cada una de las cuevas y cavidades del término de Altura que se reflejan en la web www.cuevascastellon.uji.es/

- También ha colaborado con Jose Ángel Planillo Portolés buscando los lugares donde se alzaron algunas de las Cruces, Pilones y Casalicios de la Villa de Altura, trabajo que publicó el Ayuntamiento de Altura en 2017.

      

- Y recientemente, a Paco Fernández "Más", para aumentar el número de elementos de su catálogo de Arcos Naturales del Alto Palancia y otros cercanos.

Pero tras tanta colaboración por fin ha llegado el momento que su obra llegase al público. Esta larga espera se ha debido a que su trabajo, totalmente escrito a mano, fue posteriormente revisado y corregido por Jesús Ardid Pérez, transcrito y mecanografiado por Marta Salvador García, y editado por su sobrino Alberto Salvia Novella, que además ha aportado un poema al libro, y la imagen de la portada pintada por su abuelo, Don Alberto Salvia Pardo.

Ahora, todos aquellos que lo adquieran, podrán descubrir cómo Miguel Novella ha plasmado parte de sus muchos conocimientos y experiencias en un bonito y grueso libro, repleto de fotografías y dotado con letra grande para adaptarlo a todos los públicos, con el fin de transmitir la riqueza patrimonial de este municipio del Alto Palancia a todos sus vecinos, y no se pierda de la memoria colectiva.

En él, como se adivina en el prólogo y en las primeras páginas que aquellos que lo deseen pueden ojear online, se puede encontrar bellas descripciones y apuntes sobre las fuentes, masías, corrales, cuevas, caminos, barracos y cursos de agua, montañas y parajes, límites y mojones... hasta incluso los motes, plantas y una relación de usos y costumbres locales y tradicionales. 

Un legado impagable que ayudará tanto a los vecinos como aquellos que aman la naturaleza y el patrimonio material e inmaterial, a conocer el municipio y su entorno, y tratar de dejárselo en mejores conodiciones a los sucesores, que tendrán en este tomo un punto de apoyo en caso de necesidad.

Muchas gracias Miguel, por el libro y la preciosa dedicatoria; por dejarnos tu sabiduría y compartirla, no solo con los tuyos como era tu primer propósito, sino con todos los vecinos de Altura y comarca del Alto Palancia, marcando un antecedente que espero se recoja en otros trabajos futuros en los pueblos vecinos, aunque ya existen catálogos de algunos de ellos muy elaborados.

2 comentarios:

  1. El link correcto a Amazon es:
    https://www.amazon.es/dp/B09CKYSYQZ

    Tal y como figura en:
    https://archive.org/details/los-lugares-olvidados-de-altura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto. Creo que ya lo he solucionado. Por lo que sea ayer me salió el enlace a moneda amerícana... En fin. Enhorabuena a los dos por el magnífico trabajo.

      Eliminar